sábado, 31 de diciembre de 2011

Another Earth


Ciéntificos descubren otro planeta igual a la Tierra, orbitando en las cercanías, el cual es denominado Tierra 2. Una joven, al enterarse del descubrimiento mientras conduce por la ciudad, queda estupefacta contemplando el nuevo astro, hasta que su descuido produce un trágico accidente. Años más tarde, intenta resarcir su error, sin reparar en las consecuencias de su esfuerzo, al mismo tiempo que intenta ganar un boleto para la primera expedición tripulada a Tierra 2, buscando una segunda oportunidad.
Del 2011, esta película es un drama que introduce elementos de ciencia ficción pero de un modo muy ligero. El tema del nuevo planeta es tan solo un complemento dentro de la historia y no el meollo del asunto, por lo que no debe verse Another Earth esperando una trama llena de fantasía.
Con buenas actuaciones, una fotografía que exhibe majestuosamente las tomas de la otra Tierra y filmada de manera simple (usando mucha cámara en mano y acercamientos manuales), Another Earth es un trabajo bien hecho con un final atractivo que dejará satisfechos a los que gustan de los dramas.

What would we say to ourselves? What would we learn from ourselves? What would we really like to see if we could stand outside ourselves and look at us?

Black moon


Olvidada durante mucho tiempo debido a su incoherente fórmula, Black moon de 1975 es un filme de culto que en los últimos años ha recobrado fama debido a que The criterion collection (una serie de ediciones que restaura filmes antiguos y clásicos con una buena calidad) la ha relanzado al mercado.
Es casi imposible unir los puntos de la historia porque el filme se compone de varios segmentos plagados de surrealismo y simbolismo. La más clara alusión está al inicio, cuando la protagonista se encuentra con una batalla entre hombres y mujeres, representando la batalla de los géneros que era tan activa durante esas épocas; otras referencias son las de Alicia en el país de las maravillas por ejemplo.
El trama gira en torno a Lilly, una joven que mientras conduce por una carretera se topa con una cruel confrontación, de la cual se ve forzada a huir utilizando el bosque, hasta dar con una casa aparentemente abandonada, donde encontrará una serie de eventos que desafiarán su concepto de realidad, tales como: un unicornio, una señora que habla un lenguaje extraño y con una rata, niños que persiguen un cerdo y desaparecen, entre varios más.
La falta de coherencia entre las escenas y los pocos diálogos que componen el metraje es lo que hace a Black moon un filme no muy fácil de seguir. Con esporádica música de Tristán e Isolde de Wagner, este filme es recomendado solamente para los amantes del surrealismo o los que gustan de las películas raras

domingo, 25 de diciembre de 2011

The haunting of Amelia


Llamada también The other side of the tracks, este filme del 2008 retrata la vida de Josh, un joven agobiado por un accidente de diez años atrás que se niega a superar la profunda marca que este suceso ha dejado en su alma. La gente trata de convencerlo de que debe seguir adelante, pero su actitud indiferente y falta de iniciativa lo mantiene estancado, hasta que conoce a Amelia, una muchacha físicamente igual a la persona que perdió en su trágico pasado.
Este largometraje cae en lo que muchos encasillan como "películas donde nada pasa". La historia es muy lenta y contiene mucha plática sin aparente sentido, que en realidad son descripciones de lo que compone el final. Las actuaciones son mediocres, en varias partes se puede apreciar falta de química entre los actores. La banda sonora esta compuesta de canciones juveniles, lo que le da un toque de serie de televisión al estilo Beverly Hills 90210 y le resta el aire de misterio que ciertas partes pueden producir.
Si les gustan las películas crípticas, en las cuales se van dando pistas de lo que realmente ocurre, The other side of the tracks les proporcionará un rato para pensar; aunque si se encuentran acostumbrados a este tipo de filmes, también les podrá resultar fácil descifrar que está sucediendo en realidad. Lo que sí, es que el final ata todos los cabos que hubieron durante el metraje, dejando una conclusión apropiada pero un poco insípida.
Con la actuación de Tania Raymonde (mejor conocida como Alex Rousseau en Lost), The haunting of Amelia no es un largometraje para todos, hay que tener paciencia con su desarrollo y las faltas que posee debido a su bajo presupuesto.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Sint


Del 2010, Sint se basa en la historia de Sinterklaas, cuya versión americana es Santa Claus. A diferencia del bondadoso gordo bonachón que se ha vuelto el símbolo de las navidades en occidente, aquí San Nicolás es mostrado como un obispo que fue despiadado en vida, y que regresa de la muerte para masacrar decenas de personas cada que hay luna llena durante el 5 de diciembre.
La narración gira en torno a un policía que tuvo la desgracia de vivir en carne propia el sadismo de Sinterklaas, a lo largo de su vida, nunca alguien ha creído su versión de los hechos, razón por la que es tildado de loco; ahora que llega la esperada fecha, busca retribución intentando detener al obispo y sus súbditos como dé lugar.
Si bien el tema es llamativo y ofrece un panorama diferente de la leyenda que todos conocen (como el famoso descenso por las chimeneas), la ejecución no lo es tanto. Sint es un filme B en toda la extensión de la palabra, donde todos esperarían que por la sinopsis, San Nicolás fuera la estrella irrefutable, pero "desafortunadamente" la mayor parte del crédito se lo llevan los protagonistas humanos, pues recibe más atención su historia que la del demoniaco asesino. Esto provoca que el villano sea nomás un complemento dentro de la trama que ocasionalmente sale para hacer de las suyas.
A pesar de lo anterior, el filme es entretenido, aunque por ratos la edición de la historia hace que se sienta un poco apresurada, llegando hasta un final que pudo haber dado para más. Mezcla de terror y humor negro, Sint es otra de esas películas para no tomarse en serio y pasar el rato; éste es un filme holandés que causó controversia al salir (debido a la publicidad, muchos padres se quejaron de que esto podría ocasionar ideas extrañas en los niños sobre Santa Claus) y que por ciertas pistas proporcionadas, quizás cuente con una segunda parte.


TRAILER

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Guilty of romance

Dirigida por el aclamado Sion Sono, Guilty of romance (el título original es Koi no tsumi) cuenta con la participación de Megumi Kagurazaka, una de las co protagonistas del anterior trabajo del director, Cold fish.
Izumi es la esposa de un famoso escritor y su vida está confinada a ser una fiel ama de casa, hasta que un día decide empezar a trabajar en un supermercado, donde será contactada para fungir como modelo; este hallazgo despertará en ella una actitud que accionará una racha de acontecimientos llenos de corrupción e hipocresía. Al mismo tiempo, una detective anda detrás de las pistas de un cruel asesinato, su pista consiste en un par de maniquís formados con algunas partes humanas.

A pesar que la idea principal de Guilty of romance es similar a Cold fish (un ser humano pasivo e inocente que descubre su lado oscuro al adentrarse a un nuevo mundo), el desarrollo es diferente, pues en vez de pasar gran parte del metraje construyendo lentamente el clímax, se dedica a mostrar más sobre cada uno de los personajes envueltos en la trama, ofreciendo un panorama más extenso de lo que sucede en el universo creado.
La banda sonora es grandiosa, recurriendo a música clásica y otros métodos para ambientar (como una parte donde levemente se puede escuchar una percusión grave una y otra vez, añadiendo un magnífico efecto a las escenas). Dirección, edición, fotografía (la gama de colores es interminable), y desarrollo de la trama también se encuentran orquestados adecuadamente y con el particular estilo que tanto caracteriza a Sion Sono. Las actuaciones son uno de los puntos más fuertes, cada actor (en especial las dos protagonistas) se luce en su papel y lo interpreta a la perfección.
Tal vez Guilty of romance no posea un clímax tan magnánimo y largo como el de Cold fish (media hora), pero eso no resta fuerza a su conclusión, un colofón propio y bien ejecutado que acaba como es debido y deja un buen sabor de boca. Basada en hechos reales, éste es un drama fuerte, recomendado para los amantes de las películas con múltiples capas narrativas.

Idiots and angels


Escrita y dirigida por Bill Plympton, Idiots and angels es una producción animada del 2008 llena de locura y ridiculeces que para unos parecera algo único y para otros lucirá como un cúmulo de eventos arrojados al azar para terminar una historia.
Es difícil dar una sinopsis concreta que describa apropiadamente un trabajo como éste, que transita por humor negro, surrealismo y drama, pero en términos generales, sería algo así: un patán del mundo laboral que hace lo que le place sin importarle los demás repentinamente nota en su espalda el nacimiento de unas protuberancias, que se convertirán en su peor pesadilla y su mayor virtud, alas de ángel.
El filme contiene una estructura que raya en lo insensato, a tal grado que no es fácil seguirle el paso, como en los últimos 20 minutos, donde se puede notar un aumento drástico en lo bizarro. El estilo de dibujo es similar al que se encuentra en las tiras de los periódicos, exagerando ciertos aspectos tales como el humo de un cigarro o las expresiones faciales de los personajes. El largometraje entero carece de diálogos, pero la música y los ruidos que los personajes realizan, junto con las imágenes, suplen esta falta de palabras e incluso las hacen innecesarias para expresar todo lo ocurrido.
Con una analogía (entre muchas otras) muy marcada sobre la eterna batalla interna del ser humano entre el bien y el mal, este filme es recomendado para los amantes del surrealismo y un estilo de animación diferente al que normalmente se aprecia en los cines.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Aegri somnia


Del 2008, Aegri somnia es un filme de bajo presupuesto cuya historia gira alrededor de Édgar, un introvertido esposo que tras el suicidio de su mujer comienza a tener extrañas pesadillas sobre unos horrendos seres, a esto se aúna las compañias que tiene, que pareciera que lo único que quieren es que Édgar también tome el camino de su difunta esposa.
El factor que demerita a la película no es cómo luce debido a su falta de presupuesto, sino las actuaciones, que en varias ocasiones se ven un poco forzadas, se puede ver que intentaron replicar la técnica de David Lynch, de usar diálogos cortados, pronunciados por los actores como si fueran autómatas, sin embargo, esto requiere mucha capacidad y es un método que se tambalea entre lo misterioso y lo mal actuado; aquí es empleado en exceso y de mala forma, por lo que no suele transmitir el efecto deseado.
La música es una buena mezcolanza de ruidos con armonías, que se engancha adecuadamente a las tomas y la historia. La dirección es simple, pero introduce segmentos que evidencian una de las influencias de la película, la saga de juegos Silent Hill (niebla, una persona atormentada por un acto del pasado, el aspecto de los seres del otro mundo, el modo en que se desenvuelve la historia).
Desafortunadamente, Aegri somnia se vuelve algo predecible conforme avanza, pero esto no quita crédito a las escenas de terror que exhiben, que tienen mejor forma que muchas películas de esta época. Un complemento que es interesante, es que la mayor parte del filme es en blanco y negro, y reservan las escenas a color para los "momentos clave"; igual, ciertas escenas tienen una apariencia esférica, proporcionando una vista muy particular.
Mermada por detalles de dinero y falta de publicidad, Aegri somnia contiene algunas ideas que gustarán a los amantes del terror sicológico, un filme no muy conocido al que no estaría de más darle una mirada.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Rubber's lover


Con un toque muy similar a los filmes de Shinya Tsukamoto (conocido por algunos por Tetsuo, A snake of June, Gemini), Rubber's lover relata las consecuencias que un grupo de científicos sufre cuando, ante la desesperación de que su departamento será cancelado, recurren a cualquier situación con tal de alcanzar el éxito en su meta: otorgar poderes síquicos a la gente con base a una fórmula especial.
El surrealismo que matiza las escenas, combinado con la fotografía estilo noir en blanco y negro, crean una atmósfera única y repleta de misticismo. La alineación de personajes es de lo muy diversa, yendo desde gente "normal" hasta maniáticos sin escrúpulos, y es esta base la que sazona la historia del modo indicado.
La forma en que la narrativa se desenvuelve es rara, ya que no se apega a los patrones convencionales, y habrán ciertos aspectos que desesperarán a algunos, como el exceso de gritos o la clásica falta de explicación ante ciertos eventos.
Rubber's lover es una película poco conocida pero contiene una propuesta muy original, es uno de esos trabajos de bajo presupuesto que no corren con la suerte de adquirir fama debido a factores desconocidos. Definitivamente este largometraje es difícil de definir con una simple sinopsis, dada la cantidad importante de componentes que lo constituyen, así como las enigmáticas y oníricas imágenes que se muestran. Muy recomendada si disfrutan de los largometrajes extraños o surrealistas.

The human centipede II (Full sequence)


Mucha gente tal vez vea esta secuela por morbo, en espera de saber a qué hace referencia el "full sequence" que acompaña el título, el llevar el experimento a más de tres personas.
De las pocas cosas rescatables de la parte uno estaban el concepto y el villano, mientras que lo demás había dejado que desear. En esta ocasión, se presenta un ser más retorcido (aunque sea difícil de creer). Martín es un vigilante de estacionamiento cuya película favorita es The human centipede (First sequence), y la repite una y otra vez, analizando cada detalle de ella; esta obsesión, aunada con su baja autoestima, un turbio pasado y sus condiciones actuales de vida, lo impulsan a querer realizar el controversial experimento de su filme preferido, a pesar de no contar con experiencia médica alguna.
En esta ocasión, la narrativa se esfuerza en ofrecer un trasfondo más descriptivo sobre el personaje, los motivos que lo orillan a perder la cordura, guardando lo más gore para la última parte. Desgraciadamente, Martín es el único con un desarrollo a lo largo del metraje, el resto de los personajes están simplemente como carne de cañón.
Empero, no todo es mejora. La edición hace cambios que dejan espacios que a pesar de que pueden ser interpretados con facilidad y sin problemas, no mantienen consistencia con el énfasis que se hace al final para detallar cada uno de los suplicios de las víctimas. La historia también presenta ciertos fallos de lógica, situaciones que solamente se presentarían en un mundo feliz y a favor del criminal. Otro punto es que ciertas escenas parece que fueron introducidas con el mero propósito de causar disgusto y sin incorporarse apropiadamente a la historia.
Con una fotografía decente y hecha en blanco y negro (para "minimizar" el impacto visual), este filme presenta adelantos en relación al anterior, pero los detalles ya mencionados lo apartan de ser reconocido por mucha gente, no obstante, si lo que estan buscando es un largometraje con imágenes muy fuertes, éste satisfacerá su curiosidad.

TRAILER
Related Posts with Thumbnails