domingo, 27 de febrero de 2011

Gore from outer space

Un año después de Crazy lips, el director Hirohisa Sasaki se embarcó en su siguiente proyecto, Gore from outer space (Chi wo sû uchû), donde trató de repetir la misma fórmula, sin embargo el intento quedó corto a comparación de su predecesora. El filme puede considerarse el hermano menor de su anterior trabajo, ya que algunos actores repiten, y en ocasiones con los mismos papeles. Otros factores son reutilizados, como la falta de cohesión en la narrativa y la inclusión de una escena musical.
Aquí se demuestra que hasta para hacer una película irreverente hay que tener estilo y "consistencia". La historia se desarrolla lentamente y parece no tener un objetivo a cumplir lo que la torna aburrida por momentos.
En resumen, Gore from outer space pretende continuar la línea de Crazy lips, pero el "mal" guión y la ausencia de componentes nuevos, la convierten solamente en un fallido intento.

TRAILER

Tokyo fist

En 1995, Shinya Tsukamoto (Gemini, A snake of june) dirigió, produjo, editó, coordino la fotografía, escribió y actuó en el filme Tokyo fist. La película trata sobre un trabajador que se encuentra con un viejo amigo de su juventud que se dedica al boxeo; el encuentro no traerá nada bueno en la relación con su prometida, y encauzará su vida hacia un deporte que nunca creyó tocar, todo con tal de cobrar venganza.
La historia en realidad no suena como nada del otro mundo, un triángulo amoroso, dos hombres peleando por una mujer, pero como es costumbre, el modo de narrar y la presentación visual de Tsukamoto hace el trabajo para proporcionar a Tokyo fist lo suficiente para ser diferente del resto de las películas. Momentos que si son analizados con detenimiento, no son nada extraordinario, son convertidos en escenas épicas gracias al obsesivo uso de iluminación azul por parte del director y la frenética música, que al juntarse con una edición rápida, transforma todo en un caos ordenado. Los efectos de sangre y los planos entregan al box un ángulo nunca antes visto en el cine.
Con un final inusual, este filme cargado de un gran impacto fotográfico, no sera tal vez el mejor trabajo de Tsukamoto, pero indudablemente es una gran película que no puede pasar para los admiradores del cine alternativo.

TRAILER

martes, 22 de febrero de 2011

Sukeban hunters

Par de filmes realizados durante el 2010, Sukeban Hunters narra las luchas de Asami, una cazadora de yakuzas. La naturaleza B del filme queda impresa desde los trailers, que no pierden el tiempo en demostrar que el personaje principal carga un aire que recuerda a Sasori de la saga de Female Prisoner Scorpion.
El estilo de cámara con que las películas fueron filmadas le otorga la categoría de lo que algunos llaman género Z, que es cine B pero con un presupuesto todavía más bajo. A pesar de esto, hay tomas muy bien realizadas en ambos trabajos. Las coreografías durante las peleas no son espectaculares, pero se encuentran orquestadas adecuadamente. El punto débil, y donde probablemente, Sukeban hunters pierda puntos, son las sobre actuaciones de la mayoría de los actores y la falta de consistencia en Asami, ya que en la primera película está como una vengadora despiadada, en tanto en la otra se le nota con una actitud muy pasiva. Otro factor que resta gusto por las películas es el modo tan escueto con que se desenvuelven los eventos.
En la primera parte (llamada en inglés Yakuza Busting Girls: Final death ride battle, y en japonés, Bakuhatsu! Sukeban hantâzu: Sôkatsu nagurikomi sakusen) Asami es dada por muerta por una de sus rivales, y regresa desde la tumba para dar cuenta de quienes la mataron. En la segunda (en inglés, Yakuza-Busting Girls: Duel in Hell, y en japonés, Gyakushû! Sukeban hantâzu: Jigoku no kettô), Asami llega a un lugar agobiado por un grupo que quiere controlar los alrededores a toda costa, sin importarles quienes deban morir en el camino; la antagonista en esta ocasión se encuentra interpretada por Hitomi Miwa (Crazy lips).
Habrá quienes digan que prefieren una a la otra, pero una cosa es un hecho, Sukeban hunters no es para todos, incluso si disfrutan de las películas de bajo presupuesto.

TRAILER de ambos filmes (El primer trailer es de Duel in Hell, en tanto el segundo es de Death Ride battle)

Haunted changi

Película de terror que cae dentro del género de falso documental, Haunted Changi es una producción del 2010 que narra las consecuencias que sufre un grupo de jóvenes que realizan una investigación acerca de un viejo hospital abandonado, que en el pasado fue un centro de torturas.
La ambientación es atractiva al inicio, pero el constante uso de las tomas diurnas que se dedican a retratar el viejo nosocomio se llega a volver cansado y resta un poco de efecto. Es durante las secuencias nocturnas que los pasillos hacen su trabajo y retoman el factor ambiental.
A pesar de que hay partes bastante buenas en la película, generalmente la narración es floja y no es sino hasta los últimos veinte minutos cuando la historia cobra algo de intensidad.
Quizás Haunted changi no sea algo relevante, pero si disfrutan las películas como Paranormal Activity, ésta les hará pasar el rato con uno que otro momento de tensión.

TRAILER

domingo, 20 de febrero de 2011

Blind beast

De 1969, Blind beast, o Môjû, narra la historia de una modelo que es raptada por un escultor ciego bajo el pretexto de ayudarle a hacer su obra maestra; la mujer tratará de escapar, pero le será imposible salir del claustrofóbico y surreal estudio.
Lo primero que resalta aquí es el enigmático ambiente donde se desarrolla gran parte de la película. El estudio del perturbado escultor Michio es una lúgubre combinación de gigántescas figuras que representan partes del cuerpo humano (ojos, labios, narices, piernas, etcétera) que fácilmente asustarían a cualquiera.
Las locaciones son bastante simples, las actuaciones formidables, y el manejo de luces es soberbio. La historia se va oscureciendo más conforme se acerca el final, lo que provee un cambio bastante drástico comparado con lo que el espectador ve durante los primera hora de la película. La última sección tal vez recuerde a algunos a otro famoso filme de los setentas: El imperio de los sentidos (Ai no korîda).
Una gran producción japonesa, poco conocida, pero bastante buena. Basada en una historia de Rampo Edogawa (Rampo Noir), Blind Beast es muy recomendada para los que gustan del cine de arte con pequeños guiños de terror.

TRAILER

Aztec rex

Llamada también Tyrannosaurus Azteca, es una producción del canal Sci Fi hecha en el 2007. La película trata sobre lo que el conquistador español Hernán Cortez vive al arribar tierras aztecas, encontrándose con un grupo que adora a un antiguo dios... un tiranosaurio, al cual le ofrecen sacrificios continuamente para mantenerlo pasivo; la llegada de los españoles empeorará las cosas para todos.
Desde la sinosis queda más que claro que este trabajo es un filme B hecho con todo el propósito de no ser tomado en serio, ya que toma los cánones de la historia y los desbarata como se le antoja con su extraño, pero entretenido guión. La película cuenta con algunos actores conocidos, como Dichen Lachman (Sierra en Dollhouse) e Ian Ziering (de la antigua Beverly Hills 90210).
Los efectos especiales son lo adecuado para este tipo de producción, que ofrece a un dinosaurio hecho a computadora y que claramente puede notarse como esta montado en la edición. La narración va a buen ritmo y no fastidia, pero contiene una gran cantidad de clichés que se encuentran en todas las películas del tipo "Extranjero llega a tierras extrañas a quedarse".
A pesar de las malas calificaciones y críticas, Aztec Rex no es tan mala y recuerda a algunas viejas películas sobre monstruos; claro, esto es si son de las personas que disfrutan de las películas B y no les importa ver un largometraje que no es para ser juzgado por su realismo histórico, sino para pasar un rato agradable.

lunes, 7 de febrero de 2011

Los ojos de Julia

Por la forma en que su publicidad es manejada, algunos pensarán que Los ojos de Julia corre a cargo de Guillermo del Toro, pero eso es erróneo, ya que el mexicano presta su nombre nada más como presentador. El filme está dirigido y co-escrito por Guillem Morales, un cineasta dedicado en su mayoría a cortometrajes.
La película cuenta cómo Julia, una mujer que puede perder su visión en cualquier momento, intenta resolver las dudas que rodean el aparente suicidio de su hermana, topándose con muchas revelaciones y un individuo al cual nadie parece recordar. La historia se narra a un ritmo trepidante, manteniendo un estilo similar al de Hitchcock, teniendo al espectador esperando cuál será la siguiente pista que conduzca al desenlace. Por desgracia hay un par de partes donde la trama pierde velocidad, para recobrarla nuevamente y luego volver a bajar; esto sin embargo pasa desapercibido si uno es absorbido por la película.
A resaltar, están los constantes detalles que orlan las escenas, como una parte donde los rostros de las personas no aparecen en pantalla (por un buen motivo claro está, no fue hecho al azar), o el juego de luz y sombras que acompaña todo el filme.
Con buenas actuaciones, un clímax de lujo, y una adecuada banda sonora, Los ojos de Julia es una películan española recomendada para los amantes del suspenso.

TRAILER

domingo, 6 de febrero de 2011

Rampo noir

Cuatro historias que tienen a primera vista dos cosas en común: el actor (Tadanobu Asano, un gran actor que apareció también en Last life of the universe y Zatoichi) y la demencia en el amor. Rampo Noir (Ranpo jigoku) del 2005 es una colaboración de un cuarteto de directores que se unieron para que en dos horas y quince minutos, narren lo enfermiza que puede llegar a ser la definición de amor para ciertas personas.
La primera es la más corta y de corte surrealista, un hombre que forcejea con su mujer hasta una trágica consecuencia; la segunda, es sobre una serie de asesinatos, en apariencia inexplicables, donde a las mujeres se les derrite el rostro; la tercera es acerca de una mujer que guarda un cruel secreto y mantiene cautivo a su deforme marido, torturándolo y tratándolo como un objeto; la última es sobre un hombre con una obsesión por el contacto con el gente, que le propicia una interminable comezón, la cual lo llevará a sumergirse en un mundo irreal que escuda lo atroz de sus actos en la realidad.
Los directores se esforzaron en conservar la estructura gráfica, logrando un buen manejo de elementos en escena (en especial en la segunda historia, con los juegos de espejos) y colores (siendo la cuarta, el segmento con más vida).
Basado en historias de Rampo Edogawa, Rampo noir es un conjunto de dramas, con ligeros toques de terror, bastante recomendable; su estilo es extraño y tal vez sea incomprendido por algunos, pero si disfrutan el cine de arte oriental, ésta es una gran opción.

TRAILER

Peacock

Del 2010 y estelarizada por Cillian Murphy y Ellen Page, quienes trabajaron igual en Inception, Peacock se encarga de narrar la historia de John Skillpa, un ser perturbado por un pasado lleno de abusos por parte de su madre, que ha conseguido que el inseguro hombre se cree un alter ego para suplir la ausencia de su progenitora. La situación empeora para John cuando su otra personalidad queda al descubierto.
El concepto del filme es bastante bueno, la pelea entre las dos personalidades por dominar es un hecho que se va acentuando y se vuelve atractivo. Pero no todo es perfecto, puesto que hay un par de problemas que menoscaba la película, y son el lento ritmo narrativo y la ausencia de un clímax, que perjudican el interés en la historia y la pueden volver pesada para algunas personas.
El juego de luz y sombra en alto constrante es magnífico, ya que reafirma el conflicto interno de John entre sus dos personas durante varias escenas.
Con un reparto que incluye también a Susan Sarandon y Bill Pullman, Peacock es una película aceptable, pero su pausada ejecución le resta algo de vitalidad. Recomendada si disfrutan los dramas sicológicos.

She's not the boss of me!

TRAILER
Related Posts with Thumbnails