domingo, 30 de mayo de 2010

High Kick Girl

Del 2009 y siguiendo ligeramente la línea que estableció The Machine girl en 2008 (sólo que sin tanta sangre y violencia), High Kick Girl, o Hai kikku gâru! como se llama originalmente, es un filme que relata la historia de Kei Tsuchiya, una alumna de karate que está a la caza de cinturones negros de diversos dojos de su ciudad; sus grandiosas habilidades son captadas por un grupo de maleantes llamados "Los destructores", que se dedican a realizar trabajos sucios para sus clientes. Kei se ve intrigada por la invitación, pero detrás de su ingreso al selecto club, se encuentra un chantaje.
Dos cosas que le han dado fama a esta película es la belleza de Rina Takeda, la protagonista (que en el filme no esta arreglada para exhibir su rostro, sino para mostrarse como una chica dura), y que prácticamente todos los golpes que se ven en escena son reales y no son coreografías fingidas como las de Hollywood.
El desarrollo de los acontecimientos es bastante simple y no tiene nada del otro mundo (no faltara quien la vea como una versión diferente de la antigua trilogía del Karate Kid); esta película debe verse con el mero gusto de buscar entretenimiento y no esperando ver una obra de arte digna de ganar premios de festivales o críticas excelsas respecto a su dirección y fotografía.
El punto en contra que tiene High Kick Girl, aparte de las mediocres actuaciones (Rina es la única que interpreta de manera bastante aceptable su rol), es la excesiva cantidad de ocasiones que utilizan la cámara lenta para repetir ciertos pedazos de acción. Hay escenas en las que sí vale la pena utilizar este recurso, pero repetirlo constantemente puede llegar a ser muy pesado e incluso aparentar que se usó con el propósito de llenar tiempo (la película apenas dura hora y veinte minutos). Otra cosa que a algunos podrá disgustar es que la protagonista queda en segundo plano durante una buena parte.
Los diálogos son pocos y los golpes muchos, por lo que los amantes de la acción estarán felices con esta película. Recomendada para los que quieran pasar un buen rato.

Pontypool

Del 2008, esta película coquetea con el género zombi y retrata un escenario bastante particular que crea un suspenso efectivo, pues el espectador es posicionado en la misma situación que los personajes, transmitiendo realmente lo que los protagonistas están sufriendo.
La historia se desarrolla dentro de la radiodifusora local de un pueblo, donde aparecerá el trío de actores que estará presente durante buena parte del metraje. Grant Mazzy es un locutor que conduce el noticiero matutino, que junto con su productora y la ayudante, se verán envueltos en un evento que afectará la cordura de todo el poblado y provocará desmanes que crearán un caos nunca antes vivido por sus habitantes. El chiste del filme radica en que Mazzy y sus compañeras, estarán obligados a permanecer encerrados dentro de la radiodifusora, limitando su conocimiento de la situación a lo que escuchan por teléfono.
Lo único que a esta película le podrían criticar ciertas personas, es la justificación que se da para el extraño virus que afecta a los pacíficos habitantes del pequeño lugar donde se desenvuelve todo. No obstante, si se considera que dicha justificación es más un símbolo y una analogía que algo hecho sólo para complementar la narración, cobra más sentido.
Un filme canadiense, basado en el libro de nombre simiilar, muy recomendado para aquéllos que busquen una buena historia de suspenso que haga sentir lo que se ve en pantalla. Una buena aplicación de la técnica de Hitchcock de "no mostrar todo al espectador".

Dix. Neuf. Huit. Sept. Six. Cinq. Quatre. Trois. Deux. Un.

martes, 25 de mayo de 2010

Strait jacket

De 1964, Strait Jacket es una película de suspenso cuya historia lidia con Lucy Harbin, una señora que decapita a su esposo y su amante sin piedad alguna ante la atónita mirade de su hija, para que como consecuencia de ello, pase 20 años en el sanatorio; al ser dada de alta, Lucy intenta volver a la vida cotidiana, pero su cabeza todavía es atormentada por los fantasmas de su pasado.
A pesar de que muchos puedan compararla una y otra vez con otro filme de esa década (revelar la identidad de éste puede arruinar gran parte de la trama), Strait Jacket se desarrolla en su propia manera, es un drama con toques de suspenso que entretiene y muestra un poco más de dónde las películas actuales toman inspiración para crear sus guiones.
Las tomas son bastante buenas, en especial en los momentos de decapitación, que es donde el juego de tonalidades grises y oscuras construye la escena adecuada para dar a entender qué está ocurriendo. En su época, esta película causó controversia, debido a los asesinatos que se perpetúan.
Con buenas actuaciones, una historia aceptable y una fotografía que se adecúa a lo que está sucediendo, Strait jacket es un filme que hará pasar un buen rato a aquéllos que busquen ver algo antiguo o de suspenso tipo Alfred Hitchcock.

Lucy Harbin took an axe, gave her husband forty whacks, when she saw what she had done, she gave his girlfriend forty one

martes, 18 de mayo de 2010

Yoga Hakwon

Del 2009, Yoga Hakwon (simplemente llamada Yoga en ocasiones) es un filme coreano de horror que gira en torno a un grupo de mujeres que desean mejorar en todos los aspectos de su vida, y para ello se someten a un curso intensivo de yoga, en el cual tendrán que obedecer estrictamente una serie de reglas o pagarán las consecuencias de romperlas.
La premisa de la película es original y llamativa incluso; el ambiente creado en torno a la escuela de yoga es espectacular: iluminación tenue, colores tétricos, decoración perfecta para los cuartos y los sonidos adecuados para complementar todo. No obstante, las actuaciones no son del todo buenas y la historia pasa de ser algo prometedor e interesante, a algo genérico y ya visto en infinidad de ocasiones, recurriendo a formas de asustar muy utilizadas y que difícilmente surten efecto alguno en las personas.
Yoga no es una película del todo mala (la ambientación la salva bastante), pero después de ver el trailer y leer la sinopsis uno podría esperar una historia mucho mejor, que luego termina siendo una más del montón que actualmente hay en el mundo del cine.
Si desean ver un largometraje de terror para pasar el rato, Yoga Hakwon puede ser una elección, pero tampoco esperen una película para recordar, pues podrían salir decepcionados.

domingo, 16 de mayo de 2010

Near Dark

Realizada por la directora de la actual ganadora del oscar, Hurt Locker, Near Dark es un filme sobre vampiros con unas cuantas curiosidades. Primero, a pesar de que los seres poseen las características de un vampiro, jamás se menciona dicha palabra en el filme; no hay colmillos en ninguna escena; y por último, el vampirismo es tratado como una enfermedad más que como un efecto irreversible en el cuerpo humano.
Dichas peculiaridades rompen con el típico largometraje de vampiros y muestran una historia distinta que puede ocasionar molestia en algunas personas que no logren acoplarse a esta visión.
El relato gira en torno a Caleb, un joven que encuetra una chica llamada Mae, por la que siente atracción inmediatamente. Caleb busca conquistar a la chica, pero dicha acción lo llevará a conocer a una parvada de vampiros que se dedican a hacer desmanes adonde quiera que vayan. Este encuentro someterá su voluntad a una prueba muy difícil.
El filme transcurre prácticamente como un drama, sin contener grandes escenas de acción o miedo. Dichos vampiros dan la facha en un principio de ser duros y poderosos, pero conforme los minutos transcurren solamente delatan lo tontos que pueden llegar a ser al obsesionarse con cosas tan banales.
Una película con una concepto original, pero no para todos, recomendable solamente si quieren un drama más orientado hacia cómo un hombre niega su conversión a la raza vampírica, así como sus dilemas morales para mantenerse íntegro.

Can I have a bite?

sábado, 8 de mayo de 2010

Phantasm

Uno de los clásicos del terror de Estados Unidos sin lugara dudas. Phantasm de 1979 dio inicio a lo que sería una tetralogía, todas ellas dirigidas y escritas por Don Coscarelli. La historia trata sobre el encargado de una funeraria, cuya apariencia tétrica y sospechosa oculta un secreto que sembrará el terror entre los vivos... y los muertos.
Un joven Coscarelli de apenas 24 años se encargó de muchos apartados en este filme (dirección, producción, edición, historia y fotografía) e imprime un estilo propio en la realización. La fotografía es muy oscura, de tal manera que hay varias escenas donde lo negro prevalece y solamente se aprecian destellos de luz que iluminan a los personajes y muestran lo importante, haciendo a un lado lo demás, creando misterio respecto al resto de la escenografía. La música se encuentra bien realizada, las composiciones son diversas y rara vez se repiten, lo que mantiene la variedad. La historia gira en torno a unos cuantos personajes, y con excepción de dos que aparentemente sólo salen para llenar espacio, el resto tiene bien definida su participación en la historia (aunque nunca se profundice en ellos) que se desarrolla con un ritmo constante, sin ir muy lento o muy despacio.
El escenario de la funeraria es bastante bueno, ya que en ocasiones parece un museo minimalista, y es ahí donde se ven algunas de las mejores escenas del filme. También se encuentran aquí las famosas esferas de acero que tanto caracterizan a la saga Phantasm, así como la gran caracterización que le da el actor Angus Scrimm al enigmático y silencioso villano.
Quizás no cuente con unos efectos especiales espectaculares, ni con un presupuesto gigantesco que la respalde, y mucho menos con la extensa popularidad de otras sagas como Halloween, pero Phantasm realmente alcanza a infundir el suspenso que muchos esperan de una película de terror. Muy recomendada para los que gustan del horror y de tener un par de sustos.

You play a good game boy, but the game is finished, now you die.

viernes, 7 de mayo de 2010

Logan´s run

Película de ciencia ficción de culto de 1976 que trata sobre una sociedad futurista que vive dentro de un domo, donde todas las personas que cumplan 30 años deben someterse a un ritual llamado el carrusel, donde desaparecen y son "renovados". Logan es uno de los encargados de detener a los Runners, que son gente que sospechan que la renovación es en realidad la muerte. La vida de Logan cambia drásticamente cuando conoce a una mujer que cautiva sus pensamientos y se le asigna una misión que consiste en abandonar el domo para encontrar y destruir "el santuario".
Algunas tomas de la película cuentan con una interesante colocación de elementos en escena. La música es un factor que varía dependiendo de donde se desarrollan los eventos, yendo desde un sintetizador que parece acompañamiento de videojuego antiguo, hasta instrumentos interpretados con notas clásicas y armoniosas.
La historia se encuentra basada en una novela del mismo nombre, y puede apreciarse cómo la adaptación del guión hizo todo lo posible por cubrir todo el libro. La narración no está atiborrada de violencia ni nada por el estilo, es la pura odisea de un hombre que se redescubre y trata de hacer las cosas bien.
Logan´s run puede ser una analogía a la sociedad, mostrando cómo los sistemas políticos, religiosos y toda organización similar, consiguen limitar la visión del ser humano hacia el mundo que lo rodea, menoscabando su capacidad de juicio y cegándolos ante ciertos sucesos.
Recomendada para los amantes de la ciencia ficción, en especial para aquéllos que no se preocupan tanto por los efectos especiales, pero sí por una historia decente.

Things don't change

lunes, 3 de mayo de 2010

Arrebato

Muy poco conocido es este filme español con ligeros toques de vampirismo que vio la luz durante 1979-1980. Arrebato es considerada una película de culto que ha perdurado a través de los años gracias a lo raro de la trama, el ambiente que crea y sus inusuales personajes.
De inmediato resalta el bajo presupuesto que se invirtió en la realización de Arrebato, pero con esto se demuestra que no es necesario contar con repartos de lujo, ni grandes efectos especiales, y mucho menos un presupuesto exorbitante para realizar un buen largometraje con gran edición y dirección. El apartado musical es de lo más sencillo, siendo dos composiciones las que liderean las escenas; una de ellas es un simple sonido de sintetizador que al ser reproducido más rápido o más lento, crea varios efectos diferentes; la otra consiste de un estribillo infantil que al ser combinado con sonidos de animales, expone una combinación bizarra pero efectiva.
La historia es sobre un cineasta que conoce a un realizador de películas amateur que vive lejos de la civilización y sufre de espasmos cuando ve sus propias obras. La relación que estos dos entablan lleva al cineasta profesional a descubrir el terrible secreto que agobia a su compañero y que está consumiendo su vida gradualmente.
La interacción de los personajes apuesta más por el realismo que por el fin de entretener al espectador, siendo ciertas partes de las pláticas insulsas. El mensaje que deja el largometraje respecto al cine y la interacción de la gente con éste es también bastante bueno y crudo.
Filme de antaño que dejará satisfechos a aquéllos que busquen algo original en el género de terror (los que tengan por definición de terror sangre y muerte, pueden decepcionarse con esta película, ya que aquí el factor miedo radica en la atmósfera que se construye y no en las imágenes). Arrebato es recomendada para los que gusten de las películas raras.

¿Has visto ese fotograma rojo?
Related Posts with Thumbnails