sábado, 24 de abril de 2010

Air doll

Esta película es una historia que contiene varias analogías a las situaciones del mundo real, así como el retrato de algo triste que sucede actualmente con algunos hombres en la sociedad japonesa. Hideo es alguien obsesionado con una novia de su pasado llamada Nozomi, y decide nombrar a su muñeca inflable de la misma manera; Hideo trata a su posesión como si fuera una mujer real en todos los aspectos, pero la situación cambia drásticamente cuando Nozomi cobra vida.
La sinopsis que le da un retrato al filme, de tal manera que cualquiera pudiera pensar que trata sólo sobre sexo. La verdad es que la película narra cómo Nozomi descubre gradualmente un mundo que no comprende y del que va aprendiendo a todo momento. La actriz, fotógrafa y modelo Doona bae ofrece una actuación excelente y bastante creíble como la muñeca que se ve forzada a llevar una "doble vida" con tal de conocer lo que significa la felicidad así como otros sentimientos que son parte de la naturaleza humana.
La fotografía del filme consiste en colores suaves, los movimientos de la cámara también son pasivos y sin recurrir a lo brusco. La historia en sí es triste, y lo que expone también, pues lleva al espectador a pensar que nunca sabes lo que la gente realmente esconde detrás de ese rostro que presenta ante la sociedad, con tal de no ser rechazados y señalados como raros, pervertidos o maniacos.
Si disfrutan de las películas de arte y los dramas muy tristes, ésta definitivamente es una opción recomendada para ver, con un mensaje que debe tomarse con más seriedad, antes que el ser humano se enajene completamente de la realidad.

Having a heart was heartbreaking.

viernes, 23 de abril de 2010

A history of violence

Caracterizado por ser un director que crea películas con un ambiente muy marcado, David Cronenberg presenta un thriller que difiere de los filmes que le dieron el renombre que tiene. No es la primera vez que Cronenberg experimenta en tanto a estilo, en el pasado lo hizo con Spider, un largometraje lento y sicológico cuya comprensión radica en la minuciosa observación de los personajes; muchos de sus seguidores argumentan que Spider ni siquiera parece obra del mencionado director, otros por el contrario la tachan de basura.
En el caso de A history of violence, las críticas la han alabado. La historia explora la vida de Tom Stall (Viggo Mortensen), desde su tranquila convivencia en un pacífico pueblito hasta las consecuencias que puede traer un acto de "valentía" en cada una de las facetas de su vida; Stall tendrá que tomar difíciles decisiones para mantener a su familia, y a él mismo, a flote.
Si algo resalta realmente en este largometraje es las escenas de pelea. Cronenberg, junto con otros coordinadores, estudiaron varias técnicas de defensa personal para crear el estilo de pelea que caracteriza a Tom Stall, lo que se traduce en la pantalla como unas secuencias bastante realistas y crudas.
Una historia original, una gran dirección y buenas actuaciones complementan esta obra de Cronenberg, un director con una larga carrera que incluye películas clásicas como Videodrome, Scanners, The dead Zone (basada en una historia de Stephen King) y Dead Ringers, por solo mencionar algunas.

miércoles, 14 de abril de 2010

Orochi blood

Llamada simplemente Orochi en ocasiones, este filme del 2008 cuenta la historia de una mujer que encarna una representación del famoso personaje de mitología japonesa. La misión de Orochi en esta película es la de observar los acontecimientos del ser humano a través de la historia; su curiosidad la lleva hasta la casa de unas hermanas que viven en una lujosa residencia, y dónde será testigo de una rara enfermedad que deforma sin piedad a todas las mujeres de esa familia.
Si algo resalta a primera vista en la fotografía, son los exquisitos tonos que orlan toda la decoración de la casa y sus alrededores. Cada una de las mujeres que protagonizan la historia se encuentra identificada por un color en particular (rojo, azul, verde y azul pastel), lo que añade una etiqueta a cada dama.
Hay quienes pueden pensar que al ser Orochi un ente mitológico, se la pasará gran parte de la película influyendo con sus poderes en todo lo que tiene a su alcance, pero la verdad es que quienes llevan las riendas de la narración son las hermanas y el cruento conflicto familiar que que las tormenta.
El género del filme no puede ser catalogado enteramente como terror, ya que incluye mucho drama. Orochi blood es una propuesta original con una buena escenografía y una historia llena de interrogantes que se enfoca más a demostrar lo monstruoso que puede llegar a ser el ser humano que a contestar el porqué de todo lo sobrenatural que acontece.

sábado, 3 de abril de 2010

Possession

En 1981 salió un filme que hasta la fecha deja sorprendido a muchos, no tanto por el aspecto visual, sino por cómo la historia se complica exponencialmente durante los últimos diez minutos. Possession cuenta con las espectaculares actuaciones de unos jóvenes Sam Neill e Isabelle Adjani (su papel de maniática es algo imponente), cada uno entrega una interpretación bastante creíble que contribuye a la grandeza del filme.
Possession es una película de terror única que muy difícilmente vuelva a repetirse, pero cabe aclarar que no es apta para cualquier persona; el modo en que se desarrolla la historia no es el clásico estilo "Hollywoodense" en el que todo se explica con calma al espectador, pues varias cosas no son detalladas y quedan a la imaginación de la gente, permitiendo que cada quién llene esos "huecos" de porqué ciertas cosas suceden. Si uno está acostumbrado a esto, encontrará en esta película una obra de arte como pocas que se hacen en este género.
El trabajo de la cámara es magnífico, alternando el uso de cámara en mano para transmitir la sensación de caos de los personajes, con la estabilidad de las rieles para mover suavemente la toma por la escena. La iluminación apuesta en varias ocasiones por tonos suaves y caseros, sin recurrir a colores fuertes o una luminiscencia lúgubre. Como dato curioso, Isabelle Adjani es identificada durante todo el filme con el color azul y blanco (lo cual tiene un significado importante al final).
La historia comienza cuando Mark (Neill) llega de una misión que consumió gran parte de su vida en los últimos meses, sólo para encontrar que su esposa Anna (Adjani) ya tiene un amante. No obstante, el amante es simplemente el más inocente de los oscuros secretos que su esposa oculta. El espiral de locura que consume a Anna capturará pronto a su Mark, llevándolo a cometer actos atroces.
Con una duración aproximada de dos horas (depende de la edición que se vea, algunas tienen un par de minutos de más), Possessión es un extraordinario filme surrealista de arte y terror que al final quizá genere más dudas que respuestas sobre lo que sucede, pero incluso así vale la pena verla.

I can't exist by myself because I'm afraid of myself. I create my own evil.

viernes, 2 de abril de 2010

Black Cat

Conocida como Yabu no naka no kuroneko, o simplemente kuroneko (Black cat), esta película de 1968 es un clásico del horror japonés que muchas veces es comparada con Onibaba, por el hecho de que los personajes principales son la madre y esposa de un joven mandado a la guerra, y un samurai; también son comparadas por la ambientación que consigue construir, así como el uso de terror sicológico.
La historia comienza cuando la madre y la esposa son brutalmente ultrajadas por un grupo de samurais ambulantes; mediante un maligno pacto, ambas cobrarán la venganza que tanto ansían, pero a un precio muy elevado.
Los escenarios del filme contienen tonos surrealistas, usando niebla al nivel del suelo en ocasiones para elaborar una atmósfera más lúgubre. El uso de un número impar de personajes en escena ayuda a formar un ambiente de tensión durante ciertas tomas, cambiando al final esta técnica por el uso de un número par, para mostrar más intimidad entre los actores. A diferencia de Onibaba que se puede considerar más como un drama, Kuroneko si muestra elementos de misterio y suspenso, aunque en la mitad del filme éstos pierden un poco de fuerza para desarrollar mejor la historia.
Un clásico del horror japonés, algo olvidado y subestimado, pero muy recomendado para los que gusten de las películas antiguas y el terror sicológico.
Related Posts with Thumbnails