lunes, 29 de marzo de 2010

Daybreakers

En el futuro, los vampiros son la raza que domina el planeta y pasan por una crisis de alimentación debido a la caza desmedida que se le da a su principal fuente: los humanos. En un intento desesperado por preservar la raza, un grupo de investigadores busca un sustituto para la sangre humana. Ésta es la sinopsis de Daybreakers, película de ciencia ficción del 2009 que tal vez recuerde vagamente a la ya clásica Gatacca, por algunos escenarios.
El tema principal del filme, la raza vampírica al borde de llegar a la hambruna por abusar de "sus recursos alimenticios" puede verse igual como una analogía a lo que el hombre hace en la actualidad con la naturaleza.
La iluminación del filme tiene un esquema particular: cuando las escenas son lideradas por vampiros, la fotografía consiste de colores grisáceos, pero cuando los humanos son los principales en escena, los colores son más variados y vivos.
La historia está bien elaborada, y los únicos puntos en contra son un par de leves inconsistencias casi al final (dónde pueden surgir las preguntas de: ¿cómo sucedió esto? o ¿por qué no pasó esto?), y el modo en que los vampiros mueren cuando se les clava la estaca en el corazón, que inclusive se ve ridículo.
Con varios tópicos de por medio, actuaciones de Ethan Hawke (que también salió en Gatacca) y Sam Neil, Daybreakers es una película sobre vampiros con una filmación un poco más accesible y no tan artística como Thirst, pero es bastante decente y cumple con entretener.

Living in a world where vampires are the dominant species is about as safe as bare backing a 5 dollar whore.

sábado, 27 de marzo de 2010

Zatoichi

Famoso personaje japonés que cuenta con diversas adaptaciones en el cine, Zatoichi es un masajista ciego que esconde algo dentro de su bastón... una espada que, junto con su habilidad, es capaz de matar a cualquiera de un solo golpe.
Esta película es del 2003 y fue realizada por un director dedicado a los filmes artísticos, Takeshi Kitano. A primera vista destaca el extraordinario uso de colores en escena, yendo desde los múltiples kimonos hasta los bien colocados elementos que decoran lo que se encuentra dentro del encuadre de la cámara, elaborando escenarios que transportan al pasado de Japón.
Kitano interpreta a Zatoichi, y realmente entrega una gran interpretación del famoso vagabundo. El resto del elenco que compone el filme complementa este buen trabajo, pues las personalidades son variadas, mostrándonos personas de todo tipo y clase social.
El filme cuenta con algunos elementos cómicos, que sólo expande más la cantidad de géneros que se encuentran mezclados en esta película. La historia cuenta como Zatoichi llega a un pueblo donde hay una guerra entre las pandillas que dominan el lugar para tomar el control absoluto; el vagabundo se topará con gente que tiene sus propios fines, pero que al fin y al cabo, son los mismo que los del masajista, quien se ve envuelto en los problemas antes de darse cuenta.
El punto negativo con que cuenta la versión de Kitano de Zatoichi es que la sangre se encuentra generada por computadora, y esto propicia que ciertas escenas luzcan un poco falsas. Otra cosa que tal vez muchos encuentren fuera de lugar es la última parte de la película, que no encaja del todo con la seriedad que el filme maneja.
Con buenas peleas de espadas, una gama diversa de personajes, Zatoichi del 2003 es una buena opción para quienes disfruten de películas de samurais.

I'll just watch for now

The road

Ambientada con paisajes desolados y haciendo uso de colores con tonalidades serias y opacas, The road es la historia de un padre (Viggo Mortensen) que hace todo lo que está a su alcance para proteger la vida de su hijo en un mundo post-apocalíptico donde casi toda la humanidad ha perdido el "raciocinio" que la caracterizaba en la sociedad, para pasar a ser un animal más que se comporta por instinto puro.
Canibalismo y asesinatos son parte de la vida diaria de ese mundo, donde la bondad parece ser un lujo y donde el padre debe luchar para mantener a su hijo íntegro y capaz de seguir adelante, aunque eso implique tomar decisiones extremas. La película cuenta con algunas escenas fuertes, pero no depende plenamente de ellas para crear la atmósfera, ya que la grisácea fotografía y las espectaculares actuaciones de los dos protagonistas (habrá quienes quizá encuentren insoportable al hijo) son los principales encargados de cargar con el peso de la narración.
Durante el filme aparecen escenas del pasado, que describen cómo era la vida de los personajes antes de comenzar su aparentemente interminable peregrinación.
El desarrollo del largometraje es bastante lento, por lo que algunas personas tal vez sentirán que The road es aburrida, monótona y carente de un clímax, empero aquéllos que disfruten de un drama con escenarios bien hechos y buenas actuaciones se sentirán bastante satisfechos con esta película.

If I were God, I would have made the world just so and no different

domingo, 21 de marzo de 2010

Triangle

Después de ver el trailer de Triangle, no es difícil afirmar que es solamente una película más del montón, no obstante el adelanto no le hace justicia a este thriller. Escrita y dirigida por Christopher Smith, y protagonizada por Melissa George (ha participado en series como Grey´s Anatomy, Alias, Lie to me), este filme narra los problemas que Jess y sus compañeros experimentan al subir a un barco donde nada parece tener sentido.
Las primeras escenas muestran a Jess con su hijo, y de ahí, la escena salta a cuando la madre está a punto de abordar un barco, sola y desorientada, sin recordar cómo es que llegó ahí o qué ha sido de su hijo. En el viaje descubrirá que algunas veces es mejor no tratar de cambiar las cosas.
El filme se encuentra lleno de muchos detalles interesantes y unas cuantas escenas que dejarán sorprendido a algunos, no no tanto por lo violento o explícito, sino por lo que significan. Lo que está sucediendo no se comprende plenamente hasta ver los últimos minutos de la película, y es aquí cuando varias cosas cobran sentido. Hay varias interpretaciones acerca del rol de algunos personajes, lo que añade variedad a la historia.
La mayoría de los perosnajes son trillados y no aportan nada nuevo, pero la interpretación de Melissa George, ayuda bastante al desenvolvimiento de la historia, haciendo "creíbles" los acontecimientos. Un poco complicada de entender, subestimada, poco conocida, y con una influencia de un par de largometrajes (uno español del 2007 en particular), Triangle del 2009 es un filme bastante recomendado para los que gusten de la ciencia ficción y las películas que dejan a uno pensando, incluso cuando han terminado.

martes, 16 de marzo de 2010

Following

El director Christopher Nolan se caracteriza porque la mayor parte de sus filmes son considerados inteligentes. Y es que desde su primer cortometraje, Doodlebug, daba muestras de que disfrutaba hacer las cosas a su manera. Memento (película que se desarrolla invertida, siendo la primera escena el final, y la última escena el principio; técnica que luego fue aplicada en Irreversible) fue la obra que lo catapultó y le dio el reconocimiento que merecía. Pero su salto al estrellato fue cuando dirigió y co-escribió las dos películas más recientes de Batman.
Pero antes de Memento, en 1998, estuvo Following, una película con una duración de apenas 70 minutos que relata la historia de un joven con una extraña afición: seguir a extraños; su manía se ve interrumpida cuando uno de los "seguidos" se da cuenta de la presencia del curioso y lo confronta; la relación que estos dos entablarán tendrá un motivo más oscuro y complicado del que parece.
La narración no es del todo lineal, y a pesar de que puede ser confusa en un principio, poco a poco va adquiriendo sentido, conforme las escenas se entrelazan. El apartado musical es bastante bueno y compagina con las escenas adecuadamente. En este filme se pueden apreciar muchos elementos que componen Memento, pero incluso así, Following consigue crear su propia atmósfera y sienta las bases de lo que será la carrera de Nolan.
Con un presupuesto bastante bajo, una fotografía con elementos Noir, actuaciones creíbles y una narración dinámica e interesante, este largometraje es una gema muy recomendada para los amantes del género thriller.

Everyone has a box.

domingo, 14 de marzo de 2010

The forbidden quest

De 1993 y con escasos 70 minutos de duración, este filme narra la expedición de un barco hacia la Antártica a principios del siglo XX en busca de un misterioso pasaje que conecta el polo sur y el polo norte. A pesar de lo interesante que pueda parecer la sinopsis para los amantes de la ciencia ficción, esta película no se desenvuelve de un modo convencional; un sobreviviente de la expedición del barco narra los acontecimientos desde su domicilio a un entrevistador, al mismo tiempo que se presentan segmentos de la aventura que fueron filmados por uno de los expedicionarios.
The forbidden quest se encuentra inspirada por relatos de Edgar Allan Poe, Julio Verne y un poema de Thomas Stearns Elliot. Los fragmentos de filme sobre la expedición que aparecen durante la película son en realidad cintas reales sobre expediciones a la Antártica, las cuales, al ser editadas cuidadosamente, encajan a la perfección con la trágica historia que relata el sobreviviente, el carpintero Sullivan.
Quizás no sea del agrado de muchos tener a un par de personas hablando sobre lo sucedido durante la expedición mientras se presentan pedazos de lo que ocurrió (el metraje que aparece se encuentra carente de sonido y con daños en la imagen, lo que ayuda a remarcar la antiguedad del relato que se está contando), pero si uno consigue pasar de los primeros veinte minutos sin aburrirse, encontrará un formato poco usado de narración que quizás les parezca atractivo.
Filmada en blanco y negro, usando pequeños deslices de color dentro de contadas escenas, y haciendo usos de filtros para matizar ciertas tomas, The forbidden quest es un buen filme de arte que puede ganar seguidores fácilmente, así como detractores.

sábado, 13 de marzo de 2010

Last life in the universe

Ganadora de premios, Ruang rak noi nid mahasan (La última vida en el universo en español) es un filme artístico del 2003 dirigido y co-escrito por Pen-Ek Ratanaruang. La película trata sobre Kenji, un empleado de biblioteca con extrañas tendencias suicidas, que encuentra en una mujer un mundo diferente al que suele vivir a diario.
La fotografía consta de colores suaves y una cuidada colocación de objetos en escena, que hace una combinación perfecta con el lento y pausado movimiento de la cámara. Las actuaciones de los personajes principales son magníficas, formando una inusual pero atrayente química en pantalla, siendo Kenji un hombre metículoso, tímido y con una obsesión notoria por el orden, en tanto Noi, es una mujer desordenada y despreocupada.
Con tintes ligeramente surrealistas y un ambiente particular, La última vida en el universo no es el clásico filme romántico al que Holywood tiene acostumbrado, es un largometraje que expone la relación sentimental entre dos seres con personalidades bastante comunes en la realidad.
Cabe comentar, que cuenta también con la aparición del director Takashi Miike en unas cuantas escenas, así como una sutil mención a una de sus películas más famosas.
Bastante recomendada para los que disfruten el cine de arte.

ToML

martes, 9 de marzo de 2010

8 1/2

Considerada una de las películas más influyentes en el cine (y si no lo creen, aquí pueden encontrar una escena que definitivamente inspiró a crear el personaje de Indiana Jones), 8 1/2 de Federico Fellini es una obra surrealista hecha en blanco y negro en 1963. La trama gira en torno al director Guido Anselmi, quien está a punto de hacer su nueva película y se encuentra haciendo los preparativos para filmarla, al mismo tiempo que lidia con una crisis personal.
El filme no es para cualquier persona (incluso no para todos los que disfruten de las películas de arte), pues por el modo tan lento con que se desarrolla, muchos pueden argumentar que carece de un clímax, es aburrida y no posee un tema en específico. Desafortunadamente esto ha propiciado que ciertas personas que "comprenden" y adoran la película, cataloguen a aquéllos que no la entienden como ignorantes, lo que crea debates.
El surrealismo se encuentra presente en varias escenas, aunque no hay pista alguna que avise al espectador cuando se encuentra viendo una ilusión del director (con excepción de unas cuantas escenas bastante obvias) y cuando es la realidad; este detalle fue uno de los gatillos para que los futuros directores de películas sean un poco más crípticos a la hora de manejar escenas surrealistas.
La variedad de personajes es bastante buena, yendo desde una prostituta con más de cuarenta y cinco años hasta una mujer refinada, pasando por algunos individuos extrovertidos. Esta gama crea una interacción única entre todos.
Sobrevalorada para algunos, una obra maestra para otros, sin importar a cuál grupo se pertenezca, es un hecho que muchas cosas se han dicho sobre 8 1/2 y que está visualmente bien hecha, portando tintes artísticos y haciendo uso de una fotografía de alto constraste.

Accept me as I am. Only then can we discover each other

domingo, 7 de marzo de 2010

Thirst

Cualquiera que haya visto Oldboy diría que Chan Wook Park es un gran director, pero nadie hubiera imaginado que él dirigiría (y contribuiría en el guión) un filme sobre vampiros. La historia trata de un cura que se somete a un experimento que lo convierte en un vampiro. Las consecuencias le provocaran dilemas existenciales y le harán percibir el mundo de una manera distinta a la que conocía, llevándolo incluso a conocer lo que significa el amor por una mujer.
Como es costumbre en las películas de Park, la riqueza de colores y la elegancia de los escenarios está presente al por mayor, así como el apartado musical de gran calidad, buenos movimientos de cámara, y una trama que se desenvuelve lenta pero adecuadamente.
Thirst (su título original es Bakjwi) fue hecha en el 2009 y a pesar de no ser la clásica historia vampírica que recurre a gore, ajos, estacas y varios de los elementos que caracterizan el mito de estos seres, no pierde el toque. La sangre se utiliza en los momentos precisos y en cantidades que no son excedentes; la violencia es escasa pero bastante explicita cuando aparece.
Aquéllos que piensen que esta película es algo para continuar la "moda" que Twilight (Crepúsculo) ha impuesto, pueden llevarse una decepción con Thirst, pues no está orientada hacia efectos especiales, una historia rosa y "vampiros bonitos".
Tal vez el único punto en contra para esta película es que se siente larga (más de 125 minutos). Park pudo haber recortado ciertas escenas que parecen innecesarias para hacer el filme un poquito más dinámico.
Si les gustó Let the right one in, Oldboy o Lady Vengeance, ésta definitivamente es recomendada.

Like a man with tumor in the head let me lack judgment
Related Posts with Thumbnails