jueves, 24 de junio de 2010

Sairen (Forbidden Siren)

Basada en el manga The village of sirens, que a su vez inspiró los juegos de terror de Forbidden Siren, Sairen toma solamente la esencia de la historia original para elaborar su propio guión. A pesar de esto, la película consigue llevar una buena narrativa y un suspenso que se basa más en el factor psicológico que de impacto visual.
Algo que se debe reconocer es la atmósfera del poblado donde se desenvuelven los eventos. Podría decirse que se parece ligeramente al ambiente del pueblo de la película de Dagon, pero a la japonesa.
El filme trata sobre Yuki y Hideo, un par de hermanos, que junto con su padre, acuden a una isla para recibir tratamiento de un doctor. Pero en la isla hay una regla que debe cumplirse a toda costa, cuando la sirena suene, todos deben estar en el interior de su hogar. Un detalle bastante bueno relacionado con el video juego, es que hay tomas que muestran lo que sucede desde los ojos de los Shibito; también se nos presenta a personajes indefensos cuya única solución es buscar un modo de escapar para sobrevivir y no de luchar.
Con tomas bastantes sugestivas para inspirar suspenso, una predilección por el color rojo, un final un poco complicado, un buen manejo de luces y espejos, y escenarios bien seleccionados, Sairen es un filme que tuvo presupuesto muy limitado, pero aun así, es una buena película y una buena opción para los amantes del terror.

When the siren sounds, don't go outside

domingo, 20 de junio de 2010

Heartless

Película de terror con cortes psicológicos que narra la vida de Jamie Morgan, un joven que nació con marcas rojas en su parte izquierda, incluida una con forma de corazón que decora su rostro y lo convierte en el blanco de las burlas y el rechazo por parte de la sociedad. Todo cambia para Jamie cuando se encuentra con un grupo de demonios que siembran el pánico en las calles donde vive, y todo empeora cuando le ofrecen un trato que puede cambiar su vida... y su integridad.
El filme detalla bien al personaje principal, mostrando las constantes mofas que tiene que soportar, lo que lo lleva a concebir una percepción muy melancólica sobre la humanidad, así como resignarse al hecho de que jamás será aceptado por una mujer. Esta ideología que adopta, será determinante para comprender el final de la película.
Los escenarios estan bien realizados, utilizando grafitti, paredes gastadas, callejones desiertos, iluminación tenue; el suspenso que crea la aparición de los demonios es efectivo; las actuaciones están realizadas a la medida, en especial la de Jim Sturgess, que interpreta a Jamie. Entre las actrices principales se encuentra Clémence Poésy, que tal vez reconozcan como Fleur Delacour en la saga de Harry Potter.
Habrá quienes al terminar de ver la película digan "lo he visto antes", y así es, Heartless, del 2009, no aporta nada nuevo al género que pertenece y es simplemete otra más, pero consigue entretener y dar un par de sustos, por lo que vale la pena darle una oportunidad (aparte de que es una variante del clásico y ya aburrido terror estadounidense).

sábado, 19 de junio de 2010

Love exposure

Incomprendida por muchos, este filme, de prácticamente cuatro horas de duración, hecho por el director y escritor de culto japonés Sion Sono, es una obra que contiene una interminable cantidad de matices y una historia que evoluciona enormemente si se compara lo que el espectador presencia durante los primeros minutos a lo que ve durante la última media hora.
La variedad de personajes es increíble. Un joven pervertido que toma fotos de la ropa interior de mujeres con falda, un cura inseguro de seguir sus instintos de hombre, una chica con complejo de dios, una muchacha que odia a los hombres y se encuentra confundida, y una excéntrica dama que busca encontrar estabilidad en alguien. Esto, sólo por nombrar a los perosnajes principales, pues los secundarios tampoco se quedan atrás en tanto a sus personalidades.
La primera mitad del filme se encuentra dividido por capítulos, como un libro, introduciendo a cada uno de los personajes, para posteriormente desarrollar todos los distintos segmentos que conforman la larga, pero bastante bien elaborada, historia de esta película. Aquí se exploran los conflictos familiares, la búsqueda de una identidad, abuso infantil, las consecuencias de ser fanático de una religión, los valores, los lazos de la amistad, pero principalmente, hasta dónde es capaz de llegar alguien por la persona que tanto ama y cuánto está dispuesto a soportar por alcanzar el amor correspondido.
Uno de los puntos que ha hecho ligeramente controversial a esta película es la múltiple cantidad de referencias religiosas que contiene, las cuales pueden ofender a los más ortodoxos. Algunas imágenes ridiculizando a la religión son muy explícitas, en tanto otras no tanto.
Algo digno de admirar es lo que Sion Sono hizo en el 2008 con esta película, pues de inmediato puede el espectador apreciar que este trabajo fue realizado por amor al arte y al cine, y no con el fin de conseguir ganancias como muchos otros cineastas hacen.
Drama, lujuria, gore, amor, religión, comedia, una amplia mención a Sasori (el personaje principal de la serie de películas de culto Female Prisoner Scorpion), buenas actuaciones, un gran apartado musical que incluye algunas obras clásicas como el Bolero de Maurice Ravel, todo ello combinado con el magnífico estilo de Sion Sono, crean un filme único y al que vale la pena darle una oportunidad para apreciarlo en todo su esplendor.

Give it to me

domingo, 13 de junio de 2010

Vampire girl VS Frankenstein girl

Solamente de escuchar el nombre de la película, es fácil imaginar la seriedad que ésta contiene. La trama gira en torno a Monami, una vampiresa que está enamorada de Jyugon, un chico que es perseguido por la mimada y caprichosa Keiko; ambas se verán enfrascadas en una batalla incomparable, por poseer el amor del muchacho. Todo suena como un filme tonto, y la verdad lo es, pero incluso para ser de bajo presupuesto, Vampire girl VS Frankenstein girl cuenta con algunas tomas y manejos de colores que son para respetarse, lo que pone de manifiesto que hasta para realizar un largometraje de cine B, hay que tener un buen conocimiento sobre cinematografía.
Lo bizarro es el rey por excelencia. Personajes con vestimentas (o formas) estrafalarias, sangre saliendo a chorros por cualquier lado, gore a todo lo que da, efectos especiales baratos que consiguen dar más risa que miedo, actuaciones mediocres, música que contribuye a volver extremadamente satíricas las escenas, y todo aquello que consiga satisfacer a alguien buscando por una película extraña y sin un ápice de seriedad.
Los que hayan visto Re-animator, podrán encontrar un par de características que indudablemente, hacen referencia a dicha película.
Vampire girl VS Frankenstein girl sigue una fórmula similar a Tokyo Gore Police (otra película B clásica del país nipón) en tanto a los elementos que la componen, aunque no llega a los extremos de la segunda y es un poco más "aceptable". Con todo y la sarta de ridiculeces hechas adrede, este largometraje del 2009, es un buen filme para quienes busquen algo con qué entretenerse, criticar, y definitivamente, ver una de esas películas que por el mismo factor de que son tan malas, se vuelven buenas. Para los que no sepan en qué consiste el cine B, véanla bajo su propio riesgo.
Related Posts with Thumbnails