domingo, 29 de agosto de 2010

Agora

Director de grandes trabajos como Los otros, Tesis y Abre los ojos, Alejandro Amenábar tomó un descanso desde su película Mar adentro para volver con Agora, un largometraje que dirige y co-escribe. Es un hecho que muchos esperaban con ansia esta película, pues el español siempre se ha caracterizado por su calidad cuando se encuentra al frente de un filme; no obstante, su más reciente obra carece de algunas cosas que le restan fuerza.
Ágora cuenta con buenas actuaciones, una extraordinaria escenografía, un buen vestuario y una fotografía bien lograda, pero si algo le faltó y en gran medida, es consistencia en la historia. El filme narra en grandes rasgos parte de la vida de Hypatia (interpretada por Rachel Weisz), considerada la primera mujer con grandes contribuciones en los terrenos de las matemáticas, astronomía y filosofía. Ágora intenta cubrir demasiados temas en una duración muy corta, sin desarrollar alguno plenamente: la caída de la biblioteca de Alejandría, los pleitos entre cristianos y paganos, dilemas amorosos de los alumnos con su inteligente maestra, Hypatia haciendo descubrimientos, etcétera. Si tal vez la película hubiera utilizado más metraje, una edición más apta y eliminado varios temas que pudieron ignorarse, el filme hubiera sido mejor.
La película no es del todo mala, pero el modo en que se desenvuelve su historia tal vez no sea aceptado por todos, aunque también habra quienes hagan a un lado esto y disfruten plenamente este trabajo. Si les gusta la obra de Amenábar o los largometrajes históricos, es recomendable darle una mirada y recordar de paso (por sus escenarios) un poco de la gran serie de HBO: Roma.

you don't question what you believe

TRAILER

sábado, 28 de agosto de 2010

Vegetarian

Película de Corea del sur hecha en 2009, cuyo nombre original es Chaesikjuuija. El filme narra la historia de Yeong-hye (interpretada magistralmente por Chae Min-Seo), una mujer casada que de repente empieza a tener sueños que la impulsan a dejar de comer carne y convertirse en una vegetariana; su familia, renuente a aceptar esta postura, irá en su contra y tratará de convencerla de que está equivocada; esto la llevará a conocer más a fondo a su cuñado, un artista que le mostrará una parte de ella que no conocía.
La película es de corte artístico, y tanto el tema como el desarrollo es poco usual, por lo que muchos probablemente se sientan aburridos al verla. Si algo resalta en Vegetarian es exhibir lo que la ignorancia y falta de respeto de la gente puede ocasionar a los vegetarianos, etiquetándolos de raros y fenómenos porque simplemente van en contra de lo que la mayoría dice (que no siempre es lo correcto, aunque esto implique que lo piense toda la raza humana). Otro buen punto de vista es mostrar los problemas que toda persona tiene y que son muy difíciles de superar. Algo curioso en la película es que a pesar de que el personaje de la actriz principal es raro, se llega a simpatizar con éste e incluso lleva a pensar que el resto de la gente está en su contra (aunque esto quizá cambie al ver el final).
La dirección es magnífica y cuenta con muchas tomas sencillas, pero que muestra ángulos interesantes que junto con el posicionamiento de objetos en pantalla (Mise en scène) exponen la situación de una manera adecuada. La música es un gran complemento, composiciones suaves que orquestan los eventos como es debido.
Basada en el cuento corto de la escritora Hang Gang, Vegetarian es una gran película que presenta un tema fresco. Muy recomendada para los que disfruten de los filmes de arte y alternativos.

TRAILER

domingo, 22 de agosto de 2010

Linkeroever

Llamada también Left bank, esta película proveniente de Bélgica, narra la historia de Marie, una corredora que sufre de una enfermedad sanguínea que la obliga a detener sus entrenamientos y llevar una vida más pasiva durante unas semanas. Es en esos días que conoce a Bob, un atleta experto en tiro con arco con el que vivirá un idilio amoroso en su nuevo apartamento, localizado sobre un terreno donde se hacían cultos; esto llevará a Marie a sufrir una pesadilla que despedazará todo lo que le rodea.
Linkeroever es de las películas en las que hay que poner atención a cada detalle que pasa para poder comprender el final enteramente, o al menos tener una versión razonable de lo que ocurrió. La historia se desenvuelve lentamente con los eventos importantes (bizarros y surrealistas) sucediendo esporádicamente, retando al espectador a saber qué papel juega cada personaje en el filme.
Las actuaciones son un poco planas (las facciones de los personajes cambian muy poco) pero bien hechas, la música ambienta adecuadamente, y la dirección no es nada extraordinario, cumple con entregar la narración como es debido.
A pesar que el final es un poco predecible si se presta atención a los diálogos, éste contiene suficientes detalles para hacerlo interesante y que valga la pena verlo. Linkeroever tal vez no sea del gusto de todos, pero si disfrutan el tipo de películas que después de verlas, dejan razonando, ésta es una buena recomendación.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Kakera

Llamada A piece of our life, esta película protagonizada por Hikari Mitsushima (Love Exposure) narra la historia de Haru, una estudiante enamorada de un hombre que la trata de un modo poco agradable; ella conoce a Riko, que la hace sentir bien, y despierta otros sentimientos en ella. El triángulo se complica cuando ambas personas pelean por la cariño de Haru.
El filme se desenvuelve de manera lenta, mostrando la faceta de cada personaje, y remarcando el hecho de que durante los primeros pasos de una relación, pocas son las personas que muestran sus verdaderos defectos. La película cuenta con tomas suaves y locaciones sencillas, teniendo un par de guiños surrealistas para dar más significado a ciertas escenas. El tono con que se maneja la relación homosexual de Haru y Riko es bien tratado y en ningún momento aparece como algo morboso u ofensivo.
Con grandes actuaciones, una gran dirección y un banquete que combia varias técnicas de filmación (gruas, cámara en mano, bases, tomas de rostros, tomas amplias) Kakera es un largometraje para los amantes del cine de arte que no puede pasar, en especial si les gusta el estilo oriental.

The moon is full only once a month. Every other day, it's fragmented. But the crescent moon's also beautiful.

domingo, 15 de agosto de 2010

Die welle

Película alemana del 2008 que narra la historia de Rainer Wegner, una maestro que imparte la asignatura de Autocracia; decide llevar a cabo una especie de experimento con su grupo de alumnos, sin tomar en cuenta la influencia que sus enseñanzas ocasionarán en sus pupilos, y la sociedad.
Die welle es un filme bien logrado, que consigue transmitir la idea de lo que los autoridades y dirigentes pueden hacer con las masas de manera tan fácil y sencilla cada que se lo proponen. Muchos de los acontecimientos que suceden en el transcurso de la película son análogas a lo que diariamente se ve en las noticias.
Este filme se basa en la novela The wave de Todd Strasser, quien a su vez basó su libro en el experimento The third wave (éste consistió en recrear a la Alemania nazi) que se realizó en 1967 bajo el mando de Ron Jones, quien en una semana, logró malear la mente de varios estudiantes de la Cubberly High School de Palo Alto, California.
Con una buena dirección, grandiosas actuaciones, un soundtrack juvenil, y variedad de personajes, Die welle es un filme europeo que retrata una visión del fascismo y cómo es posible alcanzarlo con suma facilidad, manipulando las mentes con ideologías sencillas que crecen. Película ganadora de premios muy recomendada en general, en especial si gustan de thrillers, dramas e historias relacionadas (aunque sea vagamente) con nazis.

sábado, 7 de agosto de 2010

Ginger snaps (trilogía)

Llamadas en español simplemente Feroz, Ginger Snaps es una trilogía sobre hombres lobo que gira en torno a las hermanas Fitzgerald. Si bien, las 3 tratan sobre alguna de las dos hermanas convirtiéndose en un lobo, hay que reconocer que cada filme se desarrolla en ambientes diferentes, ofreciendo variedad.
La primera se concentra en Ginger Fitzgerald (Katharine Isabelle), que junto con su hermana Brigitte, batallan contra la adolescencia y las constantes burlas por parte de sus compañeros ante el comportamiento antisocial y raro del dueto. Ginger es mordida por un hombre lobo, lo que la lleva a sufrir una metamorfosis que afectará a todas las personas que están alrededor de ella, llevando a su hermana a realizar todo tipo de acciones con tal de salvarla.
La segunda parte se apega a Brigitte Fitzgerald (Emily Perkins), quien hace lo posible porque la infección no destruya su naturaleza humana. Para ello, se inyecta un veneno que detiene ligeramente la transformación, lo que finalmente la lleva a terminar en una clínica de rehabilitación, donde deberá de ver cómo escapar de un depredador que la persigue.
La última cambia y se transporta al siglo 19, donde las hermanas son acogidas en un fuerte que es agobiado por los hombres lobo. Ginger es nuevamente la que debe luchar contra la maldición licántropa.
Los escenarios de cada película son diferentes y eso ofrece una buena cara a la trilogía. Ginger snaps está ambientada en la vida estudiantil, Ginger snaps Unleashed en un mundo de drogas, y Ginger snaps back: The beginning en un mundo de guerra lleno de nieve.
Es fácil notar que la primera es la mejor de todas, pero las otras dos no desentonan y son capaces de mantenerse en alto para no ser catalogadas como basura o pasar desapercibidas. No se tiene a los lobos destripando gente todo el tiempo y el gore es poco, sin llegar a ser asqueroso. Los personajes están bien hechos y consiguen que el espectador sienta odio o lastima por ellos. La relación de las hermanas Fitzgerald es única, el lazo entre ellas realmente influye radicalmente en el desarrollo de la historia, con excepción de la segunda parte.
Ginger Snaps es una trilogía canadiense sobre hombres lobo con una base firme y actuaciones decentes. Muy recomendada para los que gusten del cine de terror, y de los hombres lobo en particular.

Suicide is like... the ultimate fuck you

viernes, 6 de agosto de 2010

Valhalla rising

Filme poco conocido del 2009 que relata la historia de One-eye, un enigmático guerrero que sufre de visiones y posee impresionantes habilidades de lucha. Por el trailer de la película, muchos podrían esperar algo épico y lleno de batallas, dado que se desenvuelve en las cruzadas y con un grupo de soldados obsesionados con la idea de llevar el cristianismo a Jerusalén; pero no es así, Valhalla rising se desarrolla a un paso muy lento y con un estilo poco convencional, dejando la violencia y las batallas en un modo escaso.
Aquéllos que conozcan Aguirre, Wrath of God de Werner Herzog, podrán notar un par de detalles que sin indudablemente hacen alusión a esa película.
Si algo destaca en Valhalla rising es el espectacular trabajo que se hizo en el apartado fotográfico, pues el uso de filtros para la cámara es muy variado y apropiado para muchas de las escenas. Hay un par de tomas que son características y que se ven muy bien en el metraje: una de ellas es poner en primer plano y de perfil, el rostro de un personaje, mientras que en el fondo sucede algo diferente pero relacionado con el actor en pantalla; la otra es presentar a los personajes en la toma cubiertos en penumbras y haciéndolos lucir como una sombra, un efecto bastante efectivo. Las contadas escenas violentas realmente retratan a un One-eye lleno de furia y carente de compasión para todo aquel que se interponga en su camino.
Dividida en 6 capítulos y con pocos diálogos, Valhalla rising es incomprendida y no es para todo mundo, solamente es para aquéllos que deseen disfrutar una historia inusual o una película de arte.

He's never belonged to anyone for more than 5 years, your time has passed, mine has come.

lunes, 2 de agosto de 2010

Doppelganger

Dirigida y co-escrita por Kiyoshi Kurosawa, esta película trata sobre Hayasaki, un investigador que repentinamente se encuentra con una persona que es exactamente igual a él en tanto a físico, pero en tanto a personalidad, es su polo opuesto; el señor se verá obligado a convivir con este doppelganger, cuyo objetivo parece ser únicamente hacerle la vida más fácil.
Durante buena parte de la película, se podrá notar los ya característicos ángulos de Kurosawa, donde la escena cuenta con varias capas de profundidad y una longitud bastante ancha, proporcionando un interesante juego de fotografía en pantalla y libertad de movimiento para los actores. Los primeros cinco minutos de metraje dan la apariencia de que el filme será sobre algo terrorífico y que dará qué pensar, pero conforme se desenvuelve, la historia se convierte en una rara mezcla de drama y comedia, que avanza con el acostumbrado y parsimonioso ritmo que este director siempre utiliza en sus trabajos. Las actuaciones son bastante buenas y durante casi todo el filme, uno se pregunta hacia dónde va realmente la película, y continúa así hasta entregar un final que para algunos, parecerá anticlimático y desalentador.
Doppelganger es un filme muy original y con una dirección excelsa, de eso no hay duda, pero la lenta narrativa que avanza sin un objetivo particular y un clímax explotado mucho antes del fin, le resta un poco de reconocimiento. Recomendada para lo que gusten del cine de arte, y aquéllos que estén acostumbrados a los trabajos de Kiyoshi Kurosawa.

domingo, 1 de agosto de 2010

Franklyn

Este filme recurre a la ya conocida técnica de usar historias en apariencia independientes, sólo para que al final converjan en un momento clave y todo cobre sentido. La diferencia en Franklyn, es que introduce un par de elementos que no se había manejado con anterioridad, como el manejar un "mundo" diferente del nuestro, una ciudad de aspecto gótico llamada Meanwhile.
La película se desarrolla con las siguientes narraciones: Emilia (Eva Green) es una artista con problemas que no busca qué hacer de su vida, Peter es un señor que anda en busca de su hijo David, Milo es un joven que busca a una amiga de la infancia, y Jonhatan (Ryan Phillipe), un vigilante en busca de venganza en la ciudad de Meanwhile, un lugar donde todos deben poseer una religión.
Si bien, Franklyn aporta detalles que entretienen, como el impresionante montaje y fotografía de la ciudad Meanwhile (que quizá recuerde un poco a Gotham city de Batman), y la historia de Milo, que cuenta con un ligero giro de acontecimientos, al final pierde un poco de fuerza (cuando todos los personajes se enlazan) y termina siendo una película más de este conocido estilo.
Franklyn, del 2008, puede hacer pasar un buen rato al espectador, pero tampoco debe esperar encontrarse con un filme que ofrezca algo distinto de lo esperado.

These days, you can form a congregation simply based on washing-machine instructions
Related Posts with Thumbnails