domingo, 16 de agosto de 2009

El castillo de la pureza

Las películas de México en los últimos años son vistas en el mundo como una mezcla de los mismos elementos: sexo, insultos, drogas, pandillas, historias entrelazadas, finales apresurados, y el uso de los mismo actores jóvenes una y otra vez. Estos componentes han propiciado que decaiga la calidad de las producciones mexicanas (siendo unas muy contadas las encargadas de presentar algo nuevo) y que dicho mercado haya sido devorado al saturar las salas de cine con filmes estadounidenses.
El castillo de la pureza, de 1973, pertenece a la vieja escuela, aquélla que trataba mantener un estilo propio. La historia se encuentra basada en un hecho de la vida real, trata sobre un hombre que encierra a su familia durante dieciocho años en su casa, prohibiéndoles todo contacto con el exterior (ni siquiera hay ventanas en la casa que permitan ver afuera) y siendo él, el único nexo de la casa que puede salir a "lidiar con el horrible mundo". El hombre, poseedor de una personalidad machista, caprichosa y dominante, ofrece una educación dura a sus hijos, pues los hace trabajar elaborando raticidas para vender y los encierra en una especie de calabozo cada que cometen una falta o hacen algo que no le place; la esposa igual sufre de constantes maltratos y abusos por parte de su marido, quien poco a poco comienza a ver como su castillo se desmorona y las cosas empeoran.
El drama es lento, pues las cosas van sucediendo poco a poco, encargándose de mostrar las facetas de todos los personajes, en especial las del tirano papá. La película fue dirigida por Arturo Ripstein, quien también escribió el guión en colaboración con José Emilio Pacheco. Entre las actores, se cuenta con la participación de una joven Diana Bracho. Recomendada para los que gusten de las películas de arte y los dramas que relaten historias únicas.

Los voy a matar a todos
ToBu

1 comentario:

  1. ...Diana Bracho de joven eso es nuevo para mi y de Lengua el cabron Freak ese q encerraba a sus hijos..LUCAS BISHOP de lengua tambien, cambio y fuera!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails