miércoles, 31 de agosto de 2011

H

Del 2002, esta película trata sobre la investigación de una serie de asesinatos que comienzan a repetirse con un patrón bastante similar al de un sicópata encerrado en la cárcel y esperando ser ejecutado. Los detectives se verán en la necesidad de hurgar en los viejos archivos con tal de predecir el siguiente movimiento del imitador.
La historia se desarrolla a un ritmo decente, no tan trepidante como algunos esperarán, pero aun así no llega a ser tan lenta como otras produccioens de oriente; las pistas se van revelando gradualmente y al final hay un giro en la trama que tendrá opiniones que variarán entre: predecible, innecesario, tonto, muy bueno. El modelo del largometraje recordará vagamente a Dragon rojo y/o El silencio de los inocentes, esto debido a que se recurre a consultar un asesino para poder atrapar a otro. Las actuaciones son muy buenas y coooperan a relatar los acontecimientos, los dos detectives principales y el asesino encarcelado (cuyo papel de villano posee un comportamiento odioso, pero carismático), interpretan magistralmente sus correspondientes personajes. El gore no es exagerado, se mantiene a la raya ofreciendo escenas que apuestan más por el realismo que por el impacto visual.
H es un largometraje bueno, pero ciertos escollos lo separan de la grandeza y lo dejan dentro del montón. Lo que es un hecho es que sí hará pasar un buen rato a quienes busquen un filme sobre detectives o sicópatas.

TRAILER

miércoles, 24 de agosto de 2011

Source code

Del 2011 y protagonizada por Jake Gyllenhaal (Donnie Darko, Zodiaco) y Vera Farmiga (Orphan), Source code relata la historia de Colter Stevens, un soldado de la guerra que es reclutado en un experimento que permite revivir los últimos minutos de alguien que ha muerto una y otra vez, esto con el propósito de resolver crímenes. Colter descubre que no recuerda cómo fue que terminó siendo parte del nuevo programa militar, por lo que intenta averiguar qué hay detrás del avanzado experimento, sin saber que la revelación cambiará todo para él.
La primera hora del filme cae dentro de un tema que ha sido utilizado previamente en el cine: revivir un evento indefinidamente para corregir el error; aunque esto sea un factor repetitivo que puede resultar cansado, hay que reconocer que el trasfondo, el origen de source code, es lo que mantiene la intriga y el interés, dado que la explicación del sistema es un tema que muy pocos se atreven a explorar en la meca del cine y aquí es tratado de manera inteligente y audaz. Afortunadamente todo esto es explotado apropiadamente durante los últimos treinta minutos, que es donde el largometraje se luce y presenta una historia de ciencia ficción espléndida, dando una muestra de lo que los guionistas de Hollywood deberían de hacer para darle un empuje a un género olvidado por muchos.
Con buenas actuaciones y edición, Source code es una muestra de que todavía hay películas, que no están plagadas de presupuesto y publicidad, que valen la pena en la industria estadounidense. Recomendada si disfrutan de la ciencia ficción y los filmes originales.

TRAILER

lunes, 15 de agosto de 2011

Les femmes de l'ombre

Filme francés del 2008, Les femmes de l'ombre (Las mujeres de las sombras) relata cómo Louise Desfontaines (interpretada por Sophie Marceau) recluta a un grupo de mujeres para llevar a cabo una misión de rescate en medio de territorio nazi; para su desgracia, su asignación es algo más que una simple extracción, ya que tendrán que buscar el modo de matar a un oficial alemán sin importar lo que suceda con ellas.
La historia de la película es bastante buena, va cambiando de ambiente conforme se desarrolla. Al principio uno puede pensar que ésta será otra más de la larga fila de trabajos cuyo tema principal es un rescate durante la guerra, pero afortunadamente esto no es siquiera la cuarta parte del metraje, ya que luego cambia su estructura hacia otro tema, y es aquí donde la narración se torna interesante. Las cinco mujeres deberán pasar por diversas situaciones, alianzas y traiciones, con tal de llevar a cabo su cometido.
Algo importante a resaltar, es que muchos pensarán que por tratarse de un quinteto de mujeres como protagonistas, el fator amoroso estará presente para darle un toque mucho más femenino al largometraje, pero en realidad no es así, la película se centra más en demostrar cuánta fortaleza llega a tener una mujer, así como la importancia que ellas tuvieron durante la segunda guerra mundial.
La ambientación y vestuario se encuentran orquestados de acuerdo a la época que representan. Hay escenas montadas de manera grandiosa, en especial un de las últimas, un claro homenaje al viejo cine noir. Las actuaciones por parte de las protagonistas son muy creíbles, cada una actúa de acuerdo a la personalidad que le toca.
Matizada con acción, drama y espionaje, Les femmes de l'ombre es una de esas películas sobre la guerra con un toque diferente (y un par de escenas que ciertas personas considerarán innecesarias), algo que muchos agradecerán cuando la vean. Muy recomendada.

TRAILER

domingo, 14 de agosto de 2011

Pistol Opera

Pistol opera es parte del grupo de filmes cuya excelencia depende de la persona que la vea, ya que este trabajo coquetea descaradamente con la delgada línea que divide lo grandioso de lo terrible.
Demasiados aspectos la convierten en una película muy difícil, siendo el primer inciso la historia. Es muy complicado tratar de ofrecer una sinopsis sobre lo que realmente acontece, ya que la inusual edición, el uso de monólogos y secuencias surrealistas, así como las tomas que simulan una puesta teatral, no contribuyen a clarificar cuál es el propósito de todo el relato. A grandes rasgos sería algo así: una organización de asesinos que se enumeran y apodan a sus integrantes de acuerdo a sus habilidades entran en una especie de cacería para ver cuál es el mejor de los primeros, Stray cat, la número tres, tratará de sobrevivir a la persecución del número uno y sus aliados.
Lo que en verdad destaca es la dirección. La combinación de estilos, colores, vestimentas y ángulos de cámara crean una atmósfera extraña y rica en fotografía. La música está conformada de piezas que recuerdan los largometrajes de los sesentas y setentas.
La forma en que se integran los actores tampoco es la más convencional, pues los actores interactúan como si no tuvieran relación entre ellos. Algo difícil de definir y que es más fácil de entender viéndolo en acción.
Del 2001 y considerada por algunos la secuela Branded to Kill, un filme de 1967 dirigido por el mismo director (Seijun Suzuki), Pistol opera no es muy conocida más que nada por el desarrollo cinematográfico que expone, un filme artístico hecho con el puro propósito de ser único e inigualable, pero también criticado de prepotente por su innovación y exceso de metáforas. Recomendada para quienes gustan del cine de arte y las películas raras.

OPENING

jueves, 11 de agosto de 2011

Sennentuntschi

Filme de origen alemán del 2010 que relata la historia de una chica que aparece en un poblado justo después del aparente suicidio de un cura; la sospechas que levanta su presencia junto con la constantes acusaciones sobre su procedencia diabólica, propiciará que el pueblo atraviese por una terrible situación.
La película no recurre a mostrar muertes constantemente para captar la atención del espectador, en vez de eso se dedica a desarrollar con calma toda la historia que hay alrededor de la misteriosa mujer, revelando gradualmente cada detalle que hay detrás de su existencia, mezclando mucho drama con suaves toques de terror. La banda sonora destaca en varias escenas, junto con algunas técnicas de edición y movimientos de cámara.
Si se analiza el núcleo del apartado dramático, habrá quienes aseveren que Sennentuntschi no es muy innovadora, y están en lo cierto, pero el modo en que se maneja el factor sobrenatural es lo que provee a la película de una atmósfera que sí es atractiva.
El final podrá resultar algo confuso para quien esté acostumbrado a que todo sea explicado durante la trama, ya que el espectador debe tener sus propias conclusiones. Recomendada para aquéllos que disfrutan de los trabajos de terror con una historia qué contar.

TRAILER

martes, 2 de agosto de 2011

Black rat

Del 2010, Black rat (Kuronezumi en su idioma original) narra cómo un grupo de estudiantes acuden al llamado de una compañera que se suicidó seis meses atrás; la curiosidad por saber si es en verdad la difunta quien los convoca, los arrastrará hacia una interminable pesadilla en el interior de la escuela donde se reúnen.
Kuronezumi apuesta mucho por iluminación oscura, y hace un trabajo muy aceptable la mayor parte del tiempo; su historia también lleva un ritmo bastante adictivo, pero a la mitad comienzan una serie de giros que podrán agradar a algunos, en tanto a otros les parecerá un infructífero y desesperado intento por mantener al espectador interesado y darle un final distinto. La imagen que caracteriza a la película es la de la asesina portando la máscara de una rata negra, lo cual es un símbolo creativo si se compara a otros filmes, aunque para mala fortuna, el uso de este ícono cae de su gracia conforme se aproxima el final y le quita toda rasgo enigmático que pudo haber tenido al inicio.
El filme pudo haber dado para más si en vez de introducir un grupo de vueltas drásticas en el guión, se hubieran concentrado más en explotar adecuadamente el suspenso que matiza la primera mitad. Kuronezumi es un filme más de slashers para el montón, aunque hay que reconocerle que posee concepto un poco diferente y con pinceladas bizarras.

TRAILER
Related Posts with Thumbnails