sábado, 27 de junio de 2009

Fight Club (El club de la pelea)

Muchas personas habrán escuchado en las noticias sobre los grupos de jóvenes que se golpean en las escuelas y luego suben los videos a youtube u otras páginas. La realidad es que esta idea proviene de Fight Club. No obstante, no hay que dilapidar a la película por inspirar este tipo de práctica. En el largometraje se expone al club de la pelea como un grupo de varones frustrados por el estrés y los problemas que acarrean el intenso mundo laboral en el que viven, utilizando el club para desahogar esa ira que tanto los agobia, (al fin y al cabo todos lo hacen de una forma u otra) sin tratar de demostrar quién es el mejor entre ellos. En tanto las imitaciones baratas que la gente ve en las noticias no es más que una bandada de niños que se golpean entre sí en un intento infructífero por probarse como los mejores, los más cool, capaces de recibir golpizas como si nada y así ganar un vanagloriado respeto; en resumen, llamar la atención.
Ahora, hablando de la película, fue muy aclamada en su época y ganó varios reconocimientos (así como duras críticas, etiquetándola de misógina incluso). Los temas tratados en el transcurso del filme son variados, y eso, junto con otros factores como la particular edición, la música de los Dust Brothers, la dirección de David Fincher, la filosofía de los personajes, las constantes críticas al mundo, y la mancuerna que formaron Brad Pitt y Edward Norton, le otorgan un gran valor de creatividad a la adaptación del libro de Chuck Palahniuk.
El modo de pensar de uno de los personajes principales Tyler Durden, puede ser catalogado por algunos como radical y extremista, sin embargo, si uno lo analiza detenidamente podrá darse cuenta que gran parte de sus palabras no son más que la pura verdad acerca de la sociedad actual donde abunda el capitalismo y las mentiras que no hacen más que pintar un mundo feliz que no existe.
El final de la película y el libro son totalmente diferentes. Habrá gente que diga que el desenlace del libro es mejor, y habrá quien diga lo contrario, pero en fin, todo depende de cada persona y con qué enfoque vea la historia.
Independientemente de todo lo aquí expuesto, la película es bastante buena y divertida (sin contar la enorme cantidad de publicidad que salió para darle promoción, que es el complemento perfecto), va cambiando la trama constantemente para ofrecer un desenlace que nadie se espera; sin lugar a dudas será de las pocas películas que han salido en los últimos diez años de Hollywood y que no formen parte de trilogías ni sagas famosas (Matrix, el señor de los anillos, Spiderman, etcétera), que serán recordadas con el paso de los años.

You do not talk about fight club

2 comentarios:

  1. ¡¡¡¡aaa claroooo!!!!,tenia ke ser pelicula de mi novio Edward Norton ...
    es la ley

    ResponderEliminar
  2. Arlees si lees esto ,olvidate de Norton, en realidad solo fue una ilusión tuya como lengua y bubbles el mono de Michael Jackson, pero ay esta brad pitt esperando x ti, wero y con 8 chavitos adoptados...

    pd: dije ke Norton es mio?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails