domingo, 30 de enero de 2011

La sesion

Cortometraje español de terror a cargo del director Isaac Berrokal. La sesión nos muestra la experiencia de un grupo de personas que hacen preguntas a un espíritu.
Este trabajo, al igual que muchos del director Berrokal, contiene el factor extra al final, ya que después de que vemos la historia y pensamos que todo está dicho, salta una revelación más que cierra con broche de oro la narración.
El cortometraje puede ser encontrado en su canal, donde usualmente postea sus nuevos trabajos; he aquí el link de youtube con el cortometraje entero: La sesión.
Otros trabajos para revisar de este director que experimenta con el terror, lo alternativo y el humor negro son:

La llamada

El mal de lumance

Cuatro veces muerta

Stuffed guts

Blues road

Shiri

De 1999, Shiri (o Swiri también) es un filme coreano que cae dentro de la categoría de drama policiaco. La historia se centra en dos policías que invesrigan a una diestra asesina, sin saber la cruel jugada que el destino les tiene preparado en su frenética búsqueda por encontrarla; al mismo tiempo, combaten una unidad terrorista posiblemente relacionada con ella, que planea destruir un importante evento para la unificación de las dos Coreas.
El largometraje contiene todos los elementos que caracterizan al género policiaco, por lo que aquéllos familiarizados con este tipo de películas quizás no encuentren algo innovador en Shiri en lo que concierne al modo de relatar la historia. Las escenas de balaceras no se basan en cámaras lentas, y se centra más en la vieja escuela de películas de acción.
Es cierto que esta película es una más del monton y quizás no contuvo los componentes para ser algo más, pero Shiri al menos cumple con el objetivo de entretener si les gustan las cintas sobre policías.

TRAILER

Eden log

Filme de ciencia ficción poco conocido y subestimado por muchos, Eden log relata la historia de un hombre que despierta en el interior de una misteriosa cueva, la cual funge como una fuente de energía para el exterior; el lugar sin embargo, guarda muchos secretos que la gente de afuera desconoce.
Hecha en escala de grises y con tintes azules, que ocasionalmente permite que se filtren otros colores, esta película otorga un apartado gráfico muy atractivo, lo que constituye su punto fuerte; la atmósfera lúgubre y tenebrosa se encuentra acentuada por los escenarios de filmación.
El apartado donde no todos se sentirán cómodos es la narrativa. No cualquiera podrá seguir el modo en que todo se revela, como una especie de rompecabezas que necesita ser juntado, y a esto se auna los hechos de que se desarrolla lento y al final habrá quienes sientan que quedan aspectos inconclusos.
Eden log del 2007 es un largometraje oscuro de ciencia ficción raro que no será digerido tan fácilmente, pero aquéllos que la vean hasta el final y lo hagan, encontrarán algo diferente dentro del género.

TRAILER

lunes, 24 de enero de 2011

The loved ones

Este filme australiano del 2010 contiene la esencia de La masacre de Texas de 1974... Y nada más. La fórmula de una familia que captura seres humanos para torturarlos ha sido altamente explotada por los realizadores de películas de terror, y aunque todas caen casi siempre en lo mismo y no aportan algo nuevo, al menos permiten "pasar el rato". The loved ones fracasa en esto si lo que se busca es un largometraje "complejo".
Las actuaciones carecen de fuerza, las escenas de tortura son arrojadas en pantalla una tras otra y sin pausa (lo más fuerte transcurre fuera de cámara), la historias secundaria que se desarrollan es una burla que sólo existe con el propósito de relleno, ya que su relación con la trama principal es nimia e insignificante (al menos por el modo tan ligero en que se presenta).
Es cierto que la película no contó con un gran presupuesto, pero si la estructura del guión hubiera entregado al menos un producto más concisa, The loved ones quizás no sería un filme para olvidar.

Bring the hammer, Daddy

domingo, 16 de enero de 2011

Hadewijch

Hecha en el 2009, Hadewijch relata el camino que una estudiante de teología, Céline Hadewijch, recorre para salir de una depresión que la agobia sin cesar. Su desesperación la llevará a buscar respuestas en lugares que pueden ser los equivocados y confundir la fe con otras perjudiciales vertientes.
La narrativa de este drama contiene las características que resaltan en los filmes de arte europeos, un ritmo tranquilo con sucesos que gradualmente construyen el trasfondo de la historia. La actuación de la novel Julie Sokolowski como Céline es bastante buena y produce un sentido de enajenación tal, que no hay momento en casi todo el filme donde se pueda apreciar que su personaje haga una buena química con el resto. La dirección está bastante bien hecha y la iluminación consigue reafirmar el drama de ciertas escenas.
A pesar de girar en torno a religión, el largometraje se concentra en el problema de Céline, hasta llegar a un final con tintes simbólicos, que es algo fácil de interpretar.
Recomendada si disfrutan los filmes europeos de arte.

TRAILER

Dream home

Del 2010, Dream home (Wai dor lei ah yut ho) relata como una mujer obsesionada por comprar un departamento que le recuerda su niñez, recurre a todo tipo de estrategias para llegar a su objetivo, sin importarle las consecuencias de sus actos.
La historia no es narrada de forma lineal, lo que se convierte en el factor importante al momento de desenvolver los acontecimientos, ya que mantiene la interrogante de por qué tanta violencia sin aparente sentido. La combinación de drama y gore no es algo usual en los filmes, pero este trabajo consigue balancear los hechos adecuadamente. Los efectos especiales durante las escenas sangrientas son bastante realistas y no lucen falsos en momento alguno.
Josie Ho ( quien actuara en Fong juk) hace un buen papel, inciando como una dama con pinta inocente que muta violentamente hacia un ser agresivo y sin piedad. El resto de los personajes quedan solamente como soporte para la actriz principal, exponiendo la transformación de manera más explícita. Algo a resaltar es que el personaje de Josie es retratado en todo instante como una mujer común y corrente que al igual que todo el mundo, tiene problemas personales que la agobian y molestan.
Una gran película de Hong Kong, Dream home es muy recomendada si disfrutan de las películas que narran la historia de un asesino.

TRAILER

lunes, 10 de enero de 2011

Death make

Al igual que Dead girl walking, este mediometraje forma parte de un grupo de trabajos basados en la obra de un autor famoso de historias de terror, Kazuo Umezu. Death Make (Umezu Kazuo: Kyôfu gekijô - Death make), narra la historia de cinco individuos con supuestas habilidades síquicas que son encerrados en un viejo edificio, en torno al cual rondan varias leyendas urbanas. El grupo deberá pasar la noche ahí sin saber lo que les espera.
Es obvio desde un inicio que el filme no contó con un presupuesto grande, y esto está manifestado plenamente en los efectos especiales, que tienen un movimiento muy entrecortado. La calidad de cinta usada otorga al metraje un aspecto más casero y un poco más realista, si a esto aunamos el tipo de edición, la película queda como una combinación de falso documental (La bruja de Blair, Actividad paranormal, Lake mungo) y filme de terror. A pesar del bajo capital que compone Death make, cuenta con unas tomas poco usuales y bastante bien hechas. Donde sí cae la película es la historia, ya que despacha muy rapido el factor miedo y otorga un final que pocos esperan y que algunos odiarán.
Con la actuación de Hitomi Miwa (Crazy lips), este filme posee partes que realmente lo hacen valioso, pero hay otras que definitivamente necesitaron más dedicación.

sábado, 8 de enero de 2011

Buried

Del 2010 y protagonizada por Ryan Reynolds (quien protagonizará a Linterna Verde), Buried es una película que trata sobre un hombre secuestrado en Iraq y enterrado vivo bajo arena; para alcanzar su libertad, dispondrá solamente de un celular, un lápiz y un encendedor.
Buried es un filme que se apoya en un concepto simple (como hiciera The man from earth), el cual es un hombre encerrado en un ataud durante hora y media de metraje. Las tomas nunca abandonan el claustrofóbico interior, ni siquiera para ofrecer una recapitulación de cómo el protagonista llegó ahí. La primera mitad puede resultar algo repetitiva para algunos, pero la segunda se ve colmada de varios componentes que apuntalan la trama, en especial por el ambiente tan reducido y sencillo donde se desarrolla todo.
El filme hace un buen trabajo transmitiendo la frustración de Paul Conroy (el personaje de Reynolds), lo que le da más valor a la historia. Un largometraje que sorprende, recomendada en general.

Your ransom video already has 47,000 hits on YouTube

TRAILER

Ab-normal beauty

Hecha por los hermanos Thomas y Oxide Pang (que trabajaron juntos igual en Diary), Ab-normal beauty (Sei mong se jun) trata sobre una joven fotógrafa que se obsesiona con tomar fotos de seres muertos, sin saber que esta manía modificará su vida y no para bien.
La historia se desarrolla a buen paso y cuando uno cree que el tema de la primera mitad será el que lidere el resto del trama, la película gira y ofrece otro tipo de historia, lo que mantiene el interés. Lo único reprochable de este segundo segmento, es que se ve un poco apresurado cuando se revela el clímax, como si hubieran carecido de unos minutos más para ahondar en las circunstancias; no obstante esto es sólo un pequeño detalle que no estropea ni impide que se aprecie el final.
La banda sonora es excelsa y variada (algunas recuerdan a las piezas del compositor de video juegos Akira Yamaoka), y siempre va acorde a lo que se presencia en pantalla, y si a esto se adjunta una buena edición durante ciertas secuencias, tenemos la creación de unas escenas bastante originales.
Muchos puntos en común podrán ser encontrados si se compara con Diary, pero Ab-normal beauty es distinta y recomendable si buscan un thriller sicológico con una temática distinta a lo que normalmente se ve.

TRAILER

Hansel and Gretel

Versiones del relato de Hansel y Gretel hay muchas, pero esta es la primera que se filma desde los ojos de un coreano. Esta película, cuyo título original es Henjel gwa Geuretel, relata la historia de un conductor que pierde el control de su vehículo en una carretera desolada y sufre un accidente; cuando despierta se encuentra con una joven que le ofrece refugio en su hogar, que se encuentra en el interior del bosque, lo que no sabe es que acudir a ese lugar supone más que una simple ayuda.
Lo primero que resalta es el abanico de colores que se despliega en pantalla, mostrando una fotografía e iluminación bien orquestadas. La historia es una combinación de suspenso con elementos de fantasía y surrealismo, una especie de cuento de hadas con tintes oscuros. Aquéllos que vean este largometraje esperando terror y muertes explícitas se llevarán una decepción, pues este filme se orienta más al drama y temor de unos niños.
Recomendada si disfrutan de los filmes fantásticos para adultos o de los trabajos con un impresionante despliegue fotográfico.

TRAILER

The outlaw

Del 2010, The outlaw es la historia de un detective cuyo triste pasado ha marcado gravemente su manera de ver la vida; la desgracia y la violencia parecen perseguirlo sin cesar, hasta que decide tomar cartas en el asunto sin importale las consecuencias.
El filme empieza por mostrarnos por qué el policía es tan agresivo y se obsesivo con su trabajo, esto sigue hasta el presente donde ya se entienden las acciones que se ve obligado a ejecutar para no perder la cordura. Si algo sorprende de The outlaw es su bien lograda estructura narrativa, que conduce al espectador hasta un grandioso final que sorprenderá.
Poseedora de una buena dirección, The outlaw es una sorpresa salida de Corea del sur, una película que satisfacerá a los amantes del thriller.

TRAILER

domingo, 2 de enero de 2011

Rammbock

Película alemana del 2010, Rammbock consigue en menos de una hora lo que otros no pueden en 90 minutos, presentar algo nuevo. Todo gira en torno a un hombre en medio de una crisis de pareja, quien viaja para intentar reconciliarse con su novia; pronto descubrirá que toda la población es cambiada por un virus.
El ambiente donde Rammbock se desenvuelve es el interior de unos departamentos, donde los vecinos sobrevivientes se comunican a través de la terraza, lo que añade un buen factor en el desarrollo de los eventos. Otro elemento diferente es el modo en que los zombis son combatidos, una variante que es una bocanada de aire fresco.
Poco conocida, Rammbock es un filme que probablemente no sea una joya u obra maestra, pero si consigue cambiar un poco el enfoque casual. Con una buena dirección, ésta es recomendada si disfrutan del género zombi.

TRAILER

Jesus Christ Vampire Hunter

Largometraje B que pertenece al género Z (trabajos con un presupuesto y efectos especiales con una calidad todavía más bajos que los B), Jesus Christ Vampire hunter, tal como su nombre lo dice, se la pasa exponiendo una blasfemia tras otra que ofenderá sin cesar a los más devotos y conservadores.
Sin embargo, si la película es analizada como la comedia que es y desde un punto de vista objetivo, no es difícil aseverar que esta obra falla en su entrega. Las actuaciones son muy malas, pero malas en el aspecto de que restan crédito a todas las bromas en lugar de mejorarlas, y las líneas por si mismas no son suficientes para entretener como es debido. Durante buena parte del metraje se exhibe una pelea mal coreografeada tras otra, lo que llega a resultar cansino después de un tiempo. La música es de los pocos aspectos aceptables, es variada y está presente en buena parte del filme.
La historia consiste en una horda de vampiros que cazan lesbianas, y para detenerlos, la iglesia recurre al único que puede vencerlos con sus habilidades marciales, Jesucristo.
Una película recomendada solamente si gustan de los trabajos de culto o son curiosos.

If I'm not back in five minutes, call the Pope.

TRAILER

Alucarda

Basada en una historia de Sheridan Le Fanu (considerado el escritor de una de las primeras novelas de vampiros, Carmilla), Alucarda es una película mexicana acerca de una joven que es poseída por el demonio y siembra el pánico en un convento.
La película causó controversia por la cantidad de desnudos que tiene y la mención incesante de las palabras Satán, Lucifer y Diablo durante algunas escenas. Con excepción de la bien lograda fotografía y escenografía, no hay grandes componentes que hagan resaltar este trabajo; las actuaciones son mediocres y la edición deja que desear en algunas secuencias. Un detalle raro es que las ropas de las monjas tienen manchas rojas, como de sangre.
Un filme de culto que ha trascendido por los primeros puntos mencionados en el segundo párrafo, Alucarda es recomendada si desean conocer acerca de la historia del cine.

TRAILER
Related Posts with Thumbnails