domingo, 30 de diciembre de 2012

Cloud Atlas


Basada en la novela del mismo nombre, obra del autor David Mitchell, Cloud Atlas es un filme que relata seis historias que se desarrollan en diferentes eras y que se encuentran unidas por detalles que en ocasiones son demasiado obvios, pero en otros son más sutiles.
La película muestra en primera instancia una introducción a cada uno de los relatos que compondrán el resto de la cinta, para después intercalar las historias frecuentemente, saltando de una a otra sin parar, exhibiendo en ocasiones porciones de menos de diez segundos, para moverse a otro tiempo. Uno pensaría que esto va a complicar y volver extenuante el filme, pero no es así; la edición se convierte en el ingrediente principal para conservar al espectador enganchado, ya que se recurre a una técnica en apariencia simple, pero que si se examina el matiz de cada relato (ciencia ficción, post-apocalíptico, crimen, drama, comedia), la duración del largometraje y los incontables cambios que entretejen el trabajo, esto se convierte en un logro impresionante. El método consiste en que al final de cada fracción y antes de cambiar de época-historia, se menciona una frase o se muestra una escena que conecta dos o más segmentos, manteniendo una cadena que no se rompe y que preserva el ritmo hasta que aparecen los créditos.
Se ha hablado mucho acerca de los actores repitiendo en varias de las historias, en ocasiones en todas ellas, pero es sorprendente cómo el maquillaje modifica el rostro y las apariencias, causando que ni una persona sea capaz de reconocer a la primera el rol de todos cuando les toca repetir, pues existen unos que no son evidentes y que sorprenderán si esperan al final de la película para ver las maravillas que el equipo detrás de cámaras consiguió. Los intérpretes involucrados son varios preferidos de la gente (Hugo Weaving, Halle Berry, Tom Hanks, Hugh Grant, Susan Sarandon) y otros tal vez no tan conocidos en occidente, pero que poseen una carrera que los avala como Xun Zhou (Suzhou he) y Doona Bae (Take care of my cat, Air doll, Mr Vengeance).
La dirección estuvo a cargo de los hermanos Wachowski (cuyas historias se orientaron más al pasado y al futuro, The Pacific Journal of Adam Ewing, An Orison of Sonmi~451, Sloosha's Crossin' an' Ev'rythin' After) y Tom Tykwer (director de los segmentos más enfocados a la era actual: Letters from Zedelghem, Half-Lives: The First Luisa Rey Mystery, The Ghastly Ordeal of Timothy Cavendish), quienes hicieron un gran trabajo al otorgarle a cada parte un estilo y ambientación diferente, que ayuda a no volver monótona la narrativa. Para cumplir con las fechas, ambos equipos filmaron en paralelo, cambiando de actores cada que era necesaria su intervención.
Siendo el filme independiente más caro hasta el día de hoy, Cloud Atlas es una obra muy recomendada que hecha con mucho cuidado y que toca una variedad muy amplia de temas, no obstante, la estructura con que fue realizada y su duración puede apartar a aquéllos acostumbrados a películas de corte más ortodoxo.

From womb to tomb, our lives are not our own

Related Posts with Thumbnails