jueves, 22 de septiembre de 2011

Balada triste de trompeta

Del 2010, Balada triste de trompeta es un filme español que muestra el humor negro que ha caracterizado a Alex de la Iglesia desde su primera obra Mirindas asesinas. Y es que el creador de la conocida película El día de la bestia, no escatima en arrojar su estilo en una narrativa plagada de "bromas" inusuales y una trama muy particular.
La historia relata cómo Javier, un payaso triste, llega a un circo para trabajar como la pareja de Sergio, el payaso alegre que es ampliamente aclamado por los niños; la relación entre los dos no es muy apegada, y un coqueteo con la novia de Sergio propiciará que la situación se complique hasta extremos inimaginables y sicóticos. Esta descripción constituye el pilar de la película, aunque el filme cambia drásticamente sus temas y se muda de una historia a otra continuamente, ofreciendo un formato similar al que vive "El pequeño Alex" en la Naranja Mecánica de Stanley Kubrick.
En el aspecto cinematográfico, Balada triste de trompeta resalta bastante. La fotografía gris matiza todo el largometraje y coincide con el retrato de la melancólica vida que el payaso triste lleva; la música, caracterización de los personajes, edición y dirección tampoco desentonan y ofrecen una mezcla que no defraudará a los que busquen un trabajo oscuro y variado. Muy recomendada si disfrutaron de la ya mencionada El día de la bestia, o si buscan humor negro.

Sino fuera payaso sería un asesino


TRAILER

martes, 6 de septiembre de 2011

Shirome

Dirigida por Kôji Shiraishi (Noroi, Dead girl walking, A slit mouthed woman) y hecha en el 2010, Shirome es un filme que trata sobre un grupo de pop conformado por muchachas entre los 13 y 16 años, que son convencidas de filmar un programa donde ellas tendrán que acudir a un edificio que alberga la leyenda de un dios que concede deseos; si el deseo (el cual consiste en aparecer en un famoso programa de televisión para jóvenes talentos) es pedido de corazón, será otorgado a la persona, pero si no lo es, serán arrastradas al infierno.
La película toma como una fuerte base a Noroi, uno de los filmes que el director mejor ha elaborado y posiblemente uno de los más originales dentro del género de falso documental. Muchas técnicas de Noroi son retomadas aquí al momento de filmar, sólo que dentro de un ambiente diferente. Ignorando las conceptos de cámara repetidos, hay otras cosas que le restan cierta fuerza a la película, como el abuso de jovencitas aterrorizadas gritando y sollozando; es totalmente comprensible que bajo la situación que se encuentran rompan en llanto continuamente, pero la cantidad de tiempo que esto es expuesto en pantalla se llega a volver una exageración.
A pesar de que Shirome no está a la altura de su predecesora, hay que reconocerle que el tema tocado es algo distinto para este tipo de películas y esto mantiene cierto interés. Para aquéllos que vean poco creíble el propósito del programa que las adolescentes filman, sería buena idea que investigaran un poco sobre lo originales y excéntricos (al menos para la gente de occidente que no está acostumbrada) que pueden ser las transmisiones de oriente.
Si disfrutan de las películas de este tipo, ésta les hará pasar un buen rato; quizás no sea la octava maravilla, pero sí es algo completamente diferente si se compara con otras producciones de este estilo y por tanto ofrece una historia nueva. Si les convence, no duden en ver también Noroi, un largometraje del 2005 poco conocido pero con una atmósfera tan particular como la de Shirome.

TRAILER

domingo, 4 de septiembre de 2011

Don't look back

Con Sophie Marceu (Les femmes de l'ombre) y Monica Bellucci (Irreversible), Don't look back del 2009, cuyo título original es Ne te retourne pas, es un largometraje que relata cómo Jeanne, una mujer casada y con dos hijos que intenta cambiar su trabajo de escritora de biografías por el de novelista, repentinamente comienza a ver que su mundo sufre cambios físicos: su casa, su familia e inclusive ella toman otro aspecto; a punto de desmoronarse y tener un colapso mental, Jeanne buscará comprender el porqué de su estado tan astillado.
La historia es grandiosa y mantiene atento a lo que sucede, pues toda la mutación que el personaje de Marceau-Bellucci vive, retrata cómo gradualmente ella va perdiendo la calma. Los efectos especiales utilizados para los momentos de transiciones físicas en personas están muy bien montados, ya que no se ve falso ni forzado y sí muy natural.
Un factor importante es la justificación de lo sucedido, dado que no provee una explicación sencilla de entender (esto si no se presta atención a ciertos detalles) pero sí una que encaja con lo sucedido y que no cae en lo pretencioso. Hay quienes se quejan de lo anticlimático del final, pero aunque muchos lo critiquen, la opción manejada es la más práctica si se compara con cualquier otro final predecible y convencional que las producciones comerciales emplean a menudo.
Con muy buenas actuaciones, Don't look back es un thriller sicológico complejo que aporta una historia original y deja al espectador recapitulando los hechos aun cuando los créditos han terminado. Muy recomendada.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Cowboys & Aliens

Protagonizada por Daniel Craig, Olivia Wilde (Dr. House), Sam Rockwell (Moon) y Harrison Ford, Cowboys & Aliens es un filme basado en un comic del mismo nombre creado por Scott Mitchell Rosenberg y publicado en 2006. Este trabajo está dentro de la larga lista de películas que han recibido malas críticas debido a que muchos no ven lo que esperan; esto es contradictorio e inclusive raya en lo ridículo porque, ¿qué es lo que estas personas esperan ver en el cine de un largometraje cuyo título define desde un principio que no será una trama "para tomarse en serio"?
La sinopsis es digna de un filme B, pero con mucho presupuesto y adaptado a un estilo más comercial. Que alguien disfrute Cowboys & Aliens es cuestión de enfoque, de saber que se va a ver un western plagado de situaciones fantásticas y carentes de sentido.
La historia solamente toma el comic como una base; por menciomar algunas diferencias están: los personajes son diferentes, se pierde el hincapié y la analogía que la historieta hace entre la conquista vaqueros-indios y alienígenas-humanos, el motivo de los extraterrestres para estar en la Tierra es una estupidez si se compara con la versión original, la mayoría de las situaciones muy exageradas de la obra de Rosenberg, fueron cambiadas por algo "más real". Otros elementos del comic son presentados en pantalla, pero bajo distintas circunstancias. A pesar de la enorme cantidad de diferencias existentes, se retiene la esencia, que es el duelo humano-alienigena.
La historia relata como un vaquero con amnesia, y un extraño brazalete, se ve envuelto en una cruel batalla por sobrevivir entre habitantes del espacio exterior y un pueblo olvidado.
Con acción y cargada de cliches clásicos del cine estadounidense, Cowboys & Aliens es una película que se puede disfrutar bastante, si se está conciente del tipo de cine que se va a ver: algo que no fue filmado para ganarse un premio de academia, que tendrá inconsistencias, y que no se esforzara un solo minuto del metraje para transmitir una moraleja. Una bocanada fresca en otro género olvidado, los western.

The good, the bad and the weird

Producción coreana del 2008 y con una clara influencia de El bueno, el malo y el feo, The good, the bad and the weird es un western ambientado a mediados del siglo XX que relata la historia de 3 hombres que están detrás del mapa de un supuesto tesoro; operando bajo distintas intenciones, el trío competirá por llegar al preciado destino y reclamar el premio.
Este trabajo combina de manera espectacular dirección, edición, fotografía, movimientos de cámara, uso de efectos especiales y actuaciones. Kang-ho Song (Thirst, Sympathy for Mr. Vengeance) hace un buen trabajo como The Weird (o en español, el raro) y a su manera, evoca recuerdos del papel que Tuco Benedicto Pacífico Juan María Ramírez, mejor conocido como El Feo, jugara en la inolvidable obra de Sergio Leone.
Buena parte de la historia está plagada de acción, aunque una ligera reducción del metraje (dura dos horas veinte minutos) hubiera ayudado a mejorar el dinamismo. Las secuencias de disparos son magníficas y aportan buenos ángulos de cámara no vistos con anterioridad en este género.
Con un buen apartado musical y toques de comedia, The good, the bad and the weird es una excelente recomendación si disfrutan de los western con estilo propio.

Related Posts with Thumbnails