viernes, 17 de septiembre de 2010

The good, the bad and the ugly

Última película de la trilogía que dio nacimiento al subgénero del spaghetti western, y posiblemente, el filme más conocido y el primero en el que muchos piensan al mencionar vaqueros. Esta triada de filmes (Complementada por A fistful of dollars y For a few dollars) fue la que propició que Clint Eastwood construyera el nicho de fama que lo ha acompañado durante toda su carrera.
El bueno, el malo y el feo contiene todas las piezas que constituyen los western: duelos, caza recompensas, bandidos, pueblos, desiertos, entre otros. La historia es toda una odisea, empezando con la presentación de los tres protagonistas para que luego comience la larga cadena de sucesos que llevará a los personajes a una escena que es clásica dentro de su línea.
El realismo y los detalles están manejados con grandeza, mostrando un maquillaje bastante bueno cuando los personajes han sido lacerados por el sol y la suciedad, las marcas de los disparos a quemarropa, o cuando repentinamente se aprecia una mosca pululando en la toma. El apartado musical es por demás conocido, pues el tema de Ennio Morricone ha trascendido con el paso de los años, y se ha convertido en una bandera cuando llega el momento de referirse a vaqueros.
Con más de dos horas y media de duración (en ocasiones la edición alcanzó más de tres horas) y unas actuaciones memorables, este filme de 1966 es todo un ícono de los westerns que no debe pasar desapercibido para los fans de este estilo, y para aquéllos que quieran saber más de los inicios de Clint Eastwood.

You see, in this world there's two kinds of people, my friend: Those with loaded guns and those who dig. You dig.

TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails