martes, 29 de noviembre de 2011

Fantastic planet

Conocido también como La planète sauvage y basado en la novela Oms en série de Stefan Wul, este filme de culto de 1973, dirigido por el genio René Laloux, es considerado uno de los trabajos de animación más influyentes que existen y esto no es tan sólo por la historia, sino también por la técnica empleada para la animación.
 La trama se desarrolla en un planeta donde los humanos no son el grupo dominante, y por el contrario son las mascotas de una raza superior que controla el planeta y considera al hombre una peste. Terr, uno de los humanos domesticados, consigue escapar de su jaula de oro para encontrarse con otros de su misma especie, con quienes conocerá una forma más primitiva de vida donde debe luchar para sobrevivir.
Los personajes y "animales" son de lo más variado que se puede imaginar, así como las costumbres y condiciones bajo las cuales se habita el planeta, lo que consigue crear un extraordinario mundo repleto de creatividad y colores. El factor de utilizar al hombre como raza dominada, da lugar a una cantidad interminable de analogías que se puede notar desde los primeros segundos del metraje, alguna de las cuales se encargan de transmitir cómo el hombre ha perjudicado a sus semejantes y el medio que lo rodea.
Ganadora del festival de Cannes, esta película es un manjar para los que adoran la ciencia ficción y el surrealimo, la música, la dirección, la animación y la historia la hacen digna merecedora del lugar que se ha ganado en la historia.

I decided to run away

TRAILER



The man who laughs


Basada en una novela de Víctor Hugo y filmada en 1928, esta película muda es considerada por muchos la obra que definitivamente inspiró a Bob Kane y compañía para crear la antítesis de Batman, The Joker.
La historia gira en torno a Gwynplaine, un joven que desde pequeño recibió una cirugía por parte de contrabandistas de menores (robachicos), la cual consistió en deformar su rostro para que siempre tuviera marcada una sonrisa en él; esta intervención lo convertirá en una atracción ambulante conocida simplemente como "el hombre que ríe", lo que también le provocará un serio complejo de autoestima y lo llevará a descubrir un pasado que perjudicará su otrora pacífica existencia.
Las actuaciones son bastante buenas y la música que se escucha en el largometraje igual, llevando un buen acompañamiento durante el relato de la historia, que contiene una diversa gama de personajes. La fotografía también está a la altura de su época, manejando una adecuada escala de grises y escenarios montados a la perfección.
Con una duración de de hora y cincuenta minutos, The man who laughs es considerada erróneamente por unos como terror, y esto es más que nada por el rostro tétrico del melancólico y noble Gwynplaine, pero en realidad, este largometraje es un poderoso drama cuya influencia ha trascendido más allá del celuloide.

God closed my eyes so I could see only the real Gwynplaine

TRAILER NO OFICIAL (CONTIENE SPOILERS)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sepent's path - Eyes of the spider

¿Es posible que un director filme dos películas en tan solamente quince días y ambas estén bien realizadas? Kiyoshi Kurosawa hizo esto en 1998, usando un presupuesto muy bajo y un reparto de actores prácticamente igual. Las historias comienzan con la misma premisa, un padre buscando venganza por la muerte de su hija, pero después de esto, cada trabajo toma un rumbo diferente.
Serpent's path (Hebi no Michi), relata cómo Nijima (interpretado por Shô Aikawa, quien también es el protagonista principal de Eyes of the spider), un maestro de matemáticas avanzadas, ayuda a un inseguro ex-yakuza a llevar a cabo su venganza contra los asesinos de su hija, capturando a todos los involucrados, buscando un modo de desenmascarar al verdadero culpable... No obstante, el porqué Nijima ayuda con tanto interés a su cómplice permanece como un enigma hasta el final, ¿por qué arriesgar tanto en ayudar a un extraño?.
Eyes of the spider (Kumo no hitomi) relata las consecuencias que Naomi Nijima (a pesar de ser interpretado por el mismo actor, el personaje es completamente parte de otra historia) enfrenta después de vengar la muerte de su hija, aliándose con un grupo de asesinos y volviéndose un recurso valuable para un grupo yakuza. Con un cambio drástico en su vida, que afecta hasta la relación con su esposa, Nijima deberá adaptarse a este nuevo estilo y hacer lo posible por sobrevivir en ese mundo de traiciones.
A pesar que los factores hacen pensar que ambas películas son una copia, no es así. Serpent's path lleva un camino más serio y minimalista, además de presentar una historial con un desarrollo un poco "más normal". Eyes of the spider por el contrario es un poco "más suelta" y varias escenas parecen estar más orientadas sarcasmo, burlándose del mundo de la mafia, aparte de que la edición de este filme narra los acontecimientos de modo entrecortado, lo que puede dificultar mantener el paso para algunos.
Cada una en su propio estilo, estos dos filmes contienen la característica cinematografía de Kurosawa, tomas con planos extensos, ángulos creativos, una distribución excelente de objetos en encuadre y una fotografía simple pero efectiva. Ambos son una muestra de la capacidad del director de Kairo y Cure.
Recomendadas si disfrutan del cine alternativo y las películas de arte.
Related Posts with Thumbnails