domingo, 10 de julio de 2011

La casa muda

Filmes que propician controversia y críticas encontradas son muchos. El hacer algo inusual en la meca del cine divide las opiniones en dos tendencias: "no sirve, muy pretencioso" o "es una obra innovadora". La casa muda cae dentro de esta categoría, un trabajo uruguayo del 2010, que en un principio estaba destinado para pequeñas audiencias, pero su formato le dio auge y fama, que provocó su distribución a un nivel internacional.
Basada en hechos reales de los años cuarenta, la historia cuenta como Wilson y su hija Laura, llegan a restaurar una casa, pero deciden llegar la noche anterior para comenzar a primera hora del día siguiente. Las cosas se complican cuando Laura escucha ruidos extraños y su papá va a averiguar qué sucede; a partir de aquí, Laura deberá investigar por su cuenta qué le ha pasado a su progenitor, sumergiéndose en la penumbra del abandonado hogar y descubriendo una serie de secretos que cambiarán todo.
Se dice que casi toda la película fue filmada en una sola toma, aunque ciertos momentos provocarán duda en los escépticos, pues con el uso de edición esto puede ser disfrazado. Incluso si lo de la toma única no fuera cierto, hay escenas bastantes largas que ni con edición se pueden fingir.
Detalles que resaltan son el bajo presupuesto, actuaciones que no son nada del otro mundo pero cumplen con su trabajo, el uso de una cámara sin tripode (se utilizó una cámara fotográfica de alta resolución) y manejada completamente a mano, un reparto de actores reducido (sólo tres actúan), y una apuesta por mas realismo en lugar de presentación visual, lo cual se nota en la oscura iluminación y el ángulo de ciertas tomas.
Casi todo el tiempo la toma sigue a Laura, su fiel lámpara y su hoz; el recorrido del lóbrego lugar, el balance entre la música y la ausencia de sonido, así como otros factores, proporcionan a La casa muda un ambiente que los amantes de filmes de suspenso adorarán. Si las películas al estilo de Paranormal activity les aburren, es muy posible que este trabajo surta el mismo efecto, por lo cual no es muy recomendable en esos casos.
El estado de la novel actriz Florencia Colucci va evolucionando conforme va viviendo todas las desgracias que le ocurren. El desarrollo de los eventos es en tiempo real, lo cual constituye aproximadamente 86 minutos de metraje.
El filme apenas cobra auge y es distribuido lentamente por todo el mundo. Es un hecho que más críticas encontradas verán la luz. Quizás la explicación de todo no sea lo que muchos esperen al final, pero es un hecho que sí cae dentro del esquema del filme.
Como nota final, y dato curioso, sucederá con esta película lo que siempre ocurre cuando algo extranjero tiene éxito: Hollywood ya tiene un remake en puerta.

TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails