sábado, 26 de diciembre de 2009

Irreversible

Cuando esta película salió en el 2002, fue un centro de polémica por su fuerte contenido visual. Irreversible es narrada al estilo de Memento (hecha en el año 2000 por Cristopher Nolan, mejor conocido actualmente por ser el director de The Dark Knight), a la inversa, siendo la primera escena lo que sería la última de la película, y la última escena lo que sería el principio.
La película comienza con unos movimientos de cámara que tal vez mareen a más de una persona, pero este modo tan violento de mover los ángulos visuales tiene un porqué, ya que transmiten el sentimiento de caos que los personajes viven en ese instante. El brutal asesinato que se presencia en los primeros minutos deja a los espectadores sin habla, pensando por qué sucedió algo así. Conforme los minutos transcurren, los detalles se van revelando y uno comprende el motivo por el que acontece tal acto lleno de cólera e irracionalidad.
Los movimientos de cámara se suavizan conforme las escenas se acercan más a lo que sería normalmente el inicio de la película, pues estas partes se dedican más a informarnos sobre el porqué del violento "principio" y a darnos cuenta de cómo la vida puede cambiar en cuestión de minutos.
Con grandes actuaciones (incluyendo a Monica Bellucci), escenas extremadamente fuertes, explícitas y no aptas para todo público, un estilo de narrativa y de cámara inusual, y una fotografía que se adapta a las situaciones, Irreversible es una historia triste que vale la pena ver.

Time destroys everything.

Lady snowblood 2 Love song of vengeance

Después del final de Lady snowblood, uno pensaría que una segunda película es imposible, pero no. Filmada un año después de la magistral primera parte, esta historia sitúa a Yuki en un ambiente donde los problemas políticos están al rojo vivo, y donde ella es perseguida y cazada como un animal.
Al ver esta segunda entrega, uno se convence de que solamente la primera parte fue de las encargadas para inspirar a Quentin Tarantino en la realización de Kill Bill. La calidad de esta película es muy inferior y carece de un fuerte argumento que justifique la venganza que se lleva a cabo.
Es verdad que la trama de la parte uno fue simple, pero el desarrollo de los personajes estuvo bien hecho y la película contaba con todos los elementos para convertirse en el clásico que se volvió. Esta segunda no consigue desarrollar a plenitud la historia, que parece que fue escrita simplemente para llevar al personaje de Lady Snowblood de nuevo a la pantalla sin importar la calidad del guión, ya que Yuki Kashima (interpretada de nuevo por Meiko Kaji) parece quedar relegada a segundo plano por los problemas políticos.
Si uno ve esta película esperando un largometraje de la misma calidad que el primero, se llevará una enorme decepción. Pudieron haber hecho algo mejor con Shurayuki-hime 2, pero no fue así, desperdiciaron la oportunidad.

martes, 22 de diciembre de 2009

Marathon man

Dustin Hoffman ha protagonizado muchas películas que con el paso de los años se han convertido en clásicos (Straw dogs, The graduate, Kramer Vs Kramer). Marathon man, de 1976, quizá no es tan reconocida por algunos, pero es un film de suspenso que definitivamente ha influenciado a las películas actuales.
La trama presenta en un principio dos historias sin aparente relación, un estudiante de universidad que escribe su tesis y que desea correr el maratón (Hoffman) y un empresario que ve como poco a poco todos sus contactos son asesinados, impidiéndole avanzar en sus negocios. La vida de cada uno va transcurriendo por separado hasta que finalmente se unen y desencadena una serie de eventos que mantendrá al espectador atento al filme hasta el final.
Algo que es digno de reconocer de Marathon Man es la técnica empleada en la filmación, en múltiples ocasiones la cámara tendrá un ángulo subjetivo, alertando que algo va a suceder y manteniendo el suspenso latente. Ciertas escenas se han vuelto de culto en el cine, como la del inicio, cuando dos señores pelean desde sus vehículos, la de la persecución, y otras que transcurren en un "consultorio dental" improvisado. La película maneja un buen crescendo, empero, el final decae un poco y no está tan dramático como uno esperaba, pero aun así no es malo, sólo un poco anticlimático.
Recomendada para quienes quieran ver un buen thriller con elementos de suspenso, acción y espionaje.

Is it safe?

sábado, 12 de diciembre de 2009

Hellraiser (1 y 2)

Muchos probablemente conozcan a Pinhead de Hellraiser (al menos en foto), y no es para menos, ya que el personaje es un clásico del cine de terror. Lo que muchos no saben es que las dos primeras entregas de la larga saga (son 8 hasta ahora) de Hellraiser, Pinhead no era más que alguien que complementaba la trama y no el foco de la historia (incluso en la primera parte se le conocía nada más como Lead Cenobite, y no por su nombre actual).
La primera película trata sobre Frank, un hombre obsesionado con averiguar lo que oculta el rompecabezas de la caja que conjura a los Cenobitas; cuando finalmente alcanza su cometido, sufre una trágica muerte, durante la cual se puede apreciar una escalofriante y memorable escenografía. Después de esto, Frank consigue salir del infierno de los Cenobitas de una manera poco usual, y regresa para sembrar el miedo entre sus antiguos familiares, mientras hace lo posible por huir de la amenaza de sus antiguos captores. Este filme destaca por mucho en su historia y el maquillaje tanto de los Cenobitas como del malformado Frank.
El segundo filme comienza exactamente donde el primero termina, dándole una auténtica continuidad a la historia. No obstante, debido a que uno de los actores principales de la primera parte se negó a salir en ésta de última hora, la trama sufrió graves consecuencias a causa de una apurada reestructuración del guión, dejando la trama algo débil y sin la consistencia de la uno. El principal ingrediente de esta película es el aspecto visual, ya que no sólo el maquillaje de los Cenobitas sigue siendo excelso, sino que los escenarios que utilizaron para representar el infierno son únicos (y recuerda por partes a los dibujos de M.C. Escher) y están bastante bien realizados. Como aditamente de esta segunda película, se detalla un poco sobre como Pinhead llegó a ser el individuo que es.
A partir de la tercera parte de Hellraiser, Pinhead toma más relevancia y se vuelve el foco central, y es enconces cuando todo parece tornarse en muertes sin sentido. Para muchos fanáticos de las dos primeras películas, la dos debió haber sido el final absoluto de la saga, pues le da un colofón adecuado a cada uno de los personajes.

It is not hands that summon us. It is desire.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Shadow of the vampire

Basada en la filmación de la mítica Nosferatu de 1922, Shadow of the vampire, del 2001, ofrece una visión extraña sobre la realización del clásico filme de los años veinte. Cuenta con las espectaculares actuaciones de John Malkovich y Willem Dafoe (quien gracias a esta interpretación, fue que lo contrataron para hacer del duende verde en Spiderman). Malkovich encarna al director de Nosferatu, Friedrich Wilhelm Murnau, quien se encuentra obsesionado por realizar una obra maestra en el cine; Dafoe intepreta de manera increíble a Max Schreck, personaje que a su vez, en la película, hace el papel del vampiro Orlock.
El filme comienza tranquilo, uno podría creer incluso que se encuentra bastante apegado a la realidad; pero conforme Murnau es seducido por su obsesión, y Schreck lleva su interpretación a los límites hasta el punto de hacer dudar si es humano en realidad, la trama se torna diferente y oscura, liderando hacia un extraordinario final que tal vez pocos esperen.
La fotografía y la dirección del largometraje son bastante buenas, en especial en las escenas donde Orlock aparece, donde el juego de iluminación propicia que el vampiro ostente una apariencia más siniestra y maligna.
Una película recomendada para quienes gusten del cine de arte y los vampiros.

If it's not in frame, it doesn't exist!

sábado, 5 de diciembre de 2009

[Rec] 2

[Rec] fue una película que levantó mucha expectativa. La película trata sobre un una reportera y su camarógrafo que filman un documental sobre los bomberos, cuando de repente todo se sale de control y una epidemia empieza a convertir a la gente en una especie de zombi; todo esto, desde el punto de vista del camarógrafo. A grandes rasgos, de eso trató la primera parte (que a algunos no gustó por la gran cantidad de gritos y sangre que llenaba el filme), que fue bastante buena e introdujo al mundo del cine a Manuela Velasco.
La continuación, debido al éxito de la primera y al final que dejaba varias cosas inconclusas, era un hecho. [Rec] 2, trayendo el mismo formato de filmación que su antecesora, le tenía asegurado un séquito de seguidores que la verían en los cines apenas saliera, pero no por ello tendrían asegurado, una entrega de igual calidad que la primera.
El único apartado donde [Rec] 2 superó a [Rec] es que ahora se puede ver lo que acontece desde el punto de vista de varias personas, y lo hacen de manera justificada, lo cual da una nueva perspectiva a la película. En tanto a historia, el filme intenta ser mejor, pero en realidad sólo empeoró; hay dos relatos, el del equipo que entra a investigar, y el de unos niños entrometidos (siendo la peor parte de todo, pues sus actuaciones son mediocres y su forzada intervención, ni qué decir; se ve que los escritores no buscaron cómo llenar el tiempo). Un elemento que intentaron utilizar bien pero les salió contraproducente, es transmitir la sensación de caos a través de la vista de la cámara; abusaron del recurso y lo explotaron de un modo que el espectador no tiene ni la menor idea de qué está sucediendo porque todo está absolutamente oscuro y fuera de foco, plagado de gritos y sombras que no permiten siquiera imaginar qué sucede. La única parte decente del filme son los últimos minutos, donde puede rememorarse y revivir la verdadera tensión que causó [Rec].
Probablemente muchos estén en desacuerdo con esta crítica y digan que la película esté buena, debido a un contado número de escenas que valen la pena y al terror que pudiera ocasionar la primera mitad.
Related Posts with Thumbnails