sábado, 31 de octubre de 2009

Re-animator

Considerada un clásico del terror y cine de culto, Re-animator, de 1985, narra la historia de Herbert West (interpretado magníficamente por Jeffrey Combs), un brillante aspirante a doctor con una obsesión que lo consume: derrotar a la muerte, revivir a los muertos. El personaje está planteado de una manera maligna, de tal forma que Herbert hará hasta lo increíble para alcanzar los propósitos de su investigación, inclusive matar.
La historia se encuentra basada vagamente en uno de los relatos (Herbert West Re-Animator) del famoso escritor Howard Phillips (H.P.) Lovecraft. El largometraje contiene un pequeño segmento con una mezcla de terror y comedia que tan famosa hiciera Evil dead II. Los efectos especiales son lo que uno podría esperar de la época, contienen un poco de gore, y lucen bastante bien (habrá por tanto quienes encuentren varias escenas asquerosas). La escena que va antes del extraordinario intro (cuya canción es muy parecida al tema de Psycho) es el prólogo perfecto para el resto de la película. Algunos dirán que este filme recuerda a Frankenstein de Mary Shelley, y no es para menos, Lovecraft se basó en esa historia para concebir la suya.
La película cuenta con dos secuelas, Bride of the Re-animator y Beyond Re-animator que desgraciadamente no se encuentran a la altura de la primera, pero vale la pena ver si les gusta la primera. El director de las tres primeras, Stuart Gordon, se encuentra planeando otra secuela, House of the reanimator, para el 2010, que al menos contará con Combs interpretando a Herbert de nuevo.

I gave him life

martes, 27 de octubre de 2009

Paranormal Activity

En 1998 fue Incident in Lake County, en 1999 fue Blair Witch Project, y de ahí, otras tantas como Rec y Cloverfield han seguido la fórmula de rodar películas desde el punto de vista de una persona que filma los acontecimientos. Paranormal Activity se enfoca en una pareja que intenta averiguar a qué se deben los extraños sucesos que ocurren en su casa.
La atmósfera creada durante el filme es única, sin necesidad de recurrir a sangre o violencia, se construye el ambiente lleno de tensión. Lo interesante de esta película es que no cuenta con un soundtrack, por lo que no hay música que ayude al espectador a prever cuando sucederá algo, manteniendo el suspenso durante varios minutos en ocasiones.
Originalmente fue hecha en el 2007, y pasó por una odisea para ser distribuida en los cines hasta este 2009. Fue hecha en una semana y con un escaso presupuesto, recuperando su inversión en cuestión de días y pasando a formar parte de la hilera de filmes que una vez más demuestra, que no es necesario tener efectos especiales extraordinarios ni actores de renombre para hacer un trabajo digno de recordar. Cuenta con tres finales, siendo uno recomendado por Steven Spielberg (lo que no implica que sea el mejor como algunos piensan; uno de los finales es trágico, el otro sorpresivo y el último es aterrador, por lo que habrá quien prefiera un final al otro). Recomendada para quienes quieran pasar un rato lleno de suspenso y deseen ver una película que quizá les recuerde a Blair Witch Project o Incident in Lake County.

What is your quest? What is your favorite color?

viernes, 23 de octubre de 2009

Dementia (Daughter of horror)

1955 fue el año que apareció Dementia, también llamada Daughter of horror. No obstante, la película fue censurada en algunos lugares durante tres años, y no fue sino hasta 1958 que vio la luz en los cines.
El filme explora la mente de una mujer que ha cruzado la línea entre la cordura y la locura. Dominada por los errores de su pasado, vive en una pesadilla constante y sin fin. El desarrollo de la historia empieza cuando ella se levanta en medio de la noche, y desde ese momento, una cadena de sucesos extraños y sin sentido aparente empieza a acontecer.
La fotografía es estilo Noir, con mucho alto contraste en los tonos. Los matices de surrealismo forman el plato fuerte, pues en ellos se apoya el pasado de la torturada mente de la mujer. La música instrumental que acompaña toda la película suple con dignidad la ausencia de diálogos en los personajes (sólo se escucharán risas y lamentos si acaso, no más).
Existen dos versiones de Dementia, una con narrador y otra sin éste. El narrador interviene no más de siete ocasiones en la historia, complementando lo que sucede en la escenas y ayudando a comprender el significado de las acciones. Sin lugar a dudas, ver la versión sin narrador cambia el punto de vista de muchas cosas y deja más a la imaginación del espectador.
Con escasos 55 minutos de duración, una historia rara, y un reparto prácticamente desconocido, Dementia es una buena opción para aquéllos que quieran ver otro tipo de cine psicológico y surrealista.

This is my world. Let me lead you into it. Let me take you into the mind of a woman who is mad.

lunes, 19 de octubre de 2009

Antichrist

Escritor y director de la serie (Riget) que inspiro el Kingdom Hospital de Stephen King, Lars Von Trier es un director europeo cuyas películas son siempre una experiencia poco convencional y difícil de olvidar. Entre sus obras más conocidas podría citarse Dogville, protagonizada por Nicole Kidman y filmada como si fuera una obra de teatro.
Antichrist cuenta con la participación de Willem Dafoe (Green Goblin en Spiderman 1) y Charlotte Gainsbourg, que en la película simplemente se les conoce como Él y Ella. El filme trata sobre una mujer que intenta superar el trauma de perder a su hijo, recibiendo la ayuda de su esposo, un terapeuta. La historia se divide en capítulos, siendo cada uno una etapa del "tratamiento" que la mujer recibe. No obstante, conforme todo se desarrolla, se van revelando secretos sobre Ella que hacen la trama más complicada e interesante, convirtiendo una simple terapia en una pesadilla. El factor surreal que ronda toda la película está compuesto de escenas lúgubres y realmente extrañas que suceden en el bosque, que añaden un montón de posibles interpretaciones para terminar de complementar y comprender el largometraje.
La película cuenta con una fotografía magistral basada en colores suaves, una ambientación absorbente e hipnótica, una edición poco común pero bastante buena, y varias figuras que aparecen sutil y rápidamente a lo largo del filme. Hay varias escenas fuertes que pueden afectar a personas sensibles, por lo que si ven Antichrist, estén preparados. Por sobre todo, este filme puede catalogarse como arte puro, no apto para todo mundo y definitivamente, uno de esos largometrajes que se queda en la mente del espectador aún cuando termina de verlo.

Chaos reigns

domingo, 18 de octubre de 2009

Drag me to hell (Arrástrame al infierno)

Después de Spiderman 3, Sam Raimi intenta volver a sus inicios, ese comienzo que tanta fama le dio, la trilogía de The Evil Dead. Mezclando una vez más comedia y terror, el director presenta este largometraje que puede dividir sus espectadores en dos partes: aquéllos que conocen la magnífica tercia de películas estelarizadas por Bruce Campbell, y aquéllos que no.
Será imposible para el primer grupo evitar hacer una infinidad de comparaciones, pues varios detalles usados en el pasado son repetidos nuevamente aquí, pero con la desgracia de que Alison Lohman no consigue transmitir el sentido de comedia que Campbell sí; aparte de que la mezcla entre horror y risas no fue bien manejada, siendo una combinación que en ocasiones parece hecha al azar. El segundo grupo verá una película de terror con escenas que probablemente encontrarán "fuera de lugar".
Pero no por lo dicho anteriormente la película es mala, pues cuenta con una banda sonora adecuada, unos ángulos de cámara precisos, buenos efectos especiales, una historia decente, y un final, que para ser una película salida de Hollywood, es de lo mejor (aunque cuenta con un pequeño detalle que le resta créditos).
Recomendada para quienes quieran ver un poco del viejo estilo de Sam Raimi y quienes deseen ver una película de horror diferente, con unos cuantos momentos que quizá pueda recordarles otro clásico del cine de terror: El día de la bestia (1995).

domingo, 11 de octubre de 2009

Inglorious Basterds (Bastardos sin gloria)

Más de diez años le tomó a Quentin Tarantino completar el guión para esta película cuya idea concibió desde que termino con Pulp Fiction (Tiempos Violentos) en 1994. Para cuando el proyecto de Kill Bill empezó, casi todo estaba listo, pero no había un final en concreto, por lo que la película quedó pendiente. Ahora, en 2009, y después de haber sido reeditada (durante su proyección en Cannes algunos dijeron que estaba muy lenta, por lo que el director modificó varias escenas) por fin ve la luz en los cines y demuestra que la espera valió la pena.
La violencia contenida está bien medida, pues cuando se presenta algo con imágenes fuertes sale el tiempo justo, ni muestra mucho, ni muestra poco. La edición es espectacular, en particular durante las ya clásicas escenas de pistolas y asesinatos a sangre fría que Tarantino siempre incluye en sus películas. El estilo del director está por demás marcado durante todo el filme, incluyendo el humor negro cada que puede y sus recurrentes y largas escenas de charla que aparentemente llevan a ningún lado pero que finalmente concluyen en algo importante. Otro factor que muchos reconocerán es la música, siempre cargando con aires antiguos.
Para quienes vayan a ver la película pensando que los Bastardos van a estar masacrando nazis durante las dos horas y media que dura, se llevaran una decepción, ya que no todo gira en torno a sus asesinatos, y hay otros personajes que se verán envueltos en la trama.
Existen ciertos parecidos con Kill Bill, como el hecho de que la película se encuentra dividida en capítulos, las tomas de cámara desde el cuerpo de alguien que esta tirado en el piso, y que Mélanie Laurent por la forma en que está arreglada recuerda mucho a Uma Thurman como Beatriz Kiddox.
Cinematográficamente, la película es muy buena (en especial la última escena del cine), y demuestra que los años sólo han pulido a Tarantino. Para quienes gusten de este director y hayan disfrutado sus proyectos anteriores como Reservoir Dogs (Perros de reserva), Pulp Fiction y kill Bill, ésta no los decepcionará.
Como nota final, cabe destacar que una vez más gracias a Tarantino una película es redescubierta. El primer ejemplo es Lady Snowblood, que inspiró Kill Bill, y ahora es Quel maledetto treno blindato, una película italiana de 1978 llamada en inglés Inglorious Bastards (Inglorious Basterds no es un remake de ésta).

The German will be sickened by us, the German will talk about us, and the German will fear us.

viernes, 9 de octubre de 2009

Sukiyaki Western Django

Takashi Miike es un director japonés que se caracteriza por hacer películas de todos los géneros, yendo desde filmes surrealistas como Gozu hasta los más bizarros como Bijitâ Q. Entre sus obras más conocidas figuran Ôdishon (Audition) y Koroshiya 1 (Ichi The Killer). Sukiyaki Western Django contiene elementos que la hacen única en tanto a la historia: dos grupos de bandidos japoneses que disputan un tesoro escondido, se ven interesados en un recién llegado cuyas habilidades con la pistola son únicas.
La película es entretenida y es algo diferente del género Western al que todos están acostumbrados, ya que combina las pistolas, espadas y ciertos detalles de la cultura oriental. Los colores empleados en la fotografía son variados en ocasiones, y una vez más, un director japonés recurre al uso del blanco y rojo (los de la bandera de Japón) como colores emblemáticos y representativos del filme.
La película cuenta con la participación efímera de Quentin Tarantino, interpretando un personaje que quizá arranque un par de sonrisas del espectador. Existen partes cómicas que hacen pensar si es necesario tomarse en serio la historia o no, pero la verdad eso es lo de menos, pues a pesar de todas las inconsistencias y exageraciones que se le puedan encontrar (los que ya hayan visto algo de Miike, sabrán a qué se está haciendo referencia), la película hace pasar un buen rato.
Recomendada para quienes quieran experimentar un poco con los Western (ver japoneses vestidos como vaqueros, usando espadas y disparando revólveres no es algo que se vea constantemente en películas) y conocer a un director de cine con una visión diferente sobre cómo hacer películas.
Related Posts with Thumbnails