¿Es posible que un director filme dos películas en tan solamente
quince días y ambas estén bien realizadas? Kiyoshi Kurosawa hizo esto en 1998, usando un presupuesto
muy bajo y un reparto de actores prácticamente igual. Las historias
comienzan con la misma premisa, un padre buscando venganza por la muerte
de su hija, pero después de esto, cada trabajo toma un rumbo diferente.
Serpent's
path (Hebi no Michi), relata cómo Nijima (interpretado por Shô Aikawa,
quien también es el protagonista principal de Eyes of the spider), un maestro de matemáticas avanzadas, ayuda a un inseguro ex-yakuza a llevar a cabo su venganza contra los asesinos de su hija, capturando a todos los involucrados, buscando un modo de desenmascarar al verdadero culpable... No obstante, el porqué Nijima ayuda con tanto interés a su cómplice permanece como un enigma hasta el final, ¿por qué arriesgar tanto en ayudar a un extraño?.
Eyes of the spider (Kumo no hitomi) relata las consecuencias que Naomi Nijima (a pesar de ser interpretado por el mismo actor, el personaje es completamente parte de otra historia) enfrenta después de vengar la muerte de su hija, aliándose con un grupo de asesinos y volviéndose un recurso valuable para un grupo yakuza. Con un cambio drástico en su vida, que afecta hasta la relación con su esposa, Nijima deberá adaptarse a este nuevo estilo y hacer lo posible por sobrevivir en ese mundo de traiciones.
A pesar que los factores hacen pensar que ambas películas son una copia, no es así. Serpent's path lleva un camino más serio y minimalista, además de presentar una historial con un desarrollo un poco "más normal". Eyes of the spider por el contrario es un poco "más suelta" y varias escenas parecen estar más orientadas sarcasmo, burlándose del mundo de la mafia, aparte de que la edición de este filme narra los acontecimientos de modo entrecortado, lo que puede dificultar mantener el paso para algunos.
Cada una en su propio estilo, estos dos filmes contienen la característica cinematografía de Kurosawa, tomas con planos extensos, ángulos creativos, una distribución excelente de objetos en encuadre y una fotografía simple pero efectiva. Ambos son una muestra de la capacidad del director de Kairo y Cure.
Recomendadas si disfrutan del cine alternativo y las películas de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario