sábado, 18 de diciembre de 2010

Rear window

Tal vez muchos no conozcan la película original, pero sí el concepto: un sujeto instalado en un cuarto sin nada qué hacer, empieza a observar a sus vecinos y a crear teorías acerca de lo que éstos hacen. Esto es Rear window, de 1954, otra película de Alfred Hitchcock que marcó todo un hito en el cine e inspiró un sinfín de variantes que hasta la fecha siguen apareciendo.
La película contiene todo lo que se puede esperar de un filme del maestro del suspenso: mucho diálogo, un mise en scene impresionante, buenas actuaciones, variedad de personajes, y una trama que lentamente se va construyendo hasta estallar en el final.
Uno de los secretos de Hitchcock para manipular las imágenes en pantalla era que él imaginaba las tomas como si fueran una ventana que limitaba la visión del espectador, lo que le permitía mostrar a su antojo, ya sea dejándolo fuera de cuadro o mediante sombras, lo que la gente veía. Este concepto es aplicado a lo largo de toda la película, pues Jeffries (interpretado por James Stewart, uno de los actores a los que más recurría el director en sus películas), un hombre lisiado temporalmente por un accidente, crea conclusiones acerca de la vida de sus vecinos basándose solamente en lo que puede ver a través de sus ventanas. Jeffries está convencido de que uno de ellos ha asesinado a su esposa, y busca el modo de convencer a los demás con su teoría... pero no todo será tan fácil demostrarlo en un caso donde todo se basa en especulaciones.
Una espectacular película (los acostumbrados al ritmo actual de los filmes podrán sentirla lenta) que demuestra porque Hitchcock es considerado uno de los directores más influyentes a lo largo de la historia. Recomendada para los que quieran aprender más sobre la historia del cine o sobre Hitchcock.

I'm not much on rear window ethics.

TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails