sábado, 31 de julio de 2010

Deadgirl

Es muy poco usual que en Estados Unidos se produzcan películas de terror que hagan uso de actores jóvenes, y que no resulten ser una completa pérdida de tiempo. Ya es por de más conocido la famosa historia de "un grupo de pubertos es asesinado brutalmente por un maniático o algo sobrenatural", por lo que muchos asocian las películas de terror con adolescentes a este tipo de categoría, y no es para culparlos, dado que las excepciones son pocas, como Deadgirl del 2008.
Si bien esta película no es una gran joya y mucho menos algo para recordar con el paso de los años, hay que reconocerle que se sale del parámetro y ofrece algo diferente. La historia es acerca de Rickie y J.T., quienes se escapan de clases para acudir a un viejo y abandonado manicomio para beber cerveza y hacer desmanes; vagando por los pasillos del lugar, se encuentran con una puerta cerrada y trabada por el paso del tiempo, encontrando en su interior una mujer encadenada y desnuda... que no puede morir.
El filme, más que centrarse en lo que es la extraña mujer y su pasado, gira en torno a las consecuencias que viven los protagonistas por guardar el secreto, así como los cambios que surte en su manera de pensar el "nuevo descubrimiento", creándo una obsesión sexual. Los escenarios del manicomio se encuentran bien ambientados, y la edición provoca tensión y horror en ciertos pedazos. El maquillaje de la actriz Jenny Spain, como la chica encadenada, está muy creíble y la hace parecer como otra persona completamente.
Largometraje con una narrativa aceptable (un final un poco predecible pero que se puede ignorar) y que varía de lo que Estados Unidos normalmente hace con películas de terror y zombis. Recomendada si quieren ver algo diferente salido de ese país, o un filme sobre zombis donde la trama no sea acerca de "muertos vivientes comiendo a todo el pueblo".

Braindead

Llamada también Dead Alive, esta película es parte de los tres primeros filmes que hizo Peter Jackson, el director de el señor de los anillos. Resulta increíble para los muchos que conocen primero a Jackson por su trabajo en las obras de Tolkien, cuando ven sus inicios, pues pareciera que se están topando con dos visiones completamente diferentes acerca de cómo hacer cine.
Braindead narra la historia de Lionel, un joven que vive con su madre en una antigua casona. Cuando Lionel tiene una cita, la madre va a vigilara su hijo por morbo y es mordida por un simio de tierras lejanas; la señora comienza a sufrir de cambios en su cuerpo que nadie puede tratar, lo que pone a Lionel en un dilema sobre la condición de su madre. Sus decisiones no tendrán el mejor resultado y desatarán un problema que solamente crecerá y crecerá.
Película de cine B que combina horror y comedia, con gore al por mayor y en extremo. Ciertas escenas resultarán repulsivas al espectador; lo peculiar aquí, es que hay escenas que son tan exageradamente explícitas y asquerosas, que en vez de provocar miedo, causan una sonrisa.
Todo un clásico del género zombi en el cine B, con personajes extravagantes (un cura karateka, un tío ambicioso, por mencionar algunos), efectos especiales de bajo presupuesto, una historia que entretiene, y una escena con una podadora de césped que es todo un clásico. Esta película es recomendada para los que quieran conocer sobre los extraños inicios de Peter Jackson, o ver una de humor negro con zombis.

Stand back boy! This calls for divine intervention! I kick ass for the Lord!

domingo, 25 de julio de 2010

Inception

Desde películas de bajo presupuesto (como su primer largometraje, Following), hasta grandes trabajos que incluyen un despliegue de efectos especiales, Cristopher Nolan se ha perfilado como probablemente el mejor cineasta de películas "normales" (sin contemplar a los directores de las de arte o las muy alternativas) de esta generación. Su diversidad en el séptimo arte se ha venido plasmando desde el inicio de su carrera, e Inception no ha sido la excepción a esta regla. Es cierto que Nolan casi siempre tiene un ligero flirteo con el cine alternativo (Memento es la prueba más clara), pero se mantiene dentro de los estándares de "lo normal".
Inception trata sobre Cobb, un peculiar espía cuyo trabajo consiste en sustraer información de la mente de las personas, mientras a éstas se les induce a un estado donde el mundo onírico es ligeramente controlado. Viviendo como un prófugo por un crimen del pasado, Cobb encuentra la oportunidad para regresar a su vida coloquial, pero tendrá que ejecutar y salir exitoso, de una misión nada fácil.
El filme cuenta con un reparto de actores conocido, tales como Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt (tal vez lo recuerden por el programa de comedia, Third rock from the sun), la versátil Ellen Page, y Ken Watanabe, sólo por mencionar a los más importantes. Existe una combinación de ciencia ficción y acción durante todo el metraje, ofreciendo entretenimiento de principio a fin y sin bajar el ritmo de la historia. El apartado musical es excelso y resalta durante las tomas. La escena de la pelea en los corredores del edificio (que aparece en el trailer) es bastante original, e indudablemente pasará a convertirse en un clásico con el tiempo.
Al igual que sus otros proyectos, Cristopher Nolan se vio envuelto no solamente en la dirección, en esta ocasión se encargó de escribir la historia (una trama única y con un desarrollo que dificilmente se imitará por terceros) y ser parte de la producción.
Buenas actuaciones, un ritmo trepidante, y una dirección soberbia, Inception es una de esas películas que rara vez llega a los cines y que hace honor a la expectativa que crea antes de su estreno. Muy recomendada en general.

Paradox

miércoles, 21 de julio de 2010

Versus

Zombis, pistolas, espadas, comedia, guiños a Matrix, todo eso incluido en una sola película, producto del creador de Azumi, Ryuhei Kitamura, Versus, del 2000, es un ejemplo de cómo hacer un filme que el espectador no tome en serio, y aún así, contar con una buena trama que entretenga.
La historia comienza cuando dos prisioneros escapan de la cárcel, para encontrarse con unos yakuza en medio de un bosque; la situación se complica cuando uno de los prófugos está en desacuerdo con los términos del escape y el trato que se le da a una mujer raptada, es entonces cuando el bosque revela lo que verdaderamente oculta y se desencadena una singular lucha contra un ejercito sobrenatural.
Las peleas cuentan con una coreografía muy bien realizada, esto se encuentra ayudado por el particular estilo de filmación (en especial durante los primeros minutos, que la cámara gira en círculos), iluminación, y la edición, concretando unas grandes secuencias de acción, que no paran desde el inicio.
Tirando a cine B, y con un bajo presupuesto muy bien aprovechado, este menjurgue de géneros es la opción ideal para pasar un rato de distracción. Si buscan un filme profundo y con mensaje, éste no es la opción, es completamente opuesto a ello.

I'll play with you later

domingo, 18 de julio de 2010

Lifeforce

De 1985, a cargo del director de Poltergeist y la primera Texas chainsaw massacre, Tobe Hooper, esta película de culto de ciencia ficción ofrece una perspectiva diferente al mito de los vampiros.
Un grupo de astronautas que investigan el cometa Halley, encuentran una nave llena de extraterrestres muertos y con tres seres humanoides encerrados en "lápidas" de cristal; invadidos por la curiosidad, deciden llevar los cuerpos de vuelta a la Tierra. Las consecuencias de dicha decisión no sólo afectará a los tripulantes, también a parte del planeta.
Los efectos especiales se encuentran bien realizados (tomando en cuenta que no se usaba la computadora como ahora), pero los primeros minutos son los que más resaltan, ya que los escenarios se ven bastante creíbles. La historia se desarrolla a buen paso, teniendo todos los elementos que caracterizaban a los filmes de ciencia ficción antiguos.
Esta película adquirió fama en parte porque la protagonista Mathilda May se la durante buena parte de sus apariciones desnuda. Aquí también se puede encontrar a un Patrick Stewart más joven (el Profesor X en X men, capitán Jean Luc Piccard en Star Trek: The next generation).
Otra manera de ver la leyenda de los vampiros, recomendada para quienes disfrutan de la ciencia ficción.

Now she has clothes

sábado, 17 de julio de 2010

Thriller: A cruel picture

Película que inspiró la creación del personaje de Elle en Kill Bill; de 1974 y tambien llamada They call her one eye, este filme B de Suecia se caracteriza por ser parte de uno de los géneros que más ha ayudado a Tarantino en su estilo: Grindhouse.
Madeleine (interpretada por una actriz ícono del Grindhouse, Christina Lindberg) es una mujer que quedó muda debido a un cruel incidente de su infancia, y es raptada para llevar una vida de mujerzuela bajo un yugo que solamente alimenta un odio inmenso dentro de ella, que desembocará en un explosivo arranque de furia.
Thriller utiliza varias veces tomas de primera persona, la música no es un elemento que sature el filme, y la historia es un poco lenta. Christina Lindberg tiene una actuación bastante simple y sin complicaciones (inexpresiva casi todo el tiempo, y si se añade a esto el factor de que no habla, es peor). Durante las muertes se utiliza un efecto de cámara lenta que para algunos puede llegar a lucir excesivo. La película cuenta con unas cuantas escenas de sexo bastante explícitas y sin censura.
Definitivamente, no una película para todos los gustos, recomendada si quieren aprender más de las raíces de Kill Bill y Tarantino, o simplemente conocer un poco del género Grindhouse.

domingo, 11 de julio de 2010

Pitch black

Tal vez muchos conocen Las crónicas de Riddick del 2004, aunque algunos quizás no conozcan la primera parte de esta película: Pitch Black, del 2000. A diferencia de la segunda parte, donde hubo un enorme despliegue de efectos especiales, acción y viajes intergalácticos, este primer episodio cuenta con una historia desarrollada con más calma, y un aire de suspenso, al más puro estilo de Alien.
Riddick es transportado en cadenas hacia la cárcel donde purgará su condena, pero un repentino ataque de obstáculos espaciales dejará la nave débil e incapaz de seguir su viaje, forzando a la tripulación a aterrizar en el primer planeta que tienen en frente. Al "establecerse", se dan cuenta que el planeta cuenta con tres soles y que la noche difícilmente llegará... pero el inhóspito y desierto sitio les depara algo atemorizante para cuando la larga noche finalmente arribe.
El manejo de filtros para dotar de colores a las tomas (esto debido a los colores de los soles del planeta) es bastante interesante y aporta un detalle muy bueno a la iluminación, que cambia drásticamente para cuando la noche impera. Las personalidades de los personajes están bien manejadas y son variadas, aunque no se ahonda del todo en ellos. Los efectos especiales están bastante bien realizados y explotan la visión de Riddick, que en Las crónicas, es sólo un elemento más del filme, mientras que aquí es fundamental para la supervivencia del grupo.
Con un ambiente completamente diferente a su sucesora, esta película está recomendada para los que gusten de la ciencia ficción (si les gustan tipo Alien o Depredador, ésta la disfrutarán).

Where the hell's your God now?

domingo, 4 de julio de 2010

Hard revenge Milly

En el 2008, Hard Revenge Milly apareció como un mediometraje de 43 minutos. La historia narraba la venganza de Milly, una mujer que junto con su familia, fue brutalmente masacrada por una banda de maleantes; tiempo después, y con una buena parte de su cuerpo mecanizada, Milly regresa para cobrar venganza contra el cuarteto de individuos que la hizo sufrir y asesino a su familia.
Con un bajo presupuesto y ese argumento sencillo, transcurrió la primera parte, caracterizada por increíbles coreografías en los enfrentamientos, cantidades exageradas de sangre, ambiente desolado y efectos especiales sencillos que lucían hasta falsos.
No obstante, esta primera parte luce como una especie de prólogo para Hard Revenge, Milly: Bloody batle, que vio la luz en el 2009. La segunda parte, con una duración de 72 minutos, trata sobre una mujer que se acerca a Milly para ayudarla a cobrar venganza contra quienes mataron a su esposo; aquí se profundiza más en el pasado de Milly, y deja algunas dudas abiertas sobre lo que esta mujer porta en su cuerpo, que bien podrían servir para una tercera parte.
Al igual que la primera película, la segunda contiene coreografías muy bien realizadas, sangre a discreción, y efectos baratos, pero innova en lo que refiera a música (una mejora muy notable), historia, creatividad en las armas, y personalidad de los personajes (en la parte uno, todo giraba en torno a la violencia y los recuerdos del asesinato, acá es un poco más variado).
Recomendada para aquéllos que gusten de una versión B, simple y corta (las dos partes juntas, apenas y duran poco más de dos horas) de la temática que se manejo en Kill Bill, venganza.

Hell starts here

sábado, 3 de julio de 2010

Paperhouse

Anna dibuja en papel una casa y al mismo tiempo comienza a sufrir desmayos, se da cuenta que el lugar que visita cuando está inconsciente, es exactamente el mismo que dibuja; cada cambio que realiza en el dibujo, es reflejado en sus sueños.... y en la vida de un niño que no conoce en la vida real. Ésta es la premisa de esta película británica de culto de 1988, una joya poco conocida dentro del género fantasía-horror.
Basada en la novela Marianne's dreams (aunque no completamente fiel a ésta), Paperhouse exhibe unas técnicas bastante creativas para inspirar suspenso, el uso de colores y sombras es el fuerte de este filme en los momentos tensos (varias películas actuales podrían aprender bastante de aquí). Otro factor bastante impresionante es cómo la película se transforma en cuestión de segundos, pasando de tener matices fantásticos y hasta cierto punto infantiles, a un modo oscuro y cubierto en penumbras.
El único punto en contra que tiene Paperhouse es que lo que debería ser el clímax, sucede antes de lo esperado, lo que deja la última parte un poco floja.
Con buenas actuaciones, una historia original y una ambientación digna de recordarse, este largometraje se ha ganado el lugar que merece dentro del cine de culto. Recomendada para los amantes del género fantástico y terror.

Is anybody there?

Goth

Película japonesa del 2008 que narra la historia de una joven pareja que se conoce debido a su atracción por las cosas relacionadas con la muerte. El hombre, escuda su verdadera e inusual personalidad detrás de un rostro jovial y feliz que la sociedad percibe, la mujer por el contrario, expone ante todo mundo, y sin miedo al rechazo, su carácter retraído e introvertido. Ambos, atraídos por el estilo de un asesino en serie, empiezan a investigar clandestinamente los motivos de éste.
El manejo de la iluminación y posicionamiento de objetos en el encuadre es excelso; hay algunas escenas que nada más podrán sacar de balance al espectador, pues hay una sobreexposición de luz que provoca mucho brillo en las tomas, pero esto más que ser un error de filmación, se nota que fue hecho a propósito.
La historia es lenta y no es algo que se vea comúnmente en filmes, por lo que varios quizá sientan Goth aburrida. La relación entre los dos personajes principales es peculiar y manejada con cuidado, parecieran estar distantes por el modo en que se tratan y hablan, pero al mismo tiempo lucen cercanos por el modo en que se identifican el uno con el otro.
Este largometraje centra su tema en exponer como dos personas ajenas a la sociedad cotidiana pueden construir una relación, y no en el asesino que mutila víctimas jóvenes para su colección (y de ahí que algunos consideren el final anticlimático, por esperar otro manejo de los eventos).
Muy recomendada para los que gusten de las películas raras.

jueves, 1 de julio de 2010

Kynodontas

De Grecia, esta película del 2009 fue llamada Dogtooth a nivel internacional. Kynodontas cuenta con una estructura similar a la película mexicana El castillo de la pureza, pero su exposición de los eventos es más bizarro y crudo. La historia trata sobre una familia que vive aislada en las afueras de la ciudad; sus hijos nunca han abandonado la cerca que rodea el hogar, y el único que entra y sale de la propiedad es el padre. Los muchachos (un varón y dos mujeres) viven llenos de mentiras acerca del nombre de las cosas, siendo un zombi por ejemplo, una flor amarilla.
La dirección de la película posee un estilo particular, pues en varias ocasiones, se podrán apreciar objetos o personas casi fuera del encuadre como si la toma fuera hecha por un amateur.
Kynodontas contiene un sinfín de detalles que la hacen interesante (como la escena del hipnótico baile que llevan a cabo en el aniversario de los padres). La película, más que centrarse en retratar un inicio-desarrollo-final (porque no faltará quien se queje del modo en que termina) para la vida de la peculiar familia, se dedica a exhibir en qué consiste llevar una vida aislada y manipulada. Un mensaje que el filme también transmite, es lo fácil que una figura autoritaria puede condicionar a una persona a pensar de una manera determinada, arruinándole su libertad de expresión y juicio.
Con guiños a otros filmes (Rocky, Flashdance, Jaws), Kynodontas no debe pasar desapercibida para los amantes del cine de arte, lpelículas raras, y aquéllas que contienen un tema que pocas veces se trata en el cine. Muy recomendada.

Bruce

Hierro

Película española del 2009 que trata sobre una madre que pierde a su hijo en un viaje. Tiempo después la madre recibe una llamada de que su hijo fue "encontrado" en la isla de Hierro. Ella acude desesperada por dar con su vástago, sólo para encontrar un terrible enigma.
Ésa es la premisa que caracteriza a este filme, que en un principio suena interesante, y que conforme se desarrolla intenta construir un giro "inesperado" en la historia, pero lo único que consigue es edificar un acto tonto tras otro que termina en un final que para algunos, estará más que gritado desde antes de que transcurra media hora del largometraje. Y ni decir: "Muy bien, ya sé en qué termina, tal vez me dé cuenta de detalles que valgan la pena", porque ni eso obtendrán, ya que la trama se vuelve incluso más aburrida. Si lo guionistas se hubieran preocupado más por la historia en lugar de buscar pretextos para sacar semidesnuda a la protagonista Elena Anaya, la película quizás hubiera estado mejor.
Hierro cuenta con una cinematografía buena, un manejo decente de iluminación y dirección, tal vez lo único rescatable de este thriller fallido.
Si se encuentran acostumbrados a las películas de temática psicológica, eviten ver ésta, no aporta nada nuevo y aparte maneja muy mal el desarrollo de los acontecimientos.
Related Posts with Thumbnails