jueves, 1 de julio de 2010

Kynodontas

De Grecia, esta película del 2009 fue llamada Dogtooth a nivel internacional. Kynodontas cuenta con una estructura similar a la película mexicana El castillo de la pureza, pero su exposición de los eventos es más bizarro y crudo. La historia trata sobre una familia que vive aislada en las afueras de la ciudad; sus hijos nunca han abandonado la cerca que rodea el hogar, y el único que entra y sale de la propiedad es el padre. Los muchachos (un varón y dos mujeres) viven llenos de mentiras acerca del nombre de las cosas, siendo un zombi por ejemplo, una flor amarilla.
La dirección de la película posee un estilo particular, pues en varias ocasiones, se podrán apreciar objetos o personas casi fuera del encuadre como si la toma fuera hecha por un amateur.
Kynodontas contiene un sinfín de detalles que la hacen interesante (como la escena del hipnótico baile que llevan a cabo en el aniversario de los padres). La película, más que centrarse en retratar un inicio-desarrollo-final (porque no faltará quien se queje del modo en que termina) para la vida de la peculiar familia, se dedica a exhibir en qué consiste llevar una vida aislada y manipulada. Un mensaje que el filme también transmite, es lo fácil que una figura autoritaria puede condicionar a una persona a pensar de una manera determinada, arruinándole su libertad de expresión y juicio.
Con guiños a otros filmes (Rocky, Flashdance, Jaws), Kynodontas no debe pasar desapercibida para los amantes del cine de arte, lpelículas raras, y aquéllas que contienen un tema que pocas veces se trata en el cine. Muy recomendada.

Bruce

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails