domingo, 28 de febrero de 2010

Jiang Hu

Conocida también como Gong Wu, Triad Underworld, y Sin Honor, ésta es una película que relata dos historias, la de un jefe de una gran pandilla de gangsters cuya vida peligra, y la de un joven al que se le encarga matar al jefe principal de una pandilla de gangsters.
Este filme del 2004 dura apenas 84 minutos, y no es el típico cuento de gangsters al que uno está acostumbrado, ya que trata más sobre el significado de la hermandad y la traición que puede existir entre los miembros de este grupo.
Si algo destaca en esta película son las técnicas de cámara utilizadas, empleando ángulos muy inclinados en ocasiones, cámara lenta, mantener a los personajes estáticos mientras el fondo se mueve (uno de los mejores efectos logrados en la película sin lugar a dudas, esto sucede en algunas de las tomas que se se usan durante la cena del jefe Hung, el líder de los gangsters), y una toma hecha debajo de un piso de vidrio que otorga un ángulo perfecto para un incidente que ocurre; éstos son algunos de los momento más destacados en el trabajo de cámara que aparecen.
La historia puede no tener sentido para ciertas personas e incluso aseverarán que la película no llega a nada, pero al final, una escena dará una perspectiva diferente al filme, haciendo que todo se comprenda y entonces se aprecie completamente todo. Habrá quien no disfrute de este filme y diga que es flojo (y tal vez lo mencionen por la ausencia de sangre y escenas de balazos), pero también habrá quien diga que cuenta con un relato original y bueno, así como actuaciones sobresalientes.
Definitivamente, una obra subestimada y poco conocida a la que vale la pena darle una oportunidad, en especial si les gusta los filmes de gangsters.

sábado, 27 de febrero de 2010

Rule #1

Hecha en el 2008, Dai yat Gaii o Rule #1 no es la clásica película de fantasmas que todos están acostumbrados a ver, ya que mezcla elementos policiacos que a más de uno puede recordarle series como Los expedientes secretos X.
El filme trata sobre un policía que tiene una experiencia sobrenatural y es asignado a una división que se encarga de investigar sucesos extraños; una serie de suicidios los pondrá al borde de la desesperación, al enfrentar a un fantasma asesino con intenciones más específicas.
La historia se desenvuelve al estilo de un thriller y consigue mantener el suspenso latente, haciendo buen uso de sonido ambiente y edición de escenas. El final puede confundir a algunos en un principio, pero en realidad, no es tan difícil de descrifrarlo, y en lugar de arruinar la película, le da un buen giro a la historia.
La película no contiene gore, ni violencia extrema y eso le proporciona un toque más serio a los eventos. Hay una escena (probablemente la más fuerte) que definitivamente hace referencia a Suicide Circle, de Sion Sono.
La personalidad de los dos personajes principales forma una química que mantiene la expectativa y el interés; la primera secuencia del filme capta la atención del espectador y da una idea de lo que la historia será. Recomendada para aquéllos que busquen una película de fantasmas con un enfoque un poco diferente.

Rule No 1: There are no ghosts

martes, 23 de febrero de 2010

Dear Wendy

Del 2005, esta película cuenta con Lars Von Trier como el realizador de la historia, lo que tal vez atraiga a los seguidores de dicho director; sin embargo la narrativa no está a la altura de otros trabajos que Von Trier ha realizado.
El filme trata sobre el grupo de los Dandies, una asociación de jóvenes pacifistas que se dedican a practicar tiro al blanco con sus pistolas en una mina abandonada. Gran parte de la película trata sobre las vivencias del grupo, cómo pasan su tiempo en ese particular club, las reglas y ritos que los rigen, los problemas que surgen entre ellos, entre otras cosas, pero el problema viene al final, cuando se revela por qué se desata el tiroteo al que los protagonistas pretenden asistir con tanta convicción cuando comienza el largometraje.
Para algunos la película es tonta y carece de la seriedad que caracteriza a Von Trier. Algo que si es para remarcar es la fotografía de alto contraste que se usa durante diversas escenas, usando mucha luz para crear rostros envueltos por las sombras.
Dirigida por Thomas Vinterberg, Dear Wendy es una buena idea y transmite un mensaje acerca de la seguridad en uno mismo, pero le hizo falta trabajar más en los personajes secundarios (como el personaje de Bill Pullman, que no es muy creíble que se diga) y unas cuantos detalles en la historia para ser mejor.

We carry them as moral supports

sábado, 20 de febrero de 2010

Cure

De 1997, Cure relata la historia de un extraño hombre con un grave caso de amnesia, que es capaz de hipnotizar rápidamente a la gente para que posteriormente mate a alguien. Un policía sigue las huellas de este extraño "asesino", solamente para encontrarse una gigante duda: ¿qué es lo que realmente esconde el introvertido joven?
Una vez más Kiyoshi Kurosawa escribe (es también autor del libro de esta historia) y dirige su película. Su estilo suave y pausado, aunado a sus tomas que cubren escenarios grandes, y unos sonidos sombríos, contribuye a construir una atmósfera oscura que en ocasiones recuerda a David Lynch (en especial los últimos minutos).
Ganadora de premios, Cure es una película que hipnotiza al espectador y gradualmente lo introduce al mundo de Kunio Mamiya, el misterioso asesino, que con su habla es capaz de influir el miedo en cualquier persona que se le acerque.
Con un final que crea debates y unas tomas artísticas, Cure es un filme recomendado para los amantes del terror psicológico. Esta película se ha salvado de que Hollywood le haga un remake, y la verdad, con el ritmo que posee, es muy difícil que alguien se atreva a hacerlo; lo cual es bueno, porque lo único que ocasionarían sería despedazar esta obra.

Who are you?

viernes, 19 de febrero de 2010

Made in USA

En esta película se nota claramente como Jean Luc Goddard ha influenciado a Quentin Tarantino. Las largas pláticas sin aparente sentido y el censurar el nombre de un personaje haciendo uso de otros sonidos cada que se pronuncia su nombre (como en Kill Bill con el nombre de La Novia) son un par de ejemplos.
Made in USA es un filme extraño y tal vez no sea del agrado de muchos. El estilo de Goddard a la hora de hacer películas es único (en su momento fue revolucionario) e influye hasta la fecha en una gran cantidad de cineastas. La estructura de la narrativa es algo completamente diferente a lo convencional y la ideología del director sobre cómo manejar el principio, el desarrollo y el clímax de una película, hace que sus obras sean algo difíciles de ver para el espectador acostumbrado a las películas de Hollywood.
Si algo resalta en Made In USA es el uso de los colores, los llamativos vestidos de Anna Karina (quien tantas veces trabajó con este director), la variedad de tonos usados en las tomas y el Mise en Scene, ofrece un rico contenido visual.
El filme relata cómo Paula Nelson (Anna Karina) viaja a Atlantic-Cité para investigar acerca del asesinato de su compañero y amante Richard P. La película lidia constantemente con las ideologías políticas de izquierda y derecha. El espectador se encuentra con monólogos existencialistas (presentes en las obras de Goddard y parte de lo que hace que algunos cataloguen sus diálogos como poéticos), y en ocasiones políticos.
No recomendada para todo el público, pero si quieren profundizar en la historia del cine, ver algo diferente, son admiradores de Goddard, o simplemente desean saber por qué este director es tan admirado, vale la pena verla.

13 Tzameti

Con un remake en puerta para el 2010 protagonizado por Jason Statham, 13 tzameti, también conocida como Suicide circle (este título puede crear confusión con la película de Sion Sono del mismo nombre) o El circulo del suicidio, narra las vivencias de Sebastián, un joven que sin darse cuenta se ve involucrado en un juego del bajo mundo donde varios individuos deben dispararse con un revolver cargado solamente con una bala.
La película se encuentra filmada en blanco y la narrativa, como varias películas del viejo continente, tiende a ser más lenta, desarrollando los eventos con calma, hasta llegar al clímax. La interpretación de George Babluani como Sebastían es muy creíble, cambiando sus facciones mientras va del mundo normal a uno en el cual la avaricia y la tensión abunda. La dirección, la edición y la fotografía en blanco y negro mantienen la violencia y el gore fuera de cámara y al margen, creando un filme con más tintes sicológicos que de violencia.
13 Tzameti (traducida como el jugador número 13) fue dirigida y escrita en el 2005 sin recurrir a un gran presupuesto por Géla Babluani, quien afortunadamente se encuentra a cargo del remake (llamado simplemente 13); habrá que esperar el nuevo enfoque que la película va a recibir y si está a la altura de este filme que ganó premios y nominaciones.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Diary (Mon Seung)

Del 2006, esta película de terror psicológico hecha por los hermanos Pang (los que hicieron The eye) relata la historia de Leung Wing-na, una mujer que disfruta escribir en su diario, esculpe muñecos y sufre de decepciones amorosas. El filme empieza mostrando como el más reciente novio de Leung Wing la abandona por teléfono, dejándola en una depresión que su mejor amiga y la aparición de un hombre que se parece a su antiguo novio, le ayudarán a superar... pero no todo será felicidad.
Leung Wing-na es interpretada de manera asombrosa por Charlene Choi, se nota como el carácter del personaje se va degradando y va empeorando cada vez más, hasta que finalmente se revela qué es lo que ella esconde y aleja a todos los hombres de su lado.
Aunque algunos detalles de la historia pueden resultar predecibles para ciertas personas, es importante recalcar que esta película, aun así, consigue dar un par de sorpresas que probablemente muy pocos sean capaces de prever. El final puede resultar un poco largo y no faltará quien lo compare con una clásica de este género, aunque esto no resta fuerza al impacto que logra transmitir al espectador.
Con escenarios simples y sin recurrir a tomas abiertas, un personaje principal bien cimentado y una narrativa que poco a poco revela los secretos de todo lo que ocurre, Diary es un filme sobre paranoia bastante recomendado para quienes disfruten de las tramas psicológicas y perturbadoras.

lunes, 15 de febrero de 2010

Lady Vengeance (Chinjeolhan geumjassi)

El director y escritor Chan Wook Park es mejor conocido en América por su película Oldboy, pero lo que muchos no saben, es que este filme forma parte de una trilogía que algunos llaman la Trilogía de la venganza, y la componen la ya mencionada Oldboy, Simpathy for Mister Vengeance, y Lady Vengeance o Simpathy for Lady Vengeance.
Lady Vengeance narra la historia de Geum-Ja, una joven mujer de diecinueve años que acaba en la cárcel por el crimen de un niño; después de purgar su condena y salir libre, Geum-Ja comenzará a buscar venganza en contra del culpable que hizo que termine en prisión, pero para ello, hará uso de todos los recursos y personas que tenga a su alcance.
La trama suena como un thriller bastante trepidante y activo, o aquéllos que hayan visto Oldboy comenzarán a imaginar cómo se desenvuelve la historia, no obstante este filme presenta los hechos de una manera inteligente y poco usual que a algunos pueda revolver al inicio. La historia no es del todo lineal y constantemente se presentan fragmentos de la vida de Geum-Ja en prisión, pero esto, más que restarle calidad al largometraje, le imprime un sello que junto con las ingeniosas técnicas de edición de las películas de Chan Wook Park, la convierte en una película de arte bastante atractiva. Existe una gran diversidad de colores en las tomas, formando una combinación que mantiene entretenido al ojo. Las actuaciones son excelentes y el soundtrack se encuentra basado en música clásica.
Con todo a favor, Lady Vengeance es un filme diferente y bastante recomendable para aquéllos que busquen una película original y con una excelsa presentación visual.

there is no such thing as a "perfect person"...

viernes, 12 de febrero de 2010

Freaks

Considerada película de culto y de 1932, Freaks relata la historia de Hans, un enano de circo que se enamora de una trapecista cuyas únicas intenciones son aprovecharse de él. Lo que catapultó este filme a convertirse en una obra digna de pasar a la posteridad es que cuando se proyectó, fue la primera vez que apareció en pantalla grande tantos actores con deformidades reales (no hubo efectos de maquillaje para la gente del circo, solamente una escena del final se hizo con maquillaje), lo que provocó el disgusto del público, y que incluso pidieran el retiro de la película de cartelera y fuera prohibida en varios países.
Uno pensaría que por dichos problemas, las personas con deformidades que aparecen son tratadas de una manera injusta en el filme, pero no es así, en realidad esta gente se desenvuelve durante las tomas como si estuvieran en un día de su vida cotidiana, haciendo sentir al espectador que ellos también pueden vivir una vida normal a pesar de sus limitaciones.
El desarrollo de la historia es magnífico, exponiendo a todos los personajes del circo aunque sea un momento, y mostrándonos una parte de su personalidad. así como también el grado en el que se cuidan los unos a los otros. Algunas personas reconocerán de inmediato la influencia que esta película ha tenido con el paso del tiempo en otros largometrajes y series (Carnivale de HBO sería un ejemplo muy claro a citar).
Con un final que en su época dejó asustados a varios, Freaks es una película de culto recomendada para todos aquéllos que gusten de aprender más de la historia del cine y para aquéllos que disfruten de los clásicos.

We accept you, one of us!

viernes, 5 de febrero de 2010

Kairo

En América se le hizo un remake en el 2006, su nombre fue Pulse. La película tomó solamente el concepto principal de Kairo y la filmó al puro estilo estadounidense. El filme original, contrario al remake, se desarrolla con calma y expone los hechos desde un punto de vista más artístico y psicológico.
Kiyoshi Kurosawa (no tiene relación alguna con Akira Kurosawa), director y escritor del largometraje, considerado por algunos como un maestro del terror en Japón, relata la historia de unos jóvenes que descubren que un amigo suyo del trabajo ha cometido suicidio, siendo esto el inicio de una revelación más dura, acerca de lo que hay más allá de la muerte.
Los ángulos que Kurosawa maneja son únicos. La colocación de objetos en pantalla está bien definida, transmitiendo equidad de elementos en la escena, o creando una sensación de vacío al sobrecargar un lado de toma. Uno de las características principales de Kiyoshi, y que pocos directores hacen uso de ello en películas de este tipo, son las tomas con varias capas de profundidad, proyectando en ocasiones un terreno más libre para el movimiento de los personajes, como si se tratara de una obra de teatro.
Las técnicas de edición, la oscura fotografía, la música y la desolación de los escenarios, complementan esta espectacular película de terror, recomendada para aquéllos que gocen de una buena historia (con un desarrollo lento) y del terror japonés.

lunes, 1 de febrero de 2010

Avalon

Hecha en el 2001, esta película fue realizada por una colaboración poco usual de países, Japón y Polonia. El resultado es un filme de ciencia ficción que traba sobre un video juego ilegal que absorbe las vidas de las personas (pues hay quienes incluso juegan para ganarse la vida, cobrando por pasar sus misiones) e incluso puede ocasionarles muerte cerebral.
La historia sigue a Ash, una jugadora experta y solitaria que quiere pasar a la clase más alta del juego, para lograrlo, tendrá que investigar cuáles son las condiciones para llegar a su objetivo. La trama suena sencilla, y lo es en un principio, pareciendo incluso una película normal, pero se va complicando conforme se acerca al final adquiriendo un tono más oscuro y pudiendo confundir al espectador. Hay varias teorías acerca de como interpretar el final, pero hay un par en la que coinciden varias personas, y son las más aceptadas.
Uno de los puntos fuertes es el apartado visual, donde mediante el uso de filtros, realzan constantemente colores dependiendo de la escena, dando una apariencia grisácea, sepia, e incluso noir por momentos. Aquéllos que conozcan y hayan visto Alphaville, o Made in USA de Jean Luc Godard, verán el parecido que la protagonista de Avalon tiene con Anna Karina.
Con 106 minutos de duración, una historia rara, efectos especiales distintos pero que lucen perfectos, y un soundtrack bastante bueno, Avalon puede no ser lo más accesible para el aficionado promedio al cine de ciencia ficción, pero sin lugar a dudas es de esas películas que uno se lleva después de ver y da de qué comentar.

what do you think is the best, a game you think you can finish, but never do, or a game that seems impossible to win, but isn't?
Related Posts with Thumbnails