lunes, 12 de noviembre de 2012

M


Antes de que Alfred Hitchcock hiciera Psicosis para consumar y hacer famoso el género de asesinos en serie, que posteriormente desembocaría en una era de películas durante los setentas y ochentas que definiría el estilo que perduraría en los años venideros, Fritz Lang filmaría en Alemania para presentar durante 1931 la que se considera la primera en su nicho.
M relata la historia de un asesino de niños que pone de cabeza toda una ciudad. La gente, en estado de histeria y nerviosismo porque sus pequeños están en peligro, gradualmente cae en la desesperación y comienzan a sospechar de cualquier persona en la calle. Los policías, ante la incapacidad de atrapar al monstruo y para sosegar al populacho, recurren a medidas un tanto extremas. El problema llega hasta el extremo de afectar a los criminales, quienes hartos de la constante intervención policiaca que perjudica sus negocios, organizan su propio escuadrón de búsqueda para encontrar y ajusticiar al verdugo, dando lugar a una carrera por atrapar al individuo.
Llena de controversia, con múltiples versiones, y vetada por los nazis durante una larga temporada, M cuenta con un estilo de dirección bastante marcado. Lang emplea magistralmente el uso del espacio en pantalla, manipulando el mise en scene (posición de objetos dentro del encuadre) como mejor le parece, mostrando ángulos y perspectivas bastante revolucionaras para su época y que hasta la fecha sirven para los nóveles cineastas. Otro punto que resalta dentro de las escenas, es la sutileza de Lang para "encapsular" a sus personajes en escena, por ejemplo, durante una escena, limita a ciertos personajes dentro de un arco, mientras una chusma aglomerada se encarga de trazar el diámetro de una semicircunferencia, dando una sensación ligeramente claustrofóbica.
Con un aire noir y siendo el primer filme con sonido que Fritz Lang filmaría, M (llamada también The Vampire of Düsseldorf porque se basa en un asesino real con este apodo) ha trascendido con el paso de los años y ha servido como una gran influencia para diversas películas (inclusive video juegos, si se toma en cuenta que Heavy rain presenta elementos similares a la trama) y series de televisión.

This won't bring back our children. We, too, should keep a closer watch on our children.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails