martes, 25 de agosto de 2009

Female Prisoner Scorpion

Durante la década de los setentas se puso de moda un género que muchas mujeres catalogarían ahora de sexista, el de cárceles femeninas. Desde entonces, varias películas han sido rodadas y en ellas varios elementos se repiten, tales como desnudos, maltratos y escenas de lesbianismo. Female Prisoner Scorpion es una tetralogía de películas que así inició.
La primera de ellas fue Joshuu 701-gô: Sasori (Female Prisoner #701: Scorpion) que salió en 1972 y trata sobre la venganza de Nami Matsushima, apodada la Escorpión, en contra del hombre que la traicionó y usó vilmente. La película se desarrolla en la prisión, donde Nami es sometida a múltiples abusos y castigos por parte de los vigilantes, quienes buscan romper su inquebrantable fuerza de voluntad.
La segunda, Joshuu sasori: Dai-41 zakkyo-bô (Female Convict Scorpion Jailhouse 41), que también salió en 1972 y es considerada la mejor, parece al inicio ser una copia de la primera, pero posteriormente cambia a un estilo más surrealista, que en la anterior sólo estuvo presente por momentos. La historia se desenvuelve mientras un grupo de mujeres huye de la justicia.
La tercera, Joshuu sasori: Kemono-beya (Female Prisoner Scorpion: Beast Stable), que salió en 1973, pierde bastantes elementos surrealistas y se vuelve un poco más urbana; fue la última que dirigió Shunya Ito y se considera la más débil de las tres que hizo. La cuarta parte, Joshuu sasori: 701-gô urami-bushi (Female Prisoner Scorpion: #701's Grudge Song), de 1973 igual, estuvo a cargo de otro director, quien aunque trató de mantener la línea de las primeras, no se siente igual.
Las películas comparten varios puntos, como el maltrato a mujeres, el abuso de poder, los asesinatos mediante arma blanca y el enexpresivo rostro de Escorpión. Pero el plato principal es el estilo visual y artístico que las caracteriza, ángulos de cámara particulares, acentuar el sentimiento mediante el uso de colores, las ideas transmitidas por medios surrealistas, etcétera. La edición de las escenas evita alargar los filmes, obviando detalles innecesarios y centrándose plenamente en la historia, aunque quizás algunos encuentren esto muy drástico. A pesar de que ciertas partes pueden parecer forzadas, repetitivas o sexistas, las películas en sí son buenas (incluso la primera, que pertenece a un género con mala fama, tiene sus detalles que la hacen sobresalir) y ofrecen algo distinto en tanto a cómo presentar un largometraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails