domingo, 31 de octubre de 2010

Network

Historia basada en la administración de una televisora, Network expone una visión cruda de lo que los directivos son capaces de hacer con tal de conseguir audiencia para sus programas. También queda de manifiesto las consecuencias que puede tener apegarse a la televisión por completo, forjando personalidades incapaces de percibir la vida normalmente.
La película es un drama algo pesado, ya que los diálogos constituyen el pilar de la trama. Los conflictos entre los personajes se encuentran manejados más por las palabras que por las acciones, por lo que no faltará quien encuentre Network aburrida, en especial si se busca por algo con un crescendo y un clímax en la historia.
Con una dirección bien realizada, esta película es recomendada para quienes disfruten de los clásicos. Como dato adicional, hay una escena (con un montaje espectacular, cabe mencionar) que hizo un cameo en el polémico documental Zeitgeist.

I'm turning into one of your scripts. Well, this is not a script, Diana. There's some real, actual life going on here

TRAILER

Last of the living

Película del género zombi que relata la historia de 3 jóvenes que viven despreocupadamente en un mundo post-apocalíptico, donde los muertos vivientes dominan en las calles. En sus múltiples andadas, encuentran a una mujer que lleva una misión que puede cambiar el mundo, y sus vidas.
Last of the living es una historia entretenida y tonta al principio, que luego se torna un poco más seria. La calidad de la imagen y el estilo de filmación que acompaña a este metraje de bajo presupuesto, añade el toque B que será el beneplácito de los fanáticos de esta categoría.
La guión se desarrolla a un paso constante, aunque si uno es observador, podrá notar ciertas inconsistencias o cosas que no son explicadas en el transcurso del filme, aunque estas faltas pueden ser pasadas por alto, tomando en cuenta que éste es el tipo de película que no es para reflexionar y meditar.
Aunque no aporta algo nuevo al mundo de zombis, Last of the living es una buena opción para pasar el rato.

TRAILER

X Cross

Este filme de terror peca de carecer de algo que a muchos puede provocar disgusto: identidad. X cross (XX (ekusu kurosu): makyô densetsu) comienza como una película de terror que luego quiere meter los elementos de cine B que han hecho famosos a los largometrajes de este tipo que últimamente han surgido de la gran oleada japonesa; esta combinación causa desconcierto y uno no sabe si tomar en serio la película o no.
La primera media hora edifica una buena atmósfera, que después es derrumbada cuando empieza la experimentación y el ya clásico "damisela en peligro". Hay escenas muy buenas, un par de ellas recuerdan vagamente a un viejo videojuego, Fatal Frame 2.
La historia trata sobre un par de mujeres que van a un pueblo en medio de la nada para disfrutar de las aguas termales, sin saber la cruel realidad que esconde el lugar.
X cross podría haber sido una gran película si el equipo s cargo hubiera decidido desde un principio si deseaban filmar una cinta B o una de terror, y no una extraña combinación que quizás no agrade a muchos. Sin embargo, si disfrutan la ambientación del terror japonés, puede que disfruten la película enteramente.

TRAILER

The human centipede (First sequence)

Hecha en el 2009, The human centipede narra la historia de un par de muchachas que se pierden en un bosque, para terminar en casa de un científico loco, que piensa llevar a cabo su "más grande experimento" con ellas.
El concepto del filme es original (aunque grotesco) pero la ejecución de la historia falla de manera decadente, exponiendo una historia centrada más en la tortura de los individuos, buscando todo tipo de imágenes fuertes para inflingir lástima en el espectador, en vez de desenvolver con cautela la locura que viven los personajes.
Las actuaciones son muy planas y no contribuyen a la pobre narrativa de una película que pudo haber estado mejor. The human centipede tal vez entretenga a quienes busquen una cinta "fuerte", pero si buscan una historia con profundidad, ésta no es una opción. Habrá que esperar si la segunda parte llena los vacíos de la primera.

TRAILER

Feed Her!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Dead girl walking

Mediometraje de 44 minutos hecho en el 2004, Dead girl walking es una historia del género zombi contado de una manera artística y algo violenta. La forma en la que el intro presenta la cinta hace pensar que uno se topará con una narración simple e insulsa digna de los "programas de terror" para adolescentes que se producen en América, sin embargo esto no es así.
La historia comienza cuando una joven muere por causas desconocidas, luego despierta y se topa con que sus familiares en vez se alegrarse por tenerla de vuelta, hacen todo lo posible por aislarla y matarla; esto será solamente el preludio de los muchos problemas que tendrá que experimentar mientras su cuerpo se descompone. Es interesante cómo está la fotografía de la película, estando las etapas en que la adolescente está viva con vivos colores, en tanto aquéllas que involucran su odisea como zombi se encuentran en un triste blanco y negro. La banda sonora que acompañan las tomas es excelsa y crea una atmósfera perfecta.
Basada en una historia del escritor de manga de terror japonés Hideshi Hino, y parte del boxset Hideshi Hino's Theater of horror, ésta es una opción bastante recomendable para quienes gusten del género zombi y quieran verlo plasmado en algo experimental. Dead girl walking es una muestra de que no se necesita hora y media de metraje para elaborar una gran historia.

domingo, 24 de octubre de 2010

Machete

Tomando un montón de referencias de sus trabajos previos (Planet terror, Érase una vez en México, Desperado), Robert Rodríguez crea Machete. Este filme, cargado con una larga lista de actores conocidos (Danny Trejo, Lindsay Lohan, Jessica Alba, Robert de Niro, Steven Seagal, Michelle Rodríguez) es una buena adición a la filmografía del director.
Surgida de un trailer falso de Grindhouse, Machete cobró popularidad y finalmente obligó al hábil directo a tomar parte del guión, dirección, producción y edición, así como también participar en el apartado musical, siendo su grupo Chingón el encargado.
Explosiones, peleas, acción, gore, humor negro y política, son los elementos que caracterizan esta película y no pasan desapercibidos para narrar la historia del policía Machete, quien traicionado y usado como una marioneta, busca venganza contra todos los que le han destrozado su vida.
Machete es una película que disfrutarán, en especial si gustaron de Grindhouse. Hobo with a shotgun, otro trailer falso que salió junto a Machete, ya está siendo filmado igual, lo que muestra la determinación para que este tipo de películas sean más conocidas y no permanezcan bajo las sombras.

TRAILER

I thought Machete don't text
Machete improvise

Fuga

Producción chilena del 2006, Fuga relata dos hostorias: el descenso hacia la locura de Eliseo Montalbán, un joven director de orquesta abrumado por un trauma de la niñez, y el esfuerzo de un grupo de músicos por encontrar (o robar) y reconstruir la magnífica y única obra que Eliseo compuso, que parece llevar algo oculto.
La película cuenta con una banda sonora extraordinaria, explorando varios estilos de música (a capella, opera, cuerdas, orquesta), pero es la composición principal, Rapsodia Macabra, la que resalta, debido a su tenaz combinación de notas dulces y la fiereza de las armonías atonales.
La dirección está muy bien hecha, aunque no ayuda a ciertos pedazos de la narrativa. La historia lleva un muy buen ritmo durante la primera mitad, pero luego hay ciertas escenas que no aportan y roban tiempo, que bien pudo haber sido utilizado para proyectar más sobre el pasado de Eliseo y así estructurar mejor el pretencioso final (quizás el principal punto débil).
Fuga es recomendada para quienes disfruten de los dramas sobre música.

TRAILER

Wall man

Del 2006, Kabe-otoko o Wall man, cuenta la historia del hombre de la pared, una leyenda urbana que rápidamente se esparce entre la población debido a un programa de televisión; un fotografo se obsesiona con el mítico personaje e intenta entablar una relación con él a como dé lugar.
La historia, por más que aparente el trailer, no es tanto de terror, es más bien un thriller psicológico sobre cómo los medios influyen en la gente, y hasta qué grado puede afectar. El desarrollo es muy lento y se centra más en las personas obsesionadas con la leyenda.
No es la típica película japonesa de "suspenso" sin embargo consigue entregar una buena historia, que se ve ligeramente afectada por los últimos minutos, innecesarios y que pudieron haber sido cortados como hicieron con Ju-on: the grudge en el 2002, al tomar la sabia decisón de recortar el final.

TRAILER

domingo, 17 de octubre de 2010

Let's scare Jessica to death

Filmada en 1977, Let's scare Jessica to death es una muestra de cómo hacer un filme de terror con atmósfera tétrica, algo que muchos de los largometrajes actuales han sustituido por el impacto visual de la imagen en pantalla. Aquí la música y el sonido ambiente juega un papel crucial para darle realce a la escena, así como escuchar los pensamientos de la protagonista durante los momentos importantes.
Jessica ha salido de un internado después de seis meses de tratamiento, por lo que su esposo y un amigo deciden llevarla a vivir a un pequeño pueblo para que se termine de recuperar, lo que no saben es que toda la gente del lugar guarda un oscuro secreto relacionado con la casa que acaban de adquirir. Jessica presenciará eventos extraños, que pondran en duda su juicio y la veracidad de sus palabras.
Durante casi todo el metraje, el espectador podrá oír los sonidos de los alrededores (como grillos, viento, entre otros) y aparte la mística banda sonora, que junto con una guitarra acústica, crean un efecto único para las escenas. Si bien la historia va a un paso muy pausado, las técnicas usadas para construir el ambiente lóbrego consigue mantener el interés.
Los acostumbrados a los métodos visuales actuales para inspirar terror, tacharán a esta película de aburrida y sin sentido, pero para aquéllos buscando algo diferente, y que tal vez asemeje un poco al estilo de Rosemary's baby de Roman Polansky, ésta es una buena opción.

I sit here and I can't believe that it happened. And yet I have to believe it. Dreams or nightmares? Madness or sanity? I don't know which is which.

TRAILER

Dread

Del 2009, Dread es parte del festival Afterdark Horror fest del 2010; es un filme sobre un trio de estudiantes que realizan un estudio acerca de los miedos de la gente, pero el trabajo en equipo es lo que menos interesa a uno de ellos, quien lacerado por un trauma de la niñez, gradualmente se obsesiona con comprender el miedo, sin importar los medios que utilice.
La película se desarrolla lenta al principio, y luego toma ritmo para retratar la demencia por el origen del terror. La fotografía está bien lograda, utilizando altos contrastes y colores oscuros continuamente, proporcionando el aire misterioso que rodea a las consecuencias del aventurado estudio.
A pesar de contar con un reparto de actores jóvenes, esta película no cae dentro de los clichés de asesinos y expone al espectador el interior de cada personaje, así como las raíces de sus terrores.
Recomendada si disfrutan del terror psicológico, Dread es un original filme que los dejará complacidos

TRAILER

domingo, 10 de octubre de 2010

Secretary

Del 2002, Secretary es un filme estelarizado por Maggie Gyllenhaal y James Spader que trata sobre Lee Holloway, una mujer recién salida de un hospital siquiátrico que está en busca de su primer trabajo, el cual la llevará a descubrir una parte de ella que desconocía.
Los personajes son complejos y están muy bien interpretados, siendo el de Spader (Mr. Grey) un hombre lascivo con problemas para aceptarse tal como es, y el de Gyllenhaal, (Lee) una mujer sumisa y sadomasoquista que tiene un trauma por lastimarse cuando algo está mal, y que busca a alguien que tenga el control sobre ella. La relación sacará a relucir en Lee muchos defectos lo que provocará un sinfin de represalias que en vez de atemorizarla, causará otras sensaciones.
La relación jefe-secretaria es algo inusual, pero es esto lo que mantiene el sabor y el interés en la trama. La película es algo lenta y es posible que a algunos no guste por la personalidad de Lee, pues no faltará quien la catalogue como un personaje sexista, lo cual no debería ser así, dado que en la realidad existen personas que viven su sexualidad de esta manera y sería discriminante negar su existencia sólo por aplicar la etiqueta "sexista".
Ganadora de muchos premios, con una buena direccion y gran manejo de colores e iluminación tenue, Secretary es una historia de obsesión recomendada para los que gustan de los dramas y los romances raros con finales que rematen de buena manera la historia.

Do you really wanna be my secretary?

TRAILER

Black Dynamite

Gran parodia del cine de acción de las últimas cuatro decadas. Black dynamite narra la historia de un agente afroamericano retirado de la CIA que se ha vuelto una leyenda en las calles, el asesinato de su hermano lo llevará a imponer el orden en las calles con su particular estilo.
Con una imcoherencia tras otra, la película se burla de casi todos los clichés principales que han caracterizado al cine de explosiones y golpes. Desde el trailer, uno puede darse cuenta que Black Dynamite no es para tomarse en serio y es para reír y burlarse de todas esas escenas de policías que siempre se ven en los largometrajes.
Las escenas de pelea se ven bien hechas, y en más de una ocasión se nota de forma descarada cómo el golpe nunca impacta su blanco. Hay tomas donde se usan filtros que hacen lucir la imagen como un filme de los 70-80, lo que añade otro buen toque. El mote de malo salta de manera ridícula de un personaje a otro, cubriendo varios tipos de villanos.
Una comedia "inteligente" del 2009, perfecta para los amantes de la acción y el humor negro, Black Dynamite es un ejemplo a seguir sobre cómo realizar parodias.

Who the hell is interrupting my kung fu?

TRAILER

Django

De 1966, esta película dio a Takashi Miike el concepto para crear su Tsukiyaki Western Django. Cualquiera que haya visto la saga del Pistolero (Desperado) de Robert Rodríguez encontrará en este filme elementos que influenciaron al director a crear el personaje que Antonio Banderas hiciera tan famoso.
Django relata la historia de un hábil vaquero que llega a un pueblo abandonado y en pésimas condiciones donde sólo un burdel subsiste; el protagonista se ve envuelto inmediatamente en las constantes luchas entre el mayor Jackson y el mexicano revolucionario Hugo, con la intención de buscar venganza por un asesinato del pasado. Con unos cuantos clichés antiguos, Django logra entregar una buena historia que entretiene.
Con un par de escenas muy originales, una buena dirección, un gran intro, y el precedente de haber marcado a muchos cineastas actuales, Django es recomendada para quienes gusten de los espaguetti western o quieran aprender más de la historia del cine.

You can clean up the mess, but don't touch my coffin.

TRAILER

The girls rebel force of competitive swimmers

Uno pensaría por el título que la película cuenta con todo para satisfacer al fan de los trabajos de bajo presupuesto: efectos especiales baratos, situaciones ridículas, exageradas, y una trama nada creíble; y es verdad, cuenta con todos ellos, pero carece de algo todavía más importante, algo que todo filme debe poseer: ejecución.
Una escuela es atacada por un virus que convierte a todos en una especie de zombi, menos a las integrantes del equipo de natación, quienes deberán buscar un modo de sobrevivir. Por el nombre y el póster publicitario, es de esperarse a un grupo de chicas destrozando monstruos, pero esto ocurre sólo durante cinco minutos del metraje, y el resto no es más que una serie de escenas sin cohesión.
Todo el tiempo, se busca hasta el pretexto más insensato para mostrar los senos de la protagonista y luego meterla a una relación homosexual sin base alguna. Durante una parte se intenta mostrar su cruento pasado, pero la hilera de imágenes que tratan de ofrecer una síntesis de su vida anterior, son sustituidas rápidamente por otra escena de sexo.
El guión es una mala mezcla de pinky (el grindhouse de oriente), cine B y terror, con un montón de situaciones inconexas y sin justificación alguna que no ahondan en un tema específico y que llevan hasta un final que rescata absolutamente nada de la pobre producción.

lunes, 4 de octubre de 2010

The imaginarium of doctor Parnassus

Dirigida y co-escrita por Terry Gilliam, The imaginarium of doctor Parnassus es el último filme donde actuó Heath Ledger, aunque no fue capaz de completarlo. Es curioso y efectivo el método con el que Gilliam consiguió que Johnny Depp, Colin Farrel y Jude Law cubrieran las escenas que Ledger no pudo completar.
El largometraje trata sobre Parnassus, un monje que a cambio de obtener algo imposible que desea, hace un trato con el diablo en el cual, debe entregarle a su hija cuando ésta cumpla 16. La historia se desarrolla como las películas de este director usualmente se desenvuelven: un montón de sucesos durante más de hora y media de metraje hasta culminar en algo que difícilmente se describiría como clímax.
La dirección y las actuaciones están, como de costumbre en los trabajos de Gilliam, muy bien hecha, aunque en esta ocasión es muy convencional, y no tan experimental como en Tideland, o Fear and loathing in Las Vegas. Los efectos especiales se encuentran bastante bien realizados y hace un gran juego junto con el montaje fotográfico. Lo que tiene en contra, es que el potencial y las funciones del Imaginarium no están explicadas, y no se ahonda tanto en estos detalles.
Si gustan de las obras de Terry Gilliam, el trabajo del difunto Heath Ledger o les gusta el género fantástico, este es un largometraje que los deberá dejar satisfechos.

Don't shoot the messenger!

TRAILER

Hausu

De 1977, Hausu es una película que se ha ganado a pulso el estatus que le precede. A pesar de no contar con un gran presupuesto y caer dentro de la categoría de cine B, este filme es una experiencia distinta, un privilegio que pocos trabajos logran conseguir en el mundo del séptimo arte.
Un grupo de jovencitas acuden durante sus vacaciones a la casa de la tía de una de ellas, pero lo que no saben, es que la mujer no es común y corriente, y que lo que menos le preocupa es el bienestar de sus invitadas.
En más de una ocasión el espectador se encontrará con situaciones contradictorias, pues la importancia y gravedad de la toma es devorada por lo feliz de la melodía de fondo, creando confusión pues uno no sabe si lo que se presencia es una broma o es algo serio. La edición es un menjurgue, yendo desde lo convencional o vanguardista hasta técnicas utilizadas en telenovelas para "realzar" el dramatismo. La fotografía es soberbia, habiendo escenas tan bien realizadas, que uno incluso duda si en verdad está viendo una película B.
Una rara mezcla de terror, fantasía, comedia y surrealismo, Hausu (olvidada durante varios años hasta que una compañía la reeditó en DVD) es un filme único que ha pasado a la historia por su creatividad y la gran influencia que ha tenido en cineastas. Muy recomendada si quieren ver algo único (no la vean con la idea de tomarla en serio, es el enfoque necesitado para apreciarla totalmente), una joya del cine.

TRAILER
Related Posts with Thumbnails