sábado, 25 de septiembre de 2010

Phase IV

Cinta de culto de 1974 que plantea lo que sucedería si las hormigas llegaran a alcanzar un grado más complejo de inteligencia y organización
El modo en el que el filme se desarrolla es bastante particular, pues empieza como un documental y poco a poco se vuelve una historia de ciencia ficción, cuyo legado ha perdurado e influido en infinidad de ambientes, un ejemplo claro y muy conocido es el video de Links 2-3-4 de Rammstein.
Con máquinas y aparatos que reflejan la tecnología de esas épocas, Phase IV detalla a pequeña escala cómo sería una batalla tecnológica entre las hormigas y el hombre. Por tonta que suene la trama (como otras películas que retratan a las hormigas como una marabunta asesina que solamente se dedican a matar gente), en este filme hay un planteamiento serio de la situación, pues al tener pocos actores (sólo 3 durante casi todo el metraje) y una locación constante (un laboratorio en medio del desierto), convierte a la narración en algo más íntimo. Cabe destacar, y por mucho, las escenas de las hormigas, muy bien realizadas y editadas para retratar la vida de estos insectos.
Si disfrutan de los filmes de ciencia ficción o de culto, ésta es una elección que no pueden dejar pasar, un largometraje poco conocido que ha marcado historia. Muy recomendada.

We knew then, that we were being changed

TRAILER

After life

Del 2009 y protagonizada por Cristina Ricci y Liam Neeson, After life es un filme que si bien ofrece una situación atractiva y de suspenso al principio, termina convirtiéndose en un drama existencial que al final se redime ligeramente.
El personaje que Neeson interpreta es interesante, pues la posición en la que se encuentra lo obliga a llevar su trabajo hasta un grado obsesivo que al mismo tiempo impida que caiga en un vacío que lo abstraiga de la realidad.
La película trata sobre Anna Taylor, una mujer con problemas amorosos que sufre un accidente que le provoca la muerte, a partir de entonces, entablará una inusual relación post-mortem con el encargado de una funeraria. El manejo de colores está basado mayormente en el rojo y colores pálidos, creando una atmósfera adecuada con la piel que el maquillaje proporciona al personaje que interpreta Ricci.
Para algunos, After life será una película más para pasar el rato, en tanto otros la podrán considerarla algo fresco que varíe de lo convencional.

I'm glad I'm dead. I'm glad it's over.

TRAILER

domingo, 19 de septiembre de 2010

Sette note in nero

Clásico del terror de 1977, Sette note in nero (Siete notas en negro) fue dirigida Lucio Fulci; en Estados Unidos se le conoce como The psychic. La trama gira en torno a Virginia, una mujer que tiene visiones; de niña, su habilidad la obligó a presenciar la muerte de su madre, y ahora siendo una mujer, le mostrará un asesinato que la obsesionará gravemente.
Si bien, el modo en que acontecen los eventos no es nada del otro mundo, la película lo compensa y se luce en el método de edición, saltando entre locaciones de manera brusca pero con un estilo que no desconcierta al espectador. La fotografía es bastante buena, usando el color rojo para remarcar ciertos actos. Es notable cómo los efectos y los ángulos, junto a un excelente soundtrack, crean una atmósfera que muy pocas películas consiguen ahora al utilizar la música. El final es de los que crean discusión, pues habrá quien lo considere algo diferente y grande, y habrá quienes lo condideren algo escueto e indefinido.
Este largometraje italiano, es una buena opción para quienes disfruten de las películas antiguas y los trabajos que combinen adecuadamente el thriller y el suspenso.

TRAILER

sábado, 18 de septiembre de 2010

Mr. Vengeance

Primera de las tercia de películas de la venganza que hiciera el reconocido director Chan Wook Park. Junto con Oldboy y Lady vengeance, Mr. Vengeance (o también Simpathy for Mr. Vengeance) del 2002 constituye un extraordinario inicio para esta saga.
La historia no es tan fácil de describir, pero lo que sí es un hecho, y le añade un sabor especial a comparación de las otras dos, es que ésta es la única de la trilogía donde más de un personaje tiene pendiente llevar a cabo su venganza. Como es costumbre en los trabajos de Park, los actores ofrecen interpretaciones admirables y ayudan a llevar adecuadamente la complicada y violenta trama; el hecho de que en este filme uno de los personajes principales sea un sordomudo, demuestra que no es necesario tener siempre personas "normales" para tener un buen personaje protagonista en pantalla.
El apartado visual es soberbio, las tomas se encuentran muy nutridas en colores y los objetos se encuentran colocados cuidadosamente en el encuadre, teniendo esto como resultado, una impactante fotografía.
Otro factor que se hace evidente aquí son los "sellos" u obsesiones que el director tiene, pues se pueden apreciar un par de escenas que repitiría en su trabajo sobre vampiros: Thirst.
Si han visto Oldboy, que es la más famosa de la tercia, ya sabrán con qué van a encontrarse, pero si no lo han hecho y disfrutan de las películas con narraciones muy originales, ésta es una opción que no deben dejar pasar, muy recomendada.

I know you're a good guy... but you know why I have to kill you...

TRAILER

White skin

Producción canadiense de terror sobre demonios que cuenta la historia de un joven que detesta a las pelirrojas, y que por ir a "celebrar" con un amigo y contratar un par de prostitutas, se encuentra con un ser que le hará la vida imposible.
A pesar de lo prometedor que pueda sonar la trama, la película no lo es. Es exageradamente lenta, las actuaciones son planas, pésimas, y el comportamiento y la falta de juicio del protagonista ante ciertos eventos es risible. Durante buena parte del filme uno espera que la narrativa tome ritmo y estalle el clímax, pero nada ocurre (y si ocurre, no es manejado de la manera correcta); al final intentan introducir todo lo "sobrenatural" de golpe y componer lo insulso de la trama.
El largometraje casi no contiene cosas rescatables. Cannibal (otro nombre por el que también se le conoce es La peau blanche) es una producción que pareciera que fue hecha con prisa y sin dedicarle el tiempo necesario para hacerla al menos una película aceptable.

TRAILER

viernes, 17 de septiembre de 2010

The good, the bad and the ugly

Última película de la trilogía que dio nacimiento al subgénero del spaghetti western, y posiblemente, el filme más conocido y el primero en el que muchos piensan al mencionar vaqueros. Esta triada de filmes (Complementada por A fistful of dollars y For a few dollars) fue la que propició que Clint Eastwood construyera el nicho de fama que lo ha acompañado durante toda su carrera.
El bueno, el malo y el feo contiene todas las piezas que constituyen los western: duelos, caza recompensas, bandidos, pueblos, desiertos, entre otros. La historia es toda una odisea, empezando con la presentación de los tres protagonistas para que luego comience la larga cadena de sucesos que llevará a los personajes a una escena que es clásica dentro de su línea.
El realismo y los detalles están manejados con grandeza, mostrando un maquillaje bastante bueno cuando los personajes han sido lacerados por el sol y la suciedad, las marcas de los disparos a quemarropa, o cuando repentinamente se aprecia una mosca pululando en la toma. El apartado musical es por demás conocido, pues el tema de Ennio Morricone ha trascendido con el paso de los años, y se ha convertido en una bandera cuando llega el momento de referirse a vaqueros.
Con más de dos horas y media de duración (en ocasiones la edición alcanzó más de tres horas) y unas actuaciones memorables, este filme de 1966 es todo un ícono de los westerns que no debe pasar desapercibido para los fans de este estilo, y para aquéllos que quieran saber más de los inicios de Clint Eastwood.

You see, in this world there's two kinds of people, my friend: Those with loaded guns and those who dig. You dig.

TRAILER

The Princess blade

Del 2001, basada en el manga japones de Lady Snowblood, y con la colaboración de Donnie Yen (el protagonista de los filmes de IP man) como coreógrafo de las peleas, Samurai princess cuenta la historia de Yuki, una guerrera del clan Takemikazuchi que descubre que su pasado encierra una importante herencia que la forzara a cambiar su vida y sus ideales.
Si algo destaca de esta película es el manejo y la diversidad de iluminación que se utiliza, usando en algunas tomas luz natural y en otras manipulación con filtros, provocando escenas con contrastes altos que lucen muy bien, y otras muy oscuras que no dejan distinguir el ambiente. Princess blade tiene algunos talones de Aquiles, como la historia, dado que no se desarrolla a un ritmo constante (los primeros 15 minutos estan muy apresurados), el modo en que los personajes se desenvuelven, pues carecen de una base firme y ciertas situaciones se ven forzadas, y la cámara en las escenas de pelea que no permite divisar bien qué sucede en varios momentos.
Princess blade pudo haber sido mucho mejor si le hubieran añadido más metraje, trabajado más en las escenas de pelea, o si hubieran editado diferente la narración de los acontecimientos.

TRAILER

domingo, 12 de septiembre de 2010

Fudoh: The new generation

Obra de 1996 del aclamado y reconocido director japonés Takashi Miike cuyo nombre original es Gokudô sengokushi: Fudô, relata la historia de un joven yakuza (Riki Fudoh) cuyo objetivo es deshacerse de todos los viejos jefes de la mafia debido a un acontecimiento de su niñez que marcó su vida, para ello, hará uso de un particular "ejercito".
El filme cuenta con todos los elementos que caracterizan los trabajos de Miike: personajes extraños, escenas crudas, situaciones extravagantes y temas considerados tabú. Como es costumbre, el director se rodeó de un gran equipo, lo cual se hace evidente en la fotografía, narrativa y la colocación de objetos en escena. Es un hecho que en las escenas de asesinatos con pistolas, Takashi tomó los componentes básicos de las películas de mafia y le imprimió una buena parte de su estilo.
Fudoh: the new generation es un filme recomendado para los amantes del cine de Miike (si su trilogía Dead or Alive les gustó, ésta igual la disfrutarán), los yakuza, o si solamente desean ver un poco de cine sin censura que trate temas que muchos conservadores consideran prohibidos.

TRAILER

The pit and the pendulum

Versión de 1961 de la historia de Edgar Allan Poe, The pit and the pendulum, este filme narra la historia de Barnard, un hombre que viaja desde Inglaterra para investigar la misteriosa muerte de su hermana en un castillo que resguarda horribles secretos del pasado. El viudo esposo rehusará revelar desde un principio la verdadera causa de la defunción, lo que obligará a Barnard a desenterrarla por la fuerza.
La película cuenta con la participación de un ícono del terror antiguo, Vincent Price, quien interpreta al atormentado esposo; la dirección corre a cargo de Roger Corman, un director que adaptó algunas historias de Poe al cine (algo asícomo lo que Stuart Gordon ha hecho con Lovecraft). La trama va develando los detalles de la muerte gradualmente hasta llevarnos a una escena final cuyo montaje es magnífico, único y digno de recordarse.
Esta historia cuenta con una versión más reciente hecha en 1991, donde incluso aparece otro personaje que se ha vuelto otro clásico: Torquemada.
Con apenas hora y veinte de duración, The pit and the pendulum de 1961 es un gran largometraje, con una decoración y vestuarios que se encuentran muy bien realizados. Recomendada si disfrutan el modo antiguo con el que se manejaba el suspenso, o si quieren ver otra historia adaptada de Allan Poe.

You will die in agony. Die!

TRAILER

sábado, 4 de septiembre de 2010

The dimension travelers

De 1998, el nombre original de esta película es Nazo no tenkousei. El filme relata la historia de Midori, una joven que se vuelve la mejor amiga de Mayumi, (cuyo discurso al inicio hace pensar que esta película estará llena de excelentes situaciones de ciencia ficción) una estudiante recién transferida que guarda un increíble secreto que desafía a la ciencia.
La premisa de la película es bastante buena y de haber sido manejada y explotada adecuadamente, hubiera convertido a The dimension travelers en un reconocido filme de ciencia ficción que probablemente ya tendría su remake occidental. El hecho de viajar entre dimensiones es mostrado de forma lenta, y al final intentan complicar la trama enlazando historias diferentes, provocando confusión en el aspecto de que el espectador puede buscar un enfoque distinto y más sicológico a la historia, sólo para toparse con que esos dichosos "giros" no eran más que un intento infructífero de hacer más interesante la historia, pues al final, todo se vuelve más de corte dramático (y ridículo inclusive) en vez de estallar todo el potencial del tema en cuestión.
Las actuaciones no son de lo más extraordinario y el ritmo inconsistente con el que se revelan los secretos detrás de los personajes puede desesperar a algunos.
Basada en una novela de Taku Mayumura del mismo nombre, esta película indudablemente generará opiniones encontradas. Algunos la considerarán algo bueno dentro del género de ciencia ficción, mientras que otros probablemente la abandonen a la mitad, o la terminen de ver simplemente por mera curiosidad.

Predators

Con Robert Rodríguez como uno de los productores, llega una nueva película acerca de los depredadores. Predators cambia a la Tierra como escenario de cacería por otro planeta, y se vale de este recurso para añadir unos cuantos detalles más a la pelea entre los depredadores y sus "víctimas".
Adrien Brody (The pianist), Alice Braga (Ciudad de Dios), Topher Grace (That 70's show), Laurence Fishburne (Matrix) y Danny Trejo (Desperado, y próximamente, Machete) son el amplio y conocido reparto que forma esta entrega, que retoma muchos conceptos del primero y ya clásico largometraje de depredadores, que estelarizara Arnold Schwarzenegger en 1987.
El filme trata sobre un grupo de mercenarios que despiertan confundidos en medio de una jungla, sólo para encontrarse que son parte de un juego de sobrevivencia, donde ellos son las presas. La variedad de personajes es buena (se tiene desde un mexicano hasta un japonés) y las personalidades de éstos también son distintas, lo que forma diversas químicas en pantalla. Brody, contrario a la opinión negativa que muchos tenían sobre la actuación que daría, hace un buen trabajo y cambia la faceta a la que tiene acostumbrado a sus seguidores para mostrar un mercenario sin escrúpulos y sin aparente atadura a los sentimientos humanos.
Nimród Antal (Kontroll, Vacancy) es el director, y logra, junto con el resto del equipo, crear una atmósfera llena de vegetación que transmite la sensación de desolación.
Criticar a esta película con el argumento de que no es nada del otro mundo dentro del ya vasto universo de los depredadores no tiene sentido, dado que la naturaleza de estos seres ficticios es la cacería como un deporte, y lo que hace a cada filme de ellos algo diferente es el ambiente donde se desarrolla, las armas que usan y "los objetivos".
Predators es un buen filme de ciencia ficción, que mantiene entretenido, ya que desde el principio conserva su paso trepidante y no cesa hasta el final. Si son personas sensibles e ignoran los acontecimientos un poco racistas (si son muy observadores se darán cuenta de inmediato, aunque también, si se tiene en cuenta qué país realizó Predators, era algo más que obvio), esta película les entregará un buen rato y dejará satisfecho a los fanáticos de los depredadores.

Certainly there is no hunting like the hunting of man, and those who have hunted armed men long enough and liked it, never really care for anything else thereafter

TRAILER
Related Posts with Thumbnails