domingo, 29 de mayo de 2011

Skjult

Hecha en el 2009, esta producción noruega es uno de esos filmes que cuentan una grandiosa historia de corte sicológico, aunque el modo en que todo es explicado y desenvuelto no satisface a todos los espectadores; dado lo anterior, a Skjult (en inglés se llama Hidden) le sucede lo que la mayoría hacen al no comprender algo, lo etiquetan como basura.
Kai Koss regresa a la casa donde habitó parte de su infancia debido a que su madre ha fallecido. Una cantidad incontable de recuerdos fluirán por la mente de Kai mientras recorre los pasillos de su niñez, descubriendo que el pasado todavía tiene suficientes armas para perturbar a él y otras personas.
Una buena parte del filme carece de diálogos y se basa puramente en ambientación (el primer factor que puede aburrir a algunos), la información para entender la historia gira en torno a recuerdos y detalles que acontecen en ocasiones muy rápido como para que todos comprendan a qué se hace referencia (el segundo factor), el desarrollo de los personajes es extraño y ciertos motivos podrán no quedar claros ni no se está atento (el tercero). La fotografía es otro punto de debate, ya que está muy bien hecha pero basada mucho en la oscuridad, lo que orilla a ciertas personas a quejarse de que no se ve nada.
Skjult es una película orientada hacia un nicho en particular, pues el complicado pero espectacular estilo con que fue realizada constituirá una delicia para algunos y una frustración para otros. Muy recomendada si gustan de los largometrajes sicológicos que obligan a pensar.

TRAILER

The outlaw Josey Wales

Dirigida y protagonizada por Clint Eastwood en 1973, y basada en la novela Gone to Texas, The outlaw Josey Wales se desarrolla durante el final de la guerra civil de Estados Unidos.
Movido por la venganza, un pasivo Josey Wales se une a un banda de sureños para ir detras de un grupo del norte que destruyó su vida; cuando su bando pierde al terminar la contienda, Josey se niega a la rendición y se convierte en un fugitivo que todavía busca retribución, durante su largo trayecto, encontrará todo tipo de aliados que le ayudarán a seguir adelante.
Eastwood muestra desde esta étapa lo sagaz que es para dirigir un trabajo (a pesar de que acá él fue un director sustituto), y por qué es todo un ícono en los largometrajes de vaqueros. A destacar la penúltima escena, un hito dentro del género. Entre las curiosidades que rondan esta película, se encuentra la fama que consiguió el modelo de revólver Colt que Eastwood utilizó.
Con tenues toques de comedia, este filme es considerado otro gran clásico, tiene una historia muy entretenida y plagada de aventura que agradará a los que gusten de los western.

Are you gonna pull those pistols or whistle Dixie?

TRAILER

Naked weapon

En el 2002, la protagonista Maggie Q (la actual Nikita) no era tan conocida, y la película, fuera de dedicarse a exhibir mujeres con poca ropa, no pudo contribuir de otro modo a la carrera de la actriz.
Naked weapon (título original es Chek Law dak gung), trata sobre una organización que rapta a niñas sobresalientes en artes marciales para someterlas a un cruel entrenamiento que posteriormente las convertirá en peligrosas asesinas.
La historia comienza bien y las peleas igual. No obstante las confrontaciones van perdiendo su estilo ligeramente realista del principio hasta que al final llegan a un punto burdo y exagerado, donde la edición hace cortes (no hechos al inicio) que estropean lo lineal del enfrentamiento. La narrativa por su parte se va llenando de clichés conforme avanza, pero cuando la historia finalmente apunta a un final casi llamativo, hay un innecesario y forzado giro cuyo único propósito parece ser terminar todo lo más mal y rápido posible.
En resumen, Naked weapon inicia bien, pero algo dentro de la produción debió haber ocasionado que se sumerja en el espiral de perdición que gradualmente la convierte en algo ridículo en vez de al menos volverla un filme "para pasar el rato" del género femme fatale.

TRAILER

domingo, 22 de mayo de 2011

La horde

Filme francés del 2009 sobre zombis. La historia cuenta cómo una confrontación entre gangsters y policías es interrumpida abruptamente por una epidemia que revive a los muertos, lo que los deja encerrados en el edificio donde se encontraban y los obliga a aliarse con tal de sobrevivir.
El relato es entretenido, lleno de acción y gore, con unas grandes tomas que pretenden darle un toque novedoso a La horde. A pesar de lo anterior, existe un gigante "pero" y es que casi todo lo que se ve ya está más que mostrado en las tantas películas de zombis que han invadido los cines en los recientes años. Un factor poco explotado en las películas de este tipo (Resident Evil lo hace), es la pelea con zombis mano a mano, lo que otorga a este largometraje algo "distinto"; lo importante en estas escenas, es que las coreografías se encuentran bien mostradas y no se recurre a una excesiva cantidad de cortes en la edición.
Si no han visto muchos largometrajes de este género encontrarán a La horde muy entretenida, pero si están versados en estas películas, es muy posible que les parezca una más del montón.

TRAILER

The last exorcism

Del 2010 y siguiendo la tradición de filmes de terror del tipo falso documental, The last exorcism trata sobre un pastor escéptico que realiza exorcismos con la creencia de que todo está en la mente de la víctima, hasta que encuentra un caso que lo hará cambiar de opinión.
Múltiples puntos llevaron a este filme a no ser recibido por la gente de manera apropiada. La historia no lleva el cambio de motivo de una manera adecuada, es decir, se la pasa jugando entre si la joven está poseída por un demonio o todo está en su mente, pero de un modo tan tonto que si se observa con detenimiento, luce ridículo. Las escenas de exorcismo están sobreactuadas y la edición de cámaras es completamente inconsistente, ya que cambia inexplicablemente del formato cámara en mano a un estilo convencional. El final parece en un principio que será algo interesante, pero termina con el mismo cliché clásico de Hollywood para estas películas.
Con excepción de unos cuantos planos bien tomados, The last exorcism tiene pocas cosas para destacar y es una película más del montón donde todo se filma todo como si fuera una "experiencia real", formato que a últimas fechas se ha vuelto famoso.

TRAILER

The cement garden

Hecha en 1993 y protagonizada por Charlotte Gainsbourg (The Antichrist), The cement garden relata cómo una familia se desmorona poco a poco tras la muerte del padre, cómo los cuatro hijos orientan sus vidas hacia puntos diferentes.
El ritmo es el característico del cine de arte, lento y con acontecimientos "raros", que a pesar de no ser mencionados usualmente, ocurren en la vida real. Un factor que hay que poner en claro, es que esta película no busca crear un clímax para explotar durante los últimos minutos, sino que se dedica a mostrar el espiral por el que los personajes descienden mientras afrontan su dura situación.
Con buena dirección y actuaciones, un escenario desolado y liderado por los tonos grises y carentes de vida, The cement garden es recomendada para quienes gusten del cine de arte europeo.

TRAILER

A serbian film

ATENCIÓN: película con temas sumamente fuertes que resultarán ofensivos y/o repugnantes para la mayor parte de la gente. Si van a verla, háganlo con extrema precaución.

Del 2009, A serbian film (Srpski film) relata la historia de un actor porno cuyos mejores años han quedado atrás y que en la actualidad lidia con problemas económicos, hasta que una amiga le ofrece una oportunidad con un nuevo director, que busca crear algo nuevo, "artístico".
La dirección del largometraje es magnífica, así como la banda sonora, que transmite la locura que se vive. Pero quien juega un papel importante es la edición, puesto que se exponen escenas muy fuertes sobre temas considerados tabú en el cine y en la sociedad (snuff, violación a menores de edad y recién nacidos, son solamente un par de las brutalidades aquí expuestas), y acá es donde la edición hace su trabajo para no mostrar el cuadro completo de lo que sucede y "esconder" parte del horror que se presencia, aunque en realidad esta técnica suele ser más impactante, propiciando asco y desprecio con más facilidad.
Este largometraje es difícil de recomendar, ya que a pesar de que la narración y la cinematografía están bien hechas, los elementos que la rodean alejará a muchas personas con un carácter conservador o moralista. Algunos consideran que el director Srdjan Spasojevic rebasó los límites, otros piensan que el riesgo que tomó convierte A serbian film en única; sea como sea, ésta es una película que a pesar de no recurrir al gore exagerado, es probablemente la más perturbadora dentro del nicho de cine comercial.

TRAILER

miércoles, 18 de mayo de 2011

La hora fría

Producción española del 2006, llamada en inglés The dark hour, narra la historia de Jesús, un pequeño de 10 años que vive en mundo post-apocalíptico junto a otro grupo de sobrevivientes; todos habitan un refugio que es asediado por humanos que portan un virus que se contagia por simple contacto, y unos seres extraños y luminosos que buscan devorar a todo el que se cruce en su camino.
La iluminación es tenue durante la mayor parte del metraje lo que contribuye a acentuar las desvencijadas instalaciones donde todo acontece. Las actuaciones y los personajes son aceptables, aunque por desgracia no todos pueden ser desarrollados debidamente (como dato curioso, tienen nombres tomados de los evangelios cristianos). La narrativa va a buen ritmo y a pesar de que los últimos minutos apuntan hacia un desenlace flojo, hay un inesperado giro que cambia la percepción de todo el filme.
La hora fría es la típica película poco conocida de ciencia ficción que prueba por enesima vez que sin abusar de los efectos especiales, se puede crear un trabajo digno del género.

TRAILER

The warrior's way

Producción del 2010, The warrior's way es una combinación de western y espadas hecha en Europa (es más "común" ver esto en el cine de oriente). Aquí se narra la historia de un espadachín que decide perdonar la vida de una bebé del bando enemigo y adoptarla, lo que lo convierte en un desterrado; huyendo de quienes intentan asesinarlos, escapa hacia un pueblo al borde del abandono, habitado por miembros de un solitario circo, donde encontrará un tipo de vida que nunca creyó experimentar.
Lo primero que se nota es la variedad de colores en escena y lo cautivador de todos los escenarios generados por computadora. La narración es algo lenta durante la primera mitad, debido a que toda la acción es reservada para los últimos 40 minutos. Algo que muchos disfrutaran, en tanto otros no tanto, es la cantidad exagerada de veces que el tiempo bala es utilizado durante las peleas.
Aunque no es un largometraje excelso, The warrior's way cumple con su trabajo de entretener durante la hora cuarenta que dura. Recomendada para quienes gustan del modelo de películas de aventuras que sigue Disney (sólo que con artes marciales, más violencia y sangre).

TRAILER

sábado, 14 de mayo de 2011

Kyofu

Escrita y dirigida por Hiroshi Takahashi (guionista de Orochi blood, y creador de la trilogía que lo dio a conocer mundialmente, El aro), y parte del J-Horror Theater Volumen 6, este filme (conocido en inglés como Out of body, y en español como La luz de la muerte) relata la historia de un par de hermanas que debido a una experiencia infantil, mantienen un vínculo muy poderoso y son capaces de visualizar una luz blanca que es una de las claves para percibir otro plano del mundo en que se vive; su madre, obsesionada por penetrar esta dimensión, experimentará con los cerebros humanos (incluyendo una de sus hijas) para satisfacer su enfermizo deseo de descubrir qué hay más allá.
El filme cuenta con una buena dirección, y una inclinación por los matices esmeralda y rojos. La edición hace un poco difícil de seguir a Kyofu. Es verdad, el tema es singular y el modo en que se manipulan los eventos capta la atención inmediatamente, pero cómo se desarrolla la historia puede complicar el entendimiento total de la misma y confundir ampliamente al espectador.
Esta película es de aquéllas donde hay que estar atento a cada diálogo y a cada acontecimiento que transcurra en pantalla; hay ocasiones en que un simple corte de un segundo muestra un dato que más adelante será mencionado de manera implícita, o habrá puntos donde una frase, en apariencia insignificante, jugará un papel importante para definir la narrativa o complicarla más. Aunque no es explicado absolutamente qué sucede, y las pistas proporcionadas tampoco lo complementan en su totalidad, si se otorga la información suficiente para plantear lo que ocurrió.
Quienes disfrutan de los filmes complicados (como los de David Lynch, Darren ronofsky, Kiyoshi Kurosawa, Lars von Trier, Shinya Tsukamoto) y que les gusta seguir pensando en la película una vez que ha terminado, Kyofu es un trabajo de terror que no pueden dejar pasar. Aquéllos que no terminan muy contentos cuando el largometraje llega a su fin y sienten que no lo entendieron, absténganse.

TRAILER

lunes, 9 de mayo de 2011

Memories of Matsuko

Del director de Confessions, Tetsuya Nakashima, llega Memories of Matsuko (el título original es Kiraware Matsuko no isshô), un filme que cuenta la vida de una mujer recién fallecida. El sobrino de la difunta se encarga de limpiar el descuidado departamento, y conforme más avanza en su tarea, más descubre sobre las diferentes y difíciles etapas que su tía tuvo durante su existencia.
El atractivo del filme radica en la dinámica dirección con que cuenta. La fotografía es un espectáculo que no cesa hasta el fin; la gama de colores es magnífica. La edición no para en instante alguno mientras se mueve inteligentemente entre una escena y otra. Los objetos dentro del encuadre están organizados tan bien que en ocasiones llegan a causar la sensación de "caos ordenado".
Donde algunos se sentirán ajenos es en el modo de contar la pequeña biografía. A diferencia de Confessions donde el semblante es circunspecto casi todo el tiempo, acá hay un toque de comedia mezclado con musical que crea una extraña combinación con ciertos eventos de carácter serio.
Si se adaptan al particular estilo de la narrativa, encontrarán un filme original y difícil de imitar. Recomendada si disfrutan de lo alternativo.

TRAILER

I spit on your grave

Filme de culto de 1978 que causó controversia cuando salió, I spit on your grave narra la historia de una escritora que acude a una casa de verano para redactar su primera novela; para su desgracia, un grupo de hombres abusará brutalmente de ella, lo que despertará en su ser un espíritú sediento de venganza.
Los factores que dieron "fama" a este filme se encuentran en el modo sádico con que exhibían los abusos, y un par de escenas que marcaron un hito en el cine B de norteamérica.
La historia no es profunda y el desarrollo de los personajes es prácticamente nulo, reduciendo el filme a una escueta división de violación y venganza. Para rematar las pésimas actuaciones, está la duración de la obra, ya que la hora cuarenta que se pasa demostrando lo mal actuado y pésimo del guión, pudo haber sido simplificado en hora diez para hacerlo " un poco mejor". En el 2010 hubo una nueva versión de esta película, que ha recibido críticas muy similares a su predecesora.
I spit on your grave es un largometraje que infructíferamente pretende dar una moraleja respecto al arcaico concepto de machismo, y que únicamente se dedica a vender sexo y tortura para captar la atención.

TRAILER

sábado, 7 de mayo de 2011

Kirot

Protagonizada por Olga Kurylenko (Max Payne, Hitman, Quantum of solace) y hecha en el 2009, Kirot relata cómo una prostituta sometida por traficantes es convertida en una asesina a sueldo para ganarse su libertad. Dentro de su nueva profesión, ella encontrará en una vecina de su edificio algo más que una simple amistad, un motivo para seguir adelante.
La dirección del viejo continente está más que marcada desde un inicio en la película y se nota mucha diferencia con el modo de filmación americano. La música no deja mal y ronda como es debido en las escenas que le corresponde.
Es cierto que Kirot combina varios elementos de diversos trabajos (siendo tal vez uno de los más visibles la influencia de Nikita), pero el toque de drama que cubre la mayor parte del metraje, mezclado con las difíciles situaciones que las dos protagonistas femeninas tienen que enfrentar para no caer presas de la desesperación, consiguen entregar un filme aceptable y entretenido que cae en la categoría de femme fatale.
Con una actuación nunca antes vista para Kurylenko, Kirot no es el clásico filme de acción que uno puede esperar, balazos a discreción a cada instante (de hecho estas escenas constituyen apenas el 20% de la película) y explosiones sin parar; este largometraje se enfoca más en los problemas que las mujeres sufren al ser maltratadas, el modo en que se apoyan y las soluciones drásticas a las que tienen que recurrir en ocasiones. Probablemente no sea un extraordinario filme, pero es un hecho que cumple con el propósito de distraer.

TRAILER

Angst

De 1983 y hecha en Bélgica, Angst (conocida también como Fear o La angustia del miedo) es un filme basado en hechos reales que relata cómo un asesino recién liberado de la prisión busca desesperadamente cometer homicidio para saciar su deseo de sangre.
La película muestra los acontecimientos en un modo poco convencional: las acciones transcurren mientras la voz del asesino complementa lo que sucede en pantalla, algo así como los comentarios del director que normalmente acompañan a los dvd. Las voces de las personas ocasionalmente invaden la aislada narrativa. Otro factor que le otorga originalidad, es el estilo de dirección con el que este filme cuenta. Muchas tomas son del tipo "ojo de pajaro", es decir, que se filman desde arriba para dar a los actores en pantalla una apreciación débil; también se utiliza lo contrario a esto, tomas que van desde el nivel del suelo, lo cual ayuda a remarcar lo imponente de ciertas acciones. Aquéllos que conozcan las películas de Darren Aronofsky (Pi, Black Swan), sabrán que el director es fanático de las tomas que siguen el rostro de un actor de cerca mientras el fondo se mueve, este estilo está presente aquí y reafirman bastante el dramatismo.
El psicópata o protagonista principal, no es el clásico asesino cliché que todo lo puede, que todo lo sale a la perfección, por el contrario, se muestra a un hombre urgido de satisfacer su necesidad animal y que obra de manera estúpida en ocasiones.
El bajo presupuesto es algo obvio en muchos aspectos, pero incluso así, Angst tuvo los componentes necesarios para ganarse el estatus de culto (y si no lo creen, la escena que aparece en el trailer es quizás la muestra principal de ello, ya que la edición, el gore y el simbolismo que la componen, realizan una secuencia digna de recordar).
La forma en que se cuenta la historia aburrirá a muchos y la sentirán pesada, debido a que se sigue al psicópata en cada uno de sus actos, para retratar completamente el delirio que el hombre sufre. Un filme fuerte y con una banda sonora que ambienta adecuadamente la locura en la que el asesino está sumergido. Recomendada si disfrutan de las películas de culto.

The fear in her eyes and the knife in the chest. That's my last memory of my mother

TRAILER

I saw the devil

Filme del 2010, cuyo título original es Akmareul boatda, que trata sobre un agente de la ley cuya esposa es cruelmente asesinada, lo que lo embarca en una solitaria búsqueda para vengarse del asesino. Llevando a cabo el juego del gato y el ratón, el frío hombre sediento de retribución hará de todo con tal de torturar a su desquiciada víctima; sin embargo, aprenderá también que ajustar cuentas tiene su precio.
Esta producción, como muchas otras que han salido de la zona oriental últimamente, ofrece una balanceada combinación de géneros (policiaco, acción, drama, suspenso) y un par de buenos giros en la historia para mantener la atención, como hace también la espectacular Confessions.
I saw the devil llega a un punto donde se torna cansada y repetitiva, pero por fortuna es en este momento donde la historia cambia y vuelve a enganchar para remediar el momento flojo.
La película pasó por varios problemas para ser clasificada adecuadamente, pues tuvo que ser editada para recortar el grado de violencia exhibido (e incluso así hay escenas fuertes).
Con una excelente banda sonora y grandes actuaciones, I saw the devil peca de durar más de lo que debe (dos horas y veinte minutos, que para algunos puede resultar excesivo), pero se le puede perdonar debido a su atractiva dirección, cruda historia y el método con que ésta se desenvuelve. Un filme que no puede pasar desapercibido.

TRAILER

domingo, 1 de mayo de 2011

Into a dream

Escrita y dirigida por Sion Sonno, Into a dream (el título original es Yume no naka e) narra la historia de un joven con problemas en su vida, que gradualmente se ve succionado por una serie de sueños que irrumpen su realidad y lo confunden.
Es cierto que Sonno es un director de estatus reconocido por lo original y complicado de sus historias, así como sus constantes cambios en la narrativa que tanto enganchan al espectador, pero también hay que reconocer que algunos de sus trabajos simplemente no son tan espectaculares, como éste. La historia de Into a dream suena interesante y surrealista, algo típico del director, pero la ejecución no es algo que la convierta en un trabajo digno de recordar (como Love exposure, Suicide circle o Strange circus). Mientras los minutos transcurren, se acumulan una cantidad de detalles que llevará a muchos a pensar "esto será importante más adelante", ya que estos comentarios relacionan los sueños entre sí, lo que ocasiona que cualquiera espere un clímax impactante que entreteja las tres historias y otorgue un colofón difícil de ignorar. Desgraciadamente esto no ocurre y los minutos continúan, mostrando un insípido relato que no lleva a nada.
La dirección, fotografía y las actuaciones no decepcionan, y son los factores que mantienen la película a flote durante largo rato, antes que se vuelva simple y sin un crescendo que avive los acontecimientos. Recomendada solamente si desean conocer más del trabajo de este director.

Dead waters

Filme europeo de 1993 que evoca a la perfección el estilo setentero que los italianos plasmaron en las películas de terror. Conocida también como Dark waters (no confundir con la japonesa Dark water, y su respectivo remake protagonizado por Jennifer Connelly) o Temnye vody. Este largometraje es un espectáculo de imagen y sonido que crea una atmósfera grandiosa. La ambientación sustituye al típico susto repentino que espanta al espectador, los colores y las locaciones adornan lo que se presencia en encuadre.
La historia trata sobre una joven que acude a una remota e incomunicada isla para averiguar porque su difunto padre ofrecía patrocinio constante al abandonado y tétrico convento que un grupo de misteriosas monjas habita. Conforme el relato progrese, la mujer descubrirá que los secretos que ahí residen, están relacionados con su vida y con un extraño símbolo. Si bien el ritmo es bueno (y algo raro por partes), habrá quienes encuentren algo genérica la historia y habrá a quienes les parezca algo extraordinario.
El punto fuerte de Dead waters, como fue mencionado con anterioridad, es indudablemente el audiovisual, donde las oscuras escenas relacionadas con sectas y demonios crean lúgubres imágenes en pantalla (que ciertos religiosos considerarán sacrílegas). Recomendada para los amantes del terror ambiental.

TRAILER (no es de muy buena calidad el trailer)
Related Posts with Thumbnails