martes, 21 de febrero de 2012

Dellamorte Dellamore


De 1994 y llamada en inglés Cemetery Man, este filme italiano sobre zombies es uno de esos trabajos que difícilmente son igualados, y no es tanto por el tema que trata sino por cómo la trata. La historia relata la vida de Francesco Dellamorte (Francisco de la Muerte), un joven encargado de vigilar el cementerio de su comunidad, y de lidiar también con una epidemia que lo invade: ciertos días despues de que los difuntos son enterrados, vuelven a la vida para hacer estragos.
¿En qué difiere esta película del resto? Durante la primera mitad podrá considerarse como otro filme B, pero conforme progresa, la historia toma un ambiente surrealista, algo confuso y que incluso puede dar la sensación de que la narrativa no va a ningún lado y simplemente está tirando varios sucesos al azar en pantalla. No obstante, cuando los últimos minutos transcurren, todo da un giro inesperado, que aunque no faltará quien lo considere como muy pretencioso, es cierto que le da un enfoque diferente a la película y anima a recapitular los eventos pasados.
En tanto a aspectos técnicos, el largometraje se pinta solo, pues contiene tomas elaboradas y bien orquestadas, una fotografía que varía según el momento, efectos especiales acorde al género, varias capas narrativas, y una banda sonora que se aferra a lo que el encuadre de pantalla muestra.
Rara, surreal, original, muchos adjetivos se pueden atribuir a Dellamorte Dellamore, pero sin importar cuáles sean, es un hecho que resalta por sí sola y que es una experiencia única. Recomendada para los que gustan de las películas raras y los zombies.

TRAILER


domingo, 12 de febrero de 2012

Gandahar


 Dirigida y adaptada de la novela The Machine-Men versus Gandaha (Les Hommes-machines contre Gandahar, el autor es Jean-Pierre Andrevon) por René Laloux en 1988, Light years o Gandahar, esta película relata cómo una pacífica civilización es invadida por individuos del futuro que poseen una tecnología sumamente avanzada; ellos, con los poco recursos que tienen, buscarán un modo de frenar esta inevitable destrucción.
Al igual que en Fantastic planet, el tema es una raza oprimida pero esta vez bajo una diferente circunstancia; otros temas son recurrentes, como las analogías con otros aspectos de la vida. Laloux presenta un universo rico en imaginación, presentando una fauna y flora muy variada. El despliegue de colores es grandioso, creando paisajes complicados y llenos de vida. Sobre la música ni qué decir, uno de los mejores apartados del filme, haciendo hincapié en los momentos más importantes del relato y agregando dramatismo.
El surrealismo se encuentra a la orden del día y satisfacerá a quienes busquen una pieza de ciencia ficción con un buen trasfondo. Gandahar es un filme francés recomendado para los fanáticos de género, no quedarán decepcionados ante la dirección y la historia.

Samurai avenger


Un padre de familia pierde todo lo que tenía por vivir ante una mala jugada del destino; ciego, como consecuencia de lo ocurrido, decide entrenar arduamente para buscar venganza contra el causante de su desgracia.
Cine B que usa un poco de varios géneros como zombies, western, brujería, etcétera, para crear una mezcla que junto a su particular edición (por ejemplo, un estilo de viñetas cuando se proyecta alguna memoria) crean un universo cuyo propósito es cualquiera menos provocar que la historia sea tomada en serio.
El tema del Zatoichi (samurai ciego) es uno muy utilizado para las películas japonesas, sólo que en esta ocasión el enfoque es más ligero y carente de complejidad.
En corto, Samurai avenger, se dedica a hacer mofa de varios de los clásicos preceptos de este tipo de largometrajes. Filme recomendado solamente si están conscientes del tipo de película que van a presenciar.

domingo, 5 de febrero de 2012

Profondo rosso


De 1975 y dirigia por el uno de los máximos exponentes del estilo giallo (cine de terror italiano), Darío Argento (Suspiria), Profondo rosso (Deep Red o Rojo Profundo) es un clásico de suspenso que lidia con un criminal que se dedica a asesinar a gente de manera aparentemente arbitraria; un pianista, obsesionado por la amenaza que se cierne sobre su existencia, decide realizar su propia investigación para desenmascarar al peligroso ser.
Como es costumbre en las películas italianas de suspenso de esa época, el modo en que la música se encuentra estructurada juega un papel fundamental al unirse con lo que se exhibe en encuadre, y a pesar de que este filme aplica esta regla como es debido, Profondo rosso peca a veces de utilizar estribillos inadecuados durante ciertas escenas que teóricamente tienen el objetivo de transmitir enigma, angustia, y terminan siendo una extraña mezcla que saca de balance al espectador y pierde su efecto original.

Gráficamente, el filme es magnífico. Argento utiliza tomas de todo tipo, como una que está casi al inicio del metraje, donde pasa de una toma cerrada con solamente dos personajes a una amplia que incluye capas de profundidad. La calidad de los escenarios seleccionados, la distribución de objetos en pantalla y los balanceados colores, edifican una compleja fotografía que es un total deleite visual.
La duración es un poco excesiva para la trama, la edición podría haber recortado veinte minutos o más para agilizar el desarrollo de la historia y hacer que ésta no perdiera el crescendo. A esto, se le aúna un par de fallos lógicos a nivel narrativa que para ciertas personas serán nimios e insignificantes, en tanto para otros podrá representar un motivo de disgusto.

Sea como sea, con o sin las faltas, no se puede negar que Profondo rosso es una pieza del cine italiano que ha definido mucho con el paso de los años. Reconocida como una de las mejores obras de Argento, ésta es una clásica recomendada para los que gustan de ver una narración visual hecha con dedicación y para satisfacer al ojo.

Related Posts with Thumbnails